Hola de nuevo amig@s.
Regreso un con un poco de "delay" respecto
al análisis del MPC 1000, pero más vale tarde, ¿no?.
De nuevo, este post ha sido creado a partir de la
búsqueda en Google de "MPC 2500 Review". Así, tras mirar mil y un
artículos en inglés, foros en inglés, manuales en inglés, leer las
carácterísticas en chorrocientas páginas en inglés, y no sé qué más cosas (en
inglés, ni más ni menos), he realizado un compendio de información que puede
resultaros de interés (como a mí) si aún no conocéis bien elaparatejo este, y
al que le he dado la siguiente forma en español:
1.
INTRODUCIENDO EL TEMA
Tiempo
después de que los ordenadores hayan casi aniquilado el mercado
de hardware en estas áreas, Akai pone a disposición del
público un secuenciador MIDI y un
sampler en una única unidad
independiente, con la sensación de que apenas pasa el tiempo.
El
exterior de la máquina no ayuda a disipar
esta impresión. El secuenciador es de color negro
azabache, con luces rojas y una pantalla de color verde inclinable para
facilitar la visualización. El cuerpo está construido de metal, y los paneles
laterales son de plástico, las patas de goma son muy pequeñas y se asienta a
ras de la mesa. Pesa más de seis kilos y es totalmente silencioso.
Cuenta
con una tarjeta para el almacenamiento Compact Flash de 32 MB con los sonidos
de Akai y OS),
16 MB de RAM (ampliable a 128 MB a través de la Akai
EXM128), la salida estéreo, salida de auriculares, grabación estéreo, 8 salidas asignables analógicas, Digital SPDIF, 2 entradas y 4 salidas MIDI,
puerto USB y
2 puertos de pedal.
16
MB de RAM dan para algo más de 2 minutos de muestreo y la tarjeta de 32MB
CF te ofrece un punto
de partida si esta es tu primera
máquina y no tienes tu propia biblioteca de sonidos.
Sin
embargo, tiene menos adornos que el catálogo de Ikea,
aunque posiblemente en Akai no estén muy preocupados por estas posibles desventajas, porque el MPC2500, como sus antepasados ilustres (el
MPC60 y MPC3000),
es recibido con los brazos abiertos por
los productores de hip-hop. Este es un género donde
se puede pasar semanas buceando a través de viejos discos de vinilo
para encontrar la fuente de la que extraer el material,
pero donde la espontaneidad y la rapidez
son la regla del estudio. En este contexto, el MPC
se convierte en una herramienta de
producción maravillosamente adaptada, ofreciendo lo que se requiere para hacer el trabajo a alta velocidad.
El 2500 es el avance del MPC 2000XL. Sobre el papel
parece ofrecer muchas más características - múltiples salidas analógicas, entradas
y salidas digitales, varios tipos de filtro, más memoria, más control, efectos,
funciones DSP, conectividad y capacidad de expansión -.
Esta unidad
hereda todas las funciones de su antecesor en un nuevo interfaz renovado y
mucho más ergonómico con una edición más sofisticada de muestreo, mayor
resolución en el sampleo, mejor conectividad con los ordenadores, y la
posibilidad de usar unidades de almacenamiento más convencionales, lo que hace
completamente entendible la longevidad del aparato
El MPC es un
secuenciador muy útil, y puede ser conectado como maestro o esclavo con otros
dispositivos MIDI. Combina brillantemente el muestreo de audio en tiempo real,
la facilidad de programación de una drum-machine, y la sofisticación de
un estudio multipista en un único aparato.
Muchos productores buscan la combinación de la
programación de los Pads del MPC y su cuantización, con su “swing especial”
para conseguir los grooves perfectos.
2. EL MPC 2500
A GRANDES RASGOS
Imagina
lo siguiente:
- un MPC,
- unos platos junto con un mezclador de DJ,
- un par de módulos de sonido,
- un teclado MIDI.
Has oído un pedazo de un
vinilo que deseas utilizar en una
pista. La mesa de mezclas de DJ
ya está conectada a las entradas de
grabación, lista para la toma de muestras, así que al
presionar un par de botones registra los fragmentos elegidos. Golpea uno de
los pads del MPC y asigna la muestra que acabas de grabar, ajusta el tempo con el botón Tap Tempo, y graba un loop en un patrón de 4x4
lanzando la muestra en el lugar que desees. Aproximadamente
cinco minutos de trabajo (como
máximo) de adaptación a la herramienta
de producción es lo que se requiere para tener hecho el trabajo a alta velocidad.
Ahora,
carga de algunos golpes de batería desde
tu colección (la mayoría de los productores de hip-hop tienen
su propia colección recopilada) en algunos de los pads y
toca en las partes en las que
debes colocar la batería, dejando que la cuantización
del secuenciador se haga cargo de
cualquier imprecisión temporal. Otros
cinco minutos más tarde tendrás
el loop de batería principal hecho, siempre que el modo de grabación del secuenciador esté activado.
Marca un sonido de bajo en
uno de los módulos y trabaja a
parte en el teclado MIDI, mientras que el patrón se reproduce. Registra la línea de bajo poco a poco, usando el botón Deshacer para volver a reproducir los patrones y reeditar
sobre la marcha. Añade teclados, sonidos
de orquesta en otras pistas y tal vez un platillo o
algún efecto de sonido como
"fairy dust" desde las muestras
del MPC, tocando todo
en tiempo real.
Veinte
minutos después tendrás un
patrón de 4x4 que
puede actuar como base para una
pista completa. A continuación, puedes crear variaciones en la disposición de la pista activando o desactivando el silencio en diferentes puntos de la pista, ya
sea utilizando las funciones incluidas en
el MPC o a
través de sus múltiples salidas hacia un mezclador
automático o grabador multipista.
Después de media hora estará listo
el tema para que el MC pueda grabar
encima la voz.
En
realidad, el proceso no es tan sencillo, pues a menudo se desea modificar, por
ejemplo, los puntos de ajuste de inicio o final de la muestra
tomada, o sus ajustes de
reproducción o filtros. Sin embargo, la simplicidad del sampler y la elegancia
del sistema operativo permiten que
los ajustes a realizar no ralenticen el proceso creativo.
Y la
velocidad no es la única carta del MPC tiene que jugar.
Para empezar, es lo suficientemente
robusta como para su uso en vivo.
La máquina está, después de todo, diseñada para ser golpeada con frecuencia. Su software
también tiene una reputación de fiabilidad que se ha mantenido a pesar de los fallos de algunas de las unidades de hardware de Akai en el pasado.
La
facilidad de sincronización forma parte del
atractivo del MPC, pues se
puede ejecutar la música de fondo
en directo junto a un grabador multipista de bajas especificaciones, que sólo se ocupa de lanzar algunas partes en vivo o,
alternativamente, se puede utilizar un grabador de alta especificación y lanzar
todas las pistas desde el aparato.
3. EL MPC 2500 CON ALGO MÁS DE PROFUNDIDAD
Avanzando con
los tiempos
Los aspectos de la fórmula mágica del MPC ya están
presentes en el antepasado más cercano del MPC2500, el MPC2000XL, así que ¿por
qué Akai sintió la necesidad de “remendarlo”. Una sencilla razón es que el almacenamiento de datos
ha evolucionado desde 1999. En lugar de la unidad de disquete, el MPC2500 posee
una ranura para almacenar el trabajo en una tarjeta Compact Flash. El modelo
básico viene con una irrisoria tarjeta de 32 MB, aunque se dice que es
compatible con tarjetas de una capacidad de hasta 2 GB (aunque en realidad
acepta más), por lo que es muy útil poder transportar tu trabajo en una tarjeta
Compact Flash.
Además de la tarjeta, se puede instalar tanto un disco
duro interno (cinco modelos diferentes son compatibles, con capacidades de
20-80GB) como una unidad DVD/CD-RW interna, que se puede utilizar para cargar librerías
de muestras y guardar copias de seguridad de las secuencias, programas, y demás
datos de las muestras en un CD-R o CD-RW en blanco, así como para grabar CDs de
pistas audio.
En la generación anterior, este tipo de unidades
opcionales hubieran sido más o menos esenciales para los usuarios, pero la nueva
aparición de un puerto USB en el panel trasero del MPC2500 le confiere un papel
algo más irrelevante para la mayoría de los usuarios. Después de todo, si
tienes un ordenador con espacio libre en el disco duro y/o una unidad de CD /
DVD-RW, es probable que todavía tenga sentido usarlos para gestionar archivos
que no van a ser usados a diario. Seleccionando el modo de transferencia por USB, puedes
conectar el MPC2500 a tu ordenador. La tarjeta Compact Flash la reconoce como
una unidad de almacenamiento externo, lo que te permite arrastrar archivos
hacia ella y desde ella. Es capaz de reconocer una gran variedad de formatos de
sampler Akai, pero los archivos WAV de 16 bits y 44,1 kHz también se pueden
leer directamente, lo que permite un acceso bastante fácil y rápido a toda la
biblioteca de samples que desees. Cuando hayas terminado de administrar los
archivos es aconsejable retirar correctamente la unidad antes de desconectar el
cable USB, aunque no hay necesidad de apagar o bien MPC o el ordenador en ningún
momento.
Una última cosa a mencionar es que la máquina tiene
integrados de serie unos 5 MB de Flash ROM – existía esta opción en el
MPC2000XL con la FMX008M 8MB, pero había que desembolsar dinero para ello-. A
pesar de que Akai no hace mención de ello, en realidad es un buen añadido.
Todos los datos de la memoria RAM principal del MPC se pierden cada vez que se
apagan, pero la memoria Flash ROM no es volátil y puede ser configurada para
cargarse automáticamente en la memoria RAM principal cuando se enciende el
aparato. Esto significa que puedes configurar tu propia plantilla personalizada
de inicio, con una pequeña biblioteca de sonidos propios (bombo, caja, charles,
bajo y efectos de sonido tal vez), listos para ir directamente a trabajar.
Ajustes del secuenciador
Dos nuevos elementos
incluidos en el secuenciación son el editor de rejilla y la automatización del
mezclador.
Al
frente de la mejora de la experiencia de la secuenciación del
MPC2500 está la
nueva página de edición de rejilla, lo que proporciona una representación gráfica de los pasos de cuantización
en un patrón y los datos de la pista de hasta 16 pads al
mismo tiempo. Eliminar, Copiar y Pegar
son funciones más fáciles de realizar
que antes. Puedes cambiar aspectos de
cada nota, como la longitud, así como los filtros y ajustes de envolvente. El
editor de pasos está disponible por si se necesita para editar otros tipos de
datos MIDI, como pitch bend y/o los cambios de control.
Teniendo
en cuenta la importancia que tiene silenciar una pista en el arreglo de pistas de hip-hop, era sólo
cuestión de tiempo que Akai
hiciera posible incluir la grabación de
eventos de muteo de pistas junto con los demás datos de la secuencia. Afortunadamente, la función del tema en solo
es independiente de estos eventos,
en lugar de ser implementado a través del silencio de pista. Los músicos
que utilizan en directo los pads del MPC para meter arreglos y silenciar pistas sobre la marcha estarán encantados de saber que pueden hacer grupos de muteo para silenciar a la vez varios sonidos.
En cuanto a la
Automatización de la mezcla, se registra mediante la selección de los cambios en
la página del mezclador. A continuación, puedes modificar los parámetros
mediante el empleo de los Q-Link. Funciona a las mil maravillas y se puede ver
el gráfico de barras en pantalla. La desventaja es que no se puede automatizar
los envíos de efectos.
Efectos
incorporados
Mientras los efectos que se usaban en MPC2000XL se
obtenían de la tarjeta EB16, en el MPC2500 ya vienen contenidos internamente.
Comprende dos multiefectos asignables, una ecualización para el máster y un
compresor para las salidas principales. Hay 10 tipos de multiefectos para cada pad, y se
puede elegir entre que sean insertados para cada sample o como un envío
disponible para todas las muestras.
Los efectos de inserción
incluyen chorus, flanger, phaser, tremolo, autopan, compresión, ecualización y
grunger bits (un procesador de baja fidelidad), mientras que los dos efectos de
envío son de reverb y delay. Hay suficientes parámetros editables para ofrecer
un poco de variación, y la calidad del sonido es siempre buena.
Los procesos son geniales y característicos - el
efecto Grunger Bit, en particular, es fantástico (es
un combo bit-reduction/down-sampling que permite recrear el sonido MPC60) - pero
también cuentan con unas especificaciones bastante bajas musicalmente hablando,
así que no puedes esperar mucho en el realismo reverberación, por ejemplo.
Básicamente hay dos buses de
efectos, FX1 y FX2, los cuales hay que rutear a cada pad. FX1 actúa como un efecto de
inserción, mientras que FX2 funciona como un efecto de envío. También se puede
optar por la salida del bus FX1 directamente en FX2.
Más poder de muestreo
Para
el caso del MPC2500, Akai ha tenido la amabilidad de trasladar la funcionalidad
de la MPC2000XL a la nueva máquina, dejándola más o menos indemne pero estando
las nuevas características “escondidas” en rincones y grietas del sistema
operativo, de tal manera que no notas realmente que están allí hasta que las
necesitas. La principal forma en que se gestionan esta características es
mediante el uso de la tecla Window - al igual que en el MPC2000XL, la pantalla
LCD normalmente sólo muestra los ajustes más importantes, pero al resaltar ciertos parámetros, la tecla
de Window se ilumina, con lo cual puedes presionarla para llegar a una página
de opciones extra.
Pero
las más útiles de las adiciones son las características de muestreo nuevas. El
MPC2500 ahora cuenta con dos filtros para cada muestra, un filtro paso altos y
otro paso bajos. La resonancia de los filtros es variable, aunque sólo el
segundo tipo de filtro puede auto-oscilar. Además, se puede vincular el
funcionamiento del segundo filtro al primero, con lo que se exageran las
respuestas por defecto del filtro de 12dB/octava a 24dB/octava. Se necesita ser
un poco cuidadoso en este punto, pues el filtro tiene un margen de maniobra
digital fija, y es fácil introducir una saturación digital bastante
desagradable si subes la ganancia demasiado, incluso con la atenuación de
filtro en el máximo.
Las nuevas
opciones de filtro marcan la diferencia cuando se trata de trabajar con una
composición de muestras de hip-hop y diferentes estilos. El ejemplo más obvio
es que las muestras de caja o bombo pueden filtrarse para que no entren en
conflicto con tu programación de batería. A algunos productores de hip-hop les
gusta cortar sus muestras en bandas de frecuencia utilizando crossovers para
tener un mayor control sobre el balance de los instrumentos. Esta poderosa técnica
ahora es posible usarla dentro del MPC mediante la activación de varias copias
de una muestra con ajustes de filtro. Hubiera sido bueno tener filtros de pico
y shelving similares a los de los Ecualizadores, pero lo que hay ya supone diez
veces la potencia de muestreo de MPC2000XL.
Es
muy bueno, también, que finalmente Akai haya añadido un LFO (Oscilador de Baja
Frecuencia) sincronizado al tempo de cada muestra, y que su velocidad y la
configuración de inicio de retardo estén expresadas en beats y marcas. Las
formas de onda triangular, sinusoidal, cuadrada, diente de sierra (arriba y
abajo) y las formas de onda aleatoria se encuentran disponibles y pueden
controlar el tono de una muestra, el corte del filtro, el nivel y los ajustes
de panorama. Esta adición le da una forma efectiva de vibrato, autowah, trémolo
y panorama automático para todos los efectos de la muestra que a su vez amplía
las opciones de sonido enormemente.
Herramientas
de ahorro de tiempo
Las mejoras en la toma de muestras son útiles para
ahorrar tiempo. La primera de ellas es una utilidad de asignación automática de
un sample dividido en hasta 64 pads en un programa nuevo, lo que le permite tocar una escala
cromática de 64 notas. Las notas se crean variando el pitch del sonido,
variando la velocidad de la muestra hacia arriba o hacia abajo, pero la función
sigue siendo muy útil para la creación de líneas de bajo a partir de muestras
de un solo golpe. Esta mejora responde a la demanda de los productores de
hip-hop.
Se han incluido un par actualizaciones de algunos
problemas molestos que se encontraban al utilizar muestras largas: en primer
lugar, cuando pulsabas el botón Stop, las muestras largas seguían sonando y, en
segundo lugar, si no pulsas Play dentro del patrón justo al inicio de la
secuencia del loop, lo más probable es que la muestra principal de la pista no
se activase hasta el nuevo comienzo del loop. Ambos problemas han sido resueltos.
Una nueva opción se asegura de que todas las muestras de un solo golpe se
silencian automáticamente cuando el botón de Stop se pulsa, mientras que otro
especifica que el secuenciador de pistas actúa como una Pista de Muestra
Continua, lo que significa que las muestras activadas del MPC siempre deben de reproducirse
correctamente, sin importar dónde comienzan a sonar en el patrón de
secuenciador. Esta última función no es totalmente infalible cuando suenan
múltiples muestras en una sola pista del secuenciador, pero para una única muestra
larga parece funcionar a la perfección.
Por último, hay una mejora en la opción de trocear
sonidos respecto a la del MPC2000XL, que originalmente partía los loops de
batería en 16 porciones iguales, y ahora permite ajustar los cortes para que
coincida con los beats de audio. La nueva herramienta del MPC2500, Chop Shop,
permite hacer lo mismo, pero también puede ser configurada para detectar
automáticamente las transiciones de batería en la muestra, de manera similar a
lo que hace Recycle de Propellerheads. Se pueden modificar tres diferentes
parámetros del algoritmo de corte, aunque las rodajas de un loop de batería quedan
bastante bien incluso con los valores por defecto.
Una vez que el corte se ha
hecho, de forma manual o automática, se pueden editar los límites del sector
que se deseen y extraer los sectores individuales como nuevas muestras. Además,
se puede trocear todo el loop de dos maneras diferentes: como una serie de
muestras individuales asignadas a los distintos pads en un programa nuevo, de
modo que puedes crear tus propios patrones de muestras, o como un Patch Phrase
(equivalente a un archivo REX), que reproduce automáticamente los cortes del
loop en sincronía con los cambios en el tempo del secuenciador. Para ello, después
de acceder a la ventana Trim (Recortar) basta con pulsar el botón de función
para el Chop, con el que puedes dividir la muestra de 2 a 64 segmentos. Cada uno
de estos parámetros configurables varían entre 0 y 100. La configuración por
defecto funciona bien para muestras de percusión, pero es menos acertado para
las muestras con ataques más débiles, (suelen ser difíciles de dividir en
trozos con ritmo). Las características de detección de tempo funcionan bien.
Una vez que haya determinado el tempo de un archivo, puede utilizar uno de los diferentes
algoritmos de extensión de tiempo.
Chop Shop es una característica que ha sustituido la
manera de cortar las muestras de los modelos más antiguos de Akai sólo parece
atender a los "beat makers perezosos". El Chop Shop es claramente un
avance significativo, pero choca bastante el hecho de que el corte automático
sólo puede llevarse a cabo sobre muestras en mono, o sobre una de las dos que
componen una muestra estéreo. Esto es criticable, pues mientras que el recorte
de los loops de batería ha supuesto una mejora, el hecho de que no se puedan
guardar las muestras en estéreo supone un atraso. Sin embargo, si no utilizas
Chop Shop para cortar el loop de batería principal, puede ser aún más fácil
extraer los golpes de batería desde las grabaciones de vinilo ya mezcladas.
Un monstruo
MIDI
Como secuenciador, el MPC2500 ofrece la expresividad
de la secuencia lineal y la construcción de una canción
basada en patrones. Una sola pista puede contener datos de cualquier pad o
de todos, y las secuencias pueden contener un máximo de 999 medidas y 64 pistas.
Si eso no es suficiente
para una composición en toda regla, puedes vincular hasta 250 secuencias para
crear una canción (si la memoria RAM lo permite). Incluso puede vincular un
total de 20 canciones.
El MPC2500 sirve así como un controlador de teclado
MIDI para instrumentos externos. Permite controlar hasta 64 canales MIDI externos,
gracias a cuatro salidas MIDI independientes. La configuración MIDI Thru es
tan flexible como cualquiera. Puedes designar uno, un par, o la totalidad de los
puertos para recibir los datos de entrada, convirtiendo al MPC2500 un útil centro
MIDI para tocar en directo sin necesidad de ordenador. Los dos puertos MIDI IN pueden
fusionarse o actuar de forma independiente, pero más de 16 canales de entrada
MIDI probablemente provocarían un colapso.
Puedes asignar cualquier tecla a una nota MIDI
diferente. La
pantalla LCD muestra el nombre del sonido de batería junto con el número de
nota y el tono, asignado al mapa General MIDI. Eso es útil para controlar el
hardware externo, ya que muchos fabricantes utilizan el mapa de notas General
MIDI para la batería.
La resolución de la grabación MIDI es de 96 ppqn, lo
cual es bastante cantidad.
Controles Q-Link
La serie MPC empezó su vida siendo una caja de ritmos de
muestras, y tal vez se deba a ello la escasez de opciones de modulación
disponibles en su motor de sampleo. El MPC4000 es, por supuesto, una excepción
aquí, pues es mucho más que un típico MPC. El MPC2000XL hizo algún intento para
remediar esto con su slider de Variación de Nota, lo que le permite modificar
varios parámetros de muestreo (como el tono, el filtro de corte, o el tiempo de
ataque de la envolvente) con todos los eventos de Pads grabados en el
secuenciador. Esto era mejor que nada, pero aún así sólo se podía crear un tipo
de datos de variación de nota, y algunos tipos de control de modulación
continua tales como barridos de filtro o variaciones de pitch no podían ser
modificados
.
La llegada de los controles de Q-Link al MPC2500, procedente
del MPC4000, cambió todo esto. Todavía se pueden codificar datos de variación de
nota (utilizando los controles Q-Link o el modo de 16 niveles), pero ahora
también es posible modificar esos eventos en tiempo real. Estos permiten
ajustar la afinación de la muestra, el filtrado y la resonancia (del filtro y en
general), el nivel de mezcla y paneo en la ventana de Mezcla.
Hay cuatro enlaces Q-Link en el panel izquierdo, dos faders
y dos perillas, cada una con su propio botón 'After' (Después de). A todos
ellos se les pueden asignar efectos para añadir a muestras o sonidos. Cualquier
control puede ser asignado a cualquier pad (afecta a sus muestras asignadas) y,
se pueden ajustar eventos de variación de Nota o eventos en tiempo real. La
creación de un control de Q-Link para generar eventos en tiempo real es tan
fácil como puede parecer, con los ajustes del rango de control en relación directa
con los valores de los parámetros del filtro y tono siempre sabes exactamente
dónde te encuentras.
El botón After, por otro lado, necesita una pequeña
explicación. Si se ilumina durante la reproducción, el control correspondiente
reemplaza cualquier dato relacionado que hubiese sido grabado. Si el botón está
apagado durante la reproducción, el control afecta a los sonidos de los pads
que sean golpeados, pero no reemplaza los eventos previamente grabados. Un poco
confuso el Control de Eventos en Tiempo Real, pues seguirá enviando datos a la
muestra asignada, incluso cuando la luz está apagada, y debido a que se anulan
las incidencias registradas en tiempo real, los dos tipos de datos “luchan” por
el control de la muestra. Por ejemplo, si intentas modificar el pitch de una
pista con datos grabados, cualquier movimiento del control Q-link afecta a la
reproducción de la muestra hasta que comience el siguiente evento grabado en
tiempo real. Al grabar, la luz del botón After determina si los datos que se acaban
de grabar se combinan con los datos existentes o los sobrescriben.
Si la operación del botón After suena un poco confusa
es porque lo es, y la explicación opaca del manual es de poca ayuda en el
esclarecimiento de estos asuntos. Sin embargo, en realidad no lleva demasiado
tiempo llegar a entender cómo hacerse con el control y las opciones extra que
ofrecen los Q-Link, así que vale la pena el esfuerzo.
También hay que mencionar un par de trucos proporcionados
por los controles Q-Link y que permiten ahorrar tiempo. Se pueden utilizar para
editar los puntos inicial y final de una muestra de un modo rápido, antes de
perfeccionar la edición con la rueda de datos de la forma habitual. Esto por sí
solo puede alegrar a la mayoría de los usuarios, pero es que también se pueden
utilizar los Q-link para ajustar rápidamente los niveles de los pads y sus
posiciones de panoramización en la página de Mezcla (Mixer). Así que la
felicidad es doble.
4. UN VISTAZO AL PANEL SUPERIOR
Me quiero referir a la superficie en la que se
trabaja, es decir, al panel en el cual encontramos los botones, perillas,
ruletas...
Para comenzar con la explicación, hay que fijarse en
esta imagen sacada del manual:
Parte superior
1. DISPLAY:
Esta es la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) retroiluminada.
2. [INPUT THRU] - Botón:
Permite mezclar
una señal de audio entrante de las entradas de grabación (REC IN) o digital
(DIGITAL IN) con la reproducción interna del mismo
3. [REC GAIN] - Perilla:
Controla el nivel de ganancia de grabación de la señal
entrante en [RECORD IN]. Que no puede controlar la brecha digital de nivel de
entrada.
4. [MAIN VOLUME] - Perilla:
Que controla los niveles de [STEREO OUT] y [PHONES]
(auriculares).
5. [F1] a [F6] - Botones:
Son seis botones (F1 a F6) alineados debajo de la
pantalla que se usan como botones de funciones. Estos botones corresponden a
cada una de las seis funciones que se muestran al pie de la pantalla LCD. Las
funciones que representa cada botón varían en función de las opciones que se
muestran en la LCD.
6. PAD BANK [A] a [D] - Botones:
Utilice estas botones para cambiar entre los bancos
pad A, B,C, D. El LED correspondiente al banco seleccionado en ese momento se
encenderá.
7. [FULL LEVEL] - Botón: Cuando está encendido (LED encendido), la MPC1000 siempre reproduce los sonidos al golpear los PADs a la velocidad máxima (127).
8. [16 LEVELS] - Botón: Cuando se activa, puede utilizar 16 pads para disparar una sola muestra, cada uno respondiendo a un nivel diferente de velocidad, tono, filtro, el ataque, o la liberación de la muestra seleccionada y ajustar la velocidad en 16 pasos.
9. [NEXT SEQ] - Botón:
Este botón abre la página de la secuencia siguiente,
donde se puede cambiar las secuencias con los PADs.
10. [TRACK MUTE] - Botón:
Se utiliza para silenciar una pista con los PADs.
Sección de Introducción de Datos
1. [NUMERIC KEYS] - Botones:
Si pulsas estas teclas en cualquier campo, te permite
introducir los números. Si introduces valores decimales, ignora la coma
2. [- / +] Botones
Varía un valor numérico pulsando (-) y (+).
3. [ENTER] Botón
Finaliza el valor numérico
que ha sido introducido
4. [DATA] - Rueda:
Se usa para cambiar el valor del campo seleccionado.
5. [DATA [-] [+]] Botones
[ - ] Disminuye el valor del dato seleccionado
[ + ] Aumenta el valor del dato seleccionado
6. [MODE] – Botón
Es posible conmutar los modos pulsando el botón de
[MODE] y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra arriba
de cada pad.
7. [MAIN] – Botón
Cuando se pulsa, este botón te lleva a la pantalla
principal del MPC2500
8. [WINDOW] - Botón:
Al pulsar el botón de [WINDOW] aparece una ventana
para la configuración detallada del campo seleccionado. Esta función no está
disponible para todos los campos. Si hay parámetros detallados para un campo
específico, el LED del botón de [WINDOW] se enciende.
9. [TAP TEMPO] - Botón:
Se puede establecer un tempo tocando esta tecla
manteniendo un ritmo deseado (función TAP TEMPO).
10. [SHIFT] - Botón:
Puede usar varias funciones con una combinación con
otros botones.
11. [UNDO] - Botón:
Al grabar una secuencia, el LED de esta tecla se
iluminará. Pulsando esta tecla, cuando el LED está encendido, reinicia el
sistema a su estado antes de la grabación, y LED se apagará.
12. [CURSOR] - Botones:
Puede mover el cursor usando los cuatro botones de
cursor del panel en la pantalla para seleccionar un campo. En el campo de
valor, puedes cambiar los dígitos pulsando las teclas y pulsando [SHIFT].
Sección de Control
Este sitúa
el punto secuencia
hacia atrás
y hacia adelante
un paso
en el tiempo. El
paso se
encuentra en el
campo de
temporización (Timing field) de
la pantalla MAIN. Al
pulsar esta tecla mientras
se mantiene el [GO
TO] localiza
la posición
del evento anterior
/ siguiente grabado
en una
pista.
02. [GO TO] - Botones
Actúa a modo de acceso
rápido. Muestra una ventana donde hay localizaciones previamente memorizadas.
Introduce para ello el punto a
ubicar o mueve
el cursor
a la posición memorizada y
luego, presionando [F5] (GO TO), llegarás
a la posición que desees
Para memorizar
un punto de localización,
selecciona un punto que se desees
memorizar y ve a la ventana de localización
pulsando la tecla
GO TO; a continuación, mueve
el cursor hasta
el número que desees
memorizar y
pulsa [F2]
(CAPTUR) para
memorizar el punto.
3. [BAR] - Botón:
Puede mover las secuencias. Cuando se presionan las
dos teclas de BAR manteniendo pulsada [SHIFT], se puede caminar a través de
secuencias de acuerdo con el valor de la configuración de timing correct.
4. [REC] - Botón: Al pulsar el botón [START PLAY] o
[PLAY] se inicia la grabación de una secuencia. En caso de estar grabada en la
pista se reemplazan los datos con los nuevos. Puedes machacar lo que tienes
grabado pulsando el botón [PLAY] + [REC] durante la reproducción de una
secuencia, y parar de grabar pulsando de nuevo la tecla [REC] durante la
grabación.
5. [OVER DUB] - Botón:
Esta botón es básicamente lo mismo que la tecla [REC],
pero añade nuevos datos a los actuales (los superpone sin destruir). Puedes
añadir datos pulsando el botón [PLAY] + [OVER DUB] al mismo tiempo durante la
reproducción de una secuencia, y dejar de añadir datos presionando el botón
[OVER DE DUB] de nuevo.
6. [STOP] - Botón:
Esta tecla detiene la reproducción/grabación de una
secuencia. Si pulsas este botón 3 veces rápidamente, todos los sonidos dejan de
reproducirse.
7. [PLAY] - Botón:
Esta tecla inicia la reproducción de una secuencia de
su posición actual. Presionando el botón [SHIFT] + [PLAY] se mueve al final de
la secuencia.
8. [PLAY START] - Botón:
Reproduce una secuencia desde el principio si está en
OFF. Si LOOP está ON, suena el loop desde su comienzo. Presiona [SHIFT] + [PLAY
START] para ir al inicio de la secuencia.
Sección de Pads
[PAD1] a [PAD16] - Botones:
Estos son los botones para tocar baterías o samples
internos. La presión / fuerza que se utiliza para golpear el pad controla el
nivel del sonido. En el modo TRACK MUTE, puedes seleccionar una pista y, en el
modo NEXT SEQ, seleccionar una secuencia con un PAD. También puedes usar los
PADs para seleccionar los modos o para introducir letras.
1. [Q1] y [Q2] – Deslizadores
Estos deslizadores controlan el sonido de acuerdo con
los ajuste del modo SLIDER.
2. [Q1] y [Q2] – Perillas
Estas perillas controlan el sonido de acuerdo con los
ajuste del modo SLIDER.
3. [AFTER] - Botón:
Al activar esta tecla, la información del Q-Link
slider grabada en una pista sustituye al valor actual del slider.
4. [ERASE] botón:
Esto elimina determinados elementos de una pista. La
eliminación se puede realizar en tiempo real en el registro, o seleccionar los
elementos a eliminar en la ventana de borrado.
5. [NOTE REPEAT] Además, mediante la pulsación de un PAD mientras se pulsa esta
tecla, se puede repetir un sonido contenido en un PAD el número de veces que
viene marcado en el mismo (característica NOTE REPEAT).
5. UNA OJEADA AL PANEL FRONTAL
Mira a la imagen, obtenida del manual, para entender
el texto:
1. Puerto para unidad de CD
Puedes instalar una unidad
de CD con conector IDE (opcional).
2. Ranura para tarjeta Compact Flash:
Se trata de una ranura para tarjeta de la tarjeta de
memoria Compact Flash.
3. [FOOTSWITCH 1 / 2] - Enchufe:
Aquí es donde se conecta un pedal. Puede utilizar un
pedal de in / out. Hay dos tipos de interruptores de pedal: normal abierto (el
contacto se abre cuando no se presiona) y normal (cerrado el contacto está
cerrado cuando no se presiona). Si un interruptor de pie se ha conectado al
MPC1000, cuando se enciende el MPC1000, automáticamente detecta el tipo de
interruptor de pedal conectado. Puedes utilizar cualquier tipo de interruptor
de pie.
4. [PHONES] - Enchufe:
Se trata de un enchufe estéreo para conectar unos
auriculares. Se envía la misma señal que en [STEREO OUT].
6. VISTA DEL PANEL TRASERO
Lo mismo que anteriormente, fíjate en la imagen del
manual:
1. [DIGITAL IN/OUT] - Enchufe:
Esta es la entrada digital coaxial. Utilice esta entrada
para conectar salidas digitales, tales como un reproductor de CD y DAT. El Out
envía la misma señal que [STEREO OUT]
2. [STEREO OUT L / R] - Enchufe:
Esta es la salida principal.
3. [USB] - Conector (esclavo):
Se utiliza para conectar el MPC1000 al PC/MAC y
transferir datos.
4. [MIDI OUT A/B/C/D] - Enchufe:
Esta es la salida MIDI. Cada salida puede enviar
señales MIDI independientes.
5. [MIDI IN 1/2] - Enchufe:
Esta es la entrada MIDI. Las señales MIDI de MIDI IN 1
y 2 se fusionarán (se mezclan).
6. [RECORD IN L / R] - Enchufe:
Esta es una entrada analógica para la grabación de una
señal analógica. El uso de una conexión estéreo, permite captar la entrada
balanceada.
7. [ASSIGNABLE MIX OUT 1/2/3/4/5/6/7/8] - Enchufe:
Estas salidas se pueden utilizar para sacar el sonido
de cada pad por separado. Con mezcladores externos o aparatos de efectos,
puedes realizar una mezcla avanzada.
8. Enchufe a corriente:
Conecta el cable de corriente aquí.
9. [POWER] - Botón:
Se usa para el encendido / apagado de la unidad.
7. SINOPSIS
Si te parece demasiado largo lo que hay escrito
anteriormente, a modo de resumen puedes ver el siguiente vídeo dividido en 2 partes (en inglés, por
supuesto):
y también puedes leer lo que sigue a partir de aquí:
Caracteristicas Sampler-secuenciador AKAI MPC2500:
- Sampler de 32 voces con memoria interna de 16 MB, ampliable hasta 128 MB.
- Dos procesadores de efectos internos y un procesador de efectos para la salida principal.
- Dos controladores deslizantes Q-Link asignables y dos botones Q-Link para el control de eventos en tiempo real.
- Display LCD 240 x 64 retroiluminado, reclinable
- Lector de tarjetas Compact Flash incorporado y puerto USB (apto para almacenamiento masivo).
- Capacidad para 100.000 notas y 64 pistas, que pueden ser asignados a cuatro salidas MIDI diferentes, para conseguir un total de 64 canales MIDI direccionables.
- Archivos WAV estándar y secuencias en archivo MIDI
- Sincronización: Código de tiempo MIDI (MTC), reloj MIDI
- E/S analógicas y digitales, salida auriculares, y 2 MIDI IN / 4 MIDI OUT.
- 10 Salidas analógicas, E/S estéreo digital.
- Sonidos internos en flash (5 MB)
- División de un loop en muestras individuales con asignación automática al pad.
- Sincronización de muestras a cualquier tempo sin alterar el tono.
·
Cuatro modos de capas para muestras y conmutación de
velocidad por pad
- Las salidas pueden ser remuestreadas.
- La entrada de audio puede ser controlada con Q-Links para disfrutar de control en tiempo real.
- Accesorios opcionales: Ampliación de memoria RAM de 128 MB, Kit CD-ROM y Disco Duro (cualquier estándar IDE de 2,5")
Entradas y Salidas:
Sálidas/Entradas Analógicas:
- (2) Entradas Balanceadas Jack
- (10) Salidas No Balanceadas Jack [Estéreo L/R + 8 Salidas Asignables]
- (1) Salida para auriculares
Sálidas/Entradas Digitales:
- (1) Entrada Coaxial S/PDIF [RCA]
- (1) Salida Coaxial S/PDIF [RCA]
Sálidas/Entradas MIDI:
- (2) Entradas MIDI [DIN de 5 pines]
- (4) Salidas MIDI [DIN de 5 pines]
Otras Sálidas/Entradas:
- (2) Entrada Pedal Jack
- (1) USB [Esclavo solamente]
8. PROS Y CONTRAS
9. CONCLUSIONES
Qué puede gustarte más
- Pantalla reclinable
- La intuitiva interfaz de la serie MPC hace que usarla sea sencillo
- 2 Procesadores de efectos internos
- Control en tiempo real
- La inclusión de 4 Q Links asignables
- La opción Chop Shop y el modo edición de rejilla.
- Gran cantidad de entradas y salidas.
- Conexión USB a PC / MAC. Basta con arrastrar y soltar sonidos
- Las posibilidades de expansión: 128 MB de memoria RAM, Disco Duro, instalación de DVD/CD
- Posibilidad de extraer muestras y guardar datos desde DVD/CD
- El tamaño de los pads es mayor al de MPC1000
- Usa tarjetas Compact Flash
- Biblioteca de sonido gratis en la tarjeta Compact Flash
- Compatible con MPC 1000, 2000, 2000XL, 3000 y 4000
- Es muy robusta, sólida y estable.
- El Swing de las máquinas MPC que ninguna otra máquina recrea de igual manera.
Qué puede gustarte menos
- Su precio
- El manual es bastante malo, plagado de errores ortográficos y confusiones
- Aunque puede transportarse, su portabilidad no es la de un MPC1000 (pesa más de 6,5 Kg y su tamaño es considerable)
- No cuenta con una batería para ser portátil
- La expansión con Memoria RAM, CD/DVD y Disco Duro propios de AKAI es muy cara.
- Con el OS inicial, la edición de muestras es fácil, aunque las características de edición están limitadas
- La unidad soporta tarjetas de hasta 2 GB de capacidad, por lo que la tarjeta suministrada sabe a poco teniendo en cuenta el precio de las tarjetas hoy en día.
- Debido a la posibilidad de aumentar a 128 MB RAM la capacidad del instrumento, contar en un principio con 16 MB es un poco decepcionante.
- Es decepcionante encontrarte al MPC2500 con una
tarjeta CompactFlash de 32 MB con unos pocos sonidos. Los sonidos y loops son muy
útiles pero no excepcionales.
- El único formato de archivo de audio compatible es WAV a 16 bits, 44,1 kHz, aunque hay un montón de utilidades y programas que permiten convertir prácticamente cualquier archivo de audio a este formato.
9. CONCLUSIONES
Si el MPC2000XL ya era la culminación de una serie de
máquinas clásicas que se han desarrollado para realizar determinadas tareas con
la máxima eficacia, con la inclusión de un LFO (Oscilador de Baja
Frecuencia) sincronizado al tempo de cada muestra, y los controles Q-Link, Akai ha
logrado transformar el MPC2500 en algo más cercano a un instrumento musical, lo
que permite la creatividad del productor para extenderse más allá de selección
de la muestras y la introducción de notas en el estudio. Igual de importante,
sin embargo, es que haya hecho esto sin acabar con la concepción inicial de los
MPC. De hecho, mediante la introducción de soluciones adaptadas a la producción
de hip-hop que permiten ahorrar trabajo, la unidad es, si cabe, aún más sencilla
y rápida de usar que antes.
El MPC2500 puede definirse como el MPC situado en la
gama media. Supone una actualización desde MPC2000XL y un escalón por debajo de
MPC4000.
La unidad goza de una construcción sólida, y la pantalla LCD
retroiluminada es clara e informativa. Su sistema operativo es bastante
estable, y la máquina es muy fiable, lo cual lo hace ideal para directo. Aunque
los manuales son un desastre, las funciones de la unidad están organizadas de
manera lógica, y es posible que uses el manual sobre todo para comprobar lo que
hayas descubierto por tu cuenta.
Las características que posee el aparato son
impresionantes, pero su precio actual todavía puede resultar elevado (a pesar
de la bajada experimentada desde la aparición de la nueva generación de MPC). Por
lo que cuesta, cabría esperar mayores tasas de muestreo y profundidad de bits,
más memoria RAM, un disco duro incorporado, y una unidad de CD-RW como estándar.
Por el mismo dinero que
podrías comprar un ordenador portátil rápido con un montón de memoria RAM, una
interfaz de audio decente, algunos programas de secuenciación, colecciones de
muestras, así como un controlador bueno para obtener resultados similares (y
aun te sobrará dinero para cerveza, jaja). Aunque eso sí, hay instrumentos
musicales que se venden por un precio similar.
El MPC es
como un instrumento. Se percibe como un instrumento. Es por eso que pueden ser tan
populares y aclamados. Aunque como en todo, cuenta con grandes amantes (como
yo) y fuertes detractores…Si piensas hacer del MPC2500 tu centro de producción musical
o utilizarlo como instrumento en directos, es bueno considerar la posible adición de la unidad de
CD-RW y un disco duro interno
La gente se ve atraída por su sonido característico,
el swing propio de las máquinas y la facilidad de manejo, su secuenciación, y
la fluidez de trabajo con ella. Dicen que la máquina en sí tiene “alma”, y que
utilizar un software supone un toque de “frialdad”...
Yo no estoy en contra de los ordenadores. De hecho, la conexión USB propone al ordenador no sólo
como un mero almacén, sino como una fuente de sonido y una fábrica para la
edición y muestreo, y eso es una dulce sinergia. Por tanto, actualmente gran parte de los sonidos que se usan dentro el MPC necesitan del empleo
de un ordenador en alguna forma.
Sin embargo, muchos productores creen que la
complejidad de un ordenador y el hecho de necesitar actualizaciones de
programas, así como su falta de fiabilidad, a veces pone en peligro el flujo de
trabajo de las producciones en el estudio. Algunas personas huyen de la
complejidad de configuración de un equipo informático, o la molestia de hacer
que todo funcione en conjunto, o la secuencia de piano-roll lineal que la
mayoría de los secuenciadores de software incluyen. Así que, si lo que deseas
es sentarte y hacer música, basta con pulsar el botón de encendido, cargar los
sonidos, y a crear.
Con el MPC2500 este problema está resuelto. Es una muy buena solución para los productores de música Hip Hop. Se trata de una
herramienta de producción increíble que permite a los productores ejecutar
rápidamente sus ideas para producir ritmos frescos. Los MPC se han convertido
en algo así como un estándar de la industria en el mundo del hip-hop. Si
eres productor de hip-hop, el MPC2500 marca el ritmo, alejándote de
distracciones en el estudio para que puedas concentrarte en tu inspiración.
Si te gusta realizar cualquier tipo de música basada
en loops y samples, entonces deberías considerar la MPC2500 como una opción,
sobre todo si huyes de la complejidad de un ordenador y/o su falta de
fiabilidad. Una vez
que se dominen todas las funciones, el proceso es mucho más rápido y creativo
que trabajar con un ordenador.
Personalmente creo que no debe importar qué tipo de
equipo se utiliza para hacer tu música siempre que puedas llevar a cabo tus
ideas y suene bien. Para mí, el MPC tiene una buena configuración y me gusta la
forma en que suena. Llevo años utilizando FL Studio y siempre pensé que tarde o
temprano, un MPC acabaría en mi mano. Ahora tengo que encontrar el perfecto
equilibrio entre el Hardware (MPC2500) y El Software…
¡Seguiremos dándole duro a estos temas!
Un saludo.
6 comentarios :
Gracias por toda esta informacion, sabía que era un pepino de máquina pero ahora me lo dejas mucho mas claro, saludos!!
Me alegra que te sirva la información Mig. Para eso está aquí.
Espero que puedas disfrutar también de la máquina!!
Saludos y no dejes de pasar por aquí!.
Muchas Gracias Hombre, Muy Completo tu Informe y Revisión, realmente es dificil encontrar tan valiosa información en español para aprender mas acerca de estas supermaquinas de Hacer Hip-Hop, Te Felicito, espero seguir aprendiendo mucho mas de tí, me gusto mucho tu estilo de redacción, es claro y conciso, te auguro muchos exitos y Bendiciones.
Muchas gracias a ti por leerme Mauricio. Es un placer recibir comentarios así. Muy amable
Seguiré buscando temas en los que indagar.
Saludos y a darle duro!
TENGO UN MPC 2500 EDICION ESPECIAL ,. NUEVO CON UN HD incorporado de 150 gigas -
y ahora me llega un machinedrum de elektron
- es por favor - es para poder grabar con el secuenciador tambien desde fuera con un teclado externo o un micro ,. pusta 1 la bateria pista 2 el bajo pista 3 el piano etc
el mpc dice que tiene 64 pistas y el ELEKTRON 16
¿ VOY BIEN ? se puede hacer esto que necesito hacer ? - me quedaria solo con una maquina
muchas graciias y un gran abrazo PPpe p dilme lluma
Un artículo cojonudo, gracias
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Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.
Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.
PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.
Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.