Photobucket

martes, 5 de octubre de 2010

Configurando un MPD en FL Studio...

Hola de nuevo amig@s.
En esta ocasión quería dejar constancia de lo que he leído en algunos foros, tanto españoles como del extranjero, sobre cómo utilizar un MPD (en este caso el 24) con FL Studio. Lo que he leído pertenece en su mayoría al "compadre" Equalibrum (myspace.com/equalibrum). Para muestra un botón:



¿Cómo hacer este tipo de cosas con FL Studio?. Ahí va la explicación:

1. Crea un canal FPC

Si utilizas FL Studio, necesitas agregar el canal llamado "FPC".

1. Para agregar un canal "FPC" ve a FL Studio: CHANNEL -> ADD ONE -> FPC

2. Configurar el MPD24 usando la Preset "MPC2500". Esto funcionará con el FPC perfectamente. Se ajustará de forma que cuando pulses el PAD1 del MPD, se pulsará el PAD1 del FPC ...

3. Para el caso del MPD26, usa el Preset "FL Studio" y selecciona el Bank D de tu MPD. Ahora tienes dos opciones de "Mapear" tu MPD:

+Opción A:
Abre el FPC y elige un PAD. Haz clic en el cuadrito que dice "MIDI NOTE" para desplegarlo, y dentro del mismo selecciona la opción "LEARN". Sin tocar nada más pulsa un PAD de tu MPD. Ahora debería de haberse asignado un PAD de tu MPD a un pad del FPC. Ve seleccionando con el ratón el PAD del FPC sobre el que quieres hacer LEARN, y posteriormente el PAD correspondiente de tu MPD. Así, cada vez que toques el PAD-MPD asignado debería sonar el sample del PAD-FPC. Es recomendable guardar esta configuración como layout para no tener que repetir los pasos cada vez que uses FL Studio con tu MPD.

Aquí un vídeo orientativo (lee la explicación y mira el vídeo):


+Opción B:
Cuando hayas introducido el canal FPC, lo siguiente que tienes que hacer es, una vez que la hayas abierto, te colocas donde pone Pad 1/32, pinchas en la flecha desplegable y eliges la opción "MAP NOTES FOR ENTIRE BANK". Una vez hecho esto deberás ir pulsando de abajo a arriba e izquierda a derecha los PADs de tu MPD (es decir, en el orden 1 a 16). De esa manera debería de haberse asignado un PAD de tu MPD a un pad del FPC. Al igual que la anterior, es importante salvar esta configuración.

Aquí un vídeo orientativo (lee la explicación y mira el vídeo):



2. Funcionamiento del FPC

1. Cada FPC puede contener 16 sonidos diferentes. Puedes agregar tantos FPC como quieras a una canción, que es como tener infinitos bancos de sonidos sin que FL Studio se sature.

2. Al abrir el FPC, aparece una ventana que se asemeja a un MPD. Una vez que el FPC esté abierto, limpia las muestras de samples predeterminados en las almohadillas. Para ello, basta con hacer clic en cada PAD de FPC y, a continuación, clic en el botón Borrar para limpiar los sonidos; esto se puede hacer más rápidamente cargando el preset "EMPTY" pulsando el menú que aparece en la esquina superior izquierda de la ventana del FPC.

3. Para cargar los samples en FPC. Si deseas añadir tus propias muestras contenidas en carpetas ve al navegador: OPTIONS -> GENERAL SETTINGS -> ARCHIVO y elige la carpeta.

4. Una vez cargadas todas las muestras o sonidos, se pueden arrastrar a los PADs del FPC (Pulsa (F8) para hacer que el navegador “SAMPLE BROWSER” aparezca o desaparezca para tu comodidad).

5. La carpeta de muestras queda a la izquierda en el navegador. Se pueden ver los sonidos haciendo clic en ellos antes de arrastrarlos a los PADs del FPC.

**NOTA 1** las almohadillas en la pantalla no se encenderán a menos que tengan un sonido asignado. Si estás golpeando los PADs y no hay sonidos, no te asustes. Cuando cargas el FPC y lo golpeas, este suena gracias a que sus PADs tienen sonidos predeterminados antes de borrarlos y cargar los nuestros.


6. Cada PAD puede tener su propia pista de FX, lo que ayuda a lanzar la batería y otras muestras, su ecualización o poner diferentes efectos en diferentes PADs: Por ejemplo, puedes poner todas tus kicks en el bus FX 1, snares el bus FX 2, hihats en el bus FX 10, etc… De esta manera cada PAD puede ser ecualizado de forma diferente. Para ello haz clic sobre un botón del PAD y selecciona la pista de bus FX en donde dice "OUTPUT". Si, por el contrario, deseas enviar el FPC todo a una sola pista FX como si se tratara de un canal normal, elige el FX en la ventana del CHANNEL SETTINGS.

7. Puedes hacer que el sonido de un PAD corte al de otro, de igual forma que en un MPC. Para ello, donde dice "CUT" y "BY". Establece la longitud de un sonido asignándole a dos PADs el mismo número Así es más o menos cómo funciona internamente el MPC.

Para los que son nuevos en el uso de FL es útil usar la Ayuda, o videos de Youtube... o comprar la Biblia de FL Studio.

3. Cómo asignar los deslizadores y botones, en FL.

1. Haz clic derecho sobre cualquier perilla (Knob) o regulador que desees asignar a la MPD.

2. Desplázate en el menú hacia LINK CONTROLLER. Aparecerá una ventana. Has de mover el regulador o perilla que deseas asignar en el MPD; en esa ventana se puede detectar automáticamente el movimiento, y asignarse a la perilla o cursor que convenga. Una vez asignado, al mover el cursor o perilla en el MPD, el movimiento puede verse en la pantalla del programa.

3. Cuando se guarda una canción o beat, esa configuración de las perillas y el regulador quedará guardada, de modo que no tienes que volver a asignar cada vez que quieras abrir un proyecto. Si quieres guardar la configuración de perillas y deslizadores que sueles utilizar habitualmente, guarda el archivo *.flp en la carpeta TEMPLATES (Plantillas), dentro de Archivos de programa. Así, cada vez que abras Fl Studio, esa configuración será asignada (aunque generalmente, cada beat pueda necesitar una configuración determinada en función de lo que se busca conseguir con él).

**NOTA 2** En versiones de FL Studio anteriores a FL 9, no hay manera de asignar los botones de transporte MMC (PLAY, STOP, REWIND, RECORD). Sin embargo, en FL Studio 9 puedes usarlos sin problema.

Es importante contar con una tarjeta de sonido compatible con ASIO. La mayoría de las tarjetas de sonido, por defecto promedian alrededor de 40ms (40 milisegundos) de tiempo de retardo. Elegir ASIO en las preferencias de la tarjeta de sonido debería bajar ese retardo hasta 10 ms. Dependiendo de la calidad de la tarjeta de sonido, se puede bajará aún más ese retardo, aunque el oído humano no puede oír ningún retardo por debajo de 10ms.

Pues eso es todo por ahora. Espero que sirva de ayuda.

26 comentarios :

hey que pasa man, soy el zaloh un colega del stik de jaen y eso, me a ayudao esto bastante xke me piyao una mpd 18 tio, lo malo esque no se como guardar la configuracion de la fpc y es un coñazo, me dices como se hace ??thax man x esto , un saludo a y mi correo es zalohoner@gmail.com haber si me puedes explicar como guardo la configuracion gracias de antemano

Para grabar tu configuración (yo uso FL Studio 9):

1. Teniendo Mapeado el aparato, abres el canal FPC.

2. Bajo las siglas FPC, aparece una ventanita que dice: Pad 1/32, y en ella hay una flecha que apunta abajo. La pulsas.

3. Te vas al apartado que dice "NOTES", y en él pulsas sobre "Save Note Layouts". Lo salvas con el nombre que quieras.

4. Cada vez que cargues un proyecto nuevo, abres el canal FPC y sigues los mismos pasos. Ahora, dentro de "Notes", en donde dice "Layouts" aparecerá tu configuración que habías guardado.

Espero haberte ayudado.
Un saludo ;D

Eh tío, muchas gracias por el tutorial, la verdad que me ha venido de perlas para ir cogiendo contacto con mi mpd26. Ya se mapearla mpd, mi problema ahora es que no sé cómo grabar lo que toco con la mpd y que al reproducirlo, suene. Me podrías indicar cómo se hace?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Hola Strikego.
No sé si ya habrás dado con ello, pero hay un post llamado
...Y Grabar usando FL Studio (Pincha el enlace) en donde se explica perfectamente. Eso sí, te servirá si lo que usas es FL Studio.
Un saludo.

HEY MUCHISISIMA GRACIAS QUIEN SEAS TU. ME AYUDO, MUCHISISISISMO TODAS LAS EXPLICACIONES QUE ENSEñASTES Y AUN SEGUIRE USANDO LAS EXOLICACIONES. BENDICIONES

hey otra ves aqui con una pregunta? Ahora como le hago para grabar mis propios beats? solo debo usar el piano rool y ya esta o tengo que hacer algo mas por que no aun no estoy aprendiendo a usar mi mpd 26. GRACIAS

Hola JUAN JOSE.
Me alegro de que te ayude este post.
No sé si has leído un poco más arriba en los comentarios que para grabar tienes que mirarte el post llamado "Y Grabar usando FL Studio" (http://elninolaspistas-prod.blogspot.com.es/2010/10/y-grabar-usando-fl-studio.html)en donde se explica perfectamente.
El Piano Roll es una manera de tocar instrumentos o samples, pero para grabar léete el Post.
Un saludo y a darle duro al MPD.

ke onda vato¡¡¡¡ kisiera ke me ayudaras agarre un mpc 1000, apenas voy conociéndolo kisiera usarlo de controlador del fpc del fl studio , tengo una idea minima de como hacerlo sin embargo al conectarlo con el usb no me aparece ¡¡ ? acaso rekiere de algún instalador para ke lo reconozca la computadora . ???? me ayudarías bastante ......asta prono ¡¡

Buenas Óscar.
Lo que planteas no se hace a través del USB.
El USB sirve para cargar o descargar datos o samples al disco duro (HDD) o tarjeta CF de tu MPC.
Si quieres usar tu MPC como controlador, debes conectarlo al ordenador a través de un cable MIDI. Hay cables que son USB-MIDI.
Puedes buscar algún vídeo de Youtube en el que se hable de MPC y MIDI.
Verás que es sencillo.
Saludos y gracias por leerme.

hola ese moore¡¡ como me recomendaste consegui el cable middi y una memoria para el mpc 1000 , y exactamente ya reconoció el fruti lops el mpc sin embargo no logro ke funcione con el fpc ya seguí los pasos del varios tutoriales incluso los ke posteaste y no tengo exito ..... mira cuando oprimo el pad del mpc enciende un fokito en la parte de arriba del fruti loops (midi input activity ) pero no hace sonar los pads del fpc ,( hay otra cosa con el teclado de la computadora suena el fpc y con el mpc nada ) podrias ayudarme en este siguiente paso ???? buenas vibras loko ¡¡¡

Buenas de nuevo Óscar.
Creo que esto te puede facilitar la vida:
http://www.akaipro.com/kb/article/1529

Y estos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=Bygp1Lv1bpA
https://www.youtube.com/watch?v=psYMIkXhrrk
https://www.youtube.com/watch?v=zYvtBDV_ErE

Mira por la red, que hay mucho contenido acerca de eso ;)
Saludos

Hola, el tiempo de reacción es muy lento, no se como solucionarlo. Me pueden ayudar?

Hola G.E.N.1.u.S.
Imagino que tienes un problema con la latencia.
Suele solucionarse con los drivers Asio4all - http://www.asio4all.com/
Si no los tienes instalados, instálalos.
Después, prueba a modificar el tamaño del buffer hasta que la latencia quede baja y sea "natural".
Asio4all tiene un manual donde se explica cómo modificar los parámetros.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Hey bro gracias por el tuto , me sirvio de mucho hay algunas interrogantes que tengo espero y puedas ayudarme .. lo primero
no entiendo muy bien a que te refieres cada pad puede tener su pista FX , que es un FX que funcion tienee?
y lo segundo es como hacer el pad que corte a otro te refieres a que el sonido de un pad suene prolijo al otro osea encima , que no haiga un espacio vacio o es algo muy distinto ? ..
Gracias

Buenas julio cesar.
Gracias por escribir. Me alegra de que te haya servido el tutorial.
Trato de resolver tus dudas:
1. Cada pad del FPC puede asociarse a un FX. Te explico.
Si entras en el FPC, verás en la esquina superior derecha unas opciones que dicen Midi Note - Cut - Cut by - Output.
El output te indica la salida del pad, la cual irá directa al canal del mixer que tú selecciones. De forma similar a cualquier canal, donde tú puedes elegir el canal del mixer donde vas a mezclarlo, y está nombrada (esquina superior derecha del canal) como FX.
Una vez en el mixer, puedes usar los efectos que tú quieras en esos pads o canales.

2. Con la opción Cut o Cut by lo que se consigue es lo contrario a que se solapen sonidos, es decir, que el primer sonido (llámalo "x") se corte cuando comience el segundo sonido (llámalo "y"). De forma que tú puedes decidir que "x" se corte con "y", o viceversa. Y si quieres que se un sonido se corte a sí mismo, debes usar la opción cut itself en canales, o usar el mismo número para cada pad para el caso del FPC.
¿Entendido?

Saludos y de nada ;)

Gracias por la ayuda deberas te pasaste ..
Mas bien quisiera un tips tuyos , por ahora quisiera crear instrumental hiphop que es lo que me gusta ..
Me recomendarias un video tutorial que tengas donde te enseñen a crear el bombo clap y las beterias pero paso a paso con el mpd 32 ...
Se me hace muy dificultoso entender el manejo de este controlador para crear ...

Buenas de nuevo julio cesar.
Puedes mirar este vídeo de mi blog:
http://elninolaspistas-prod.blogspot.com.es/2012/08/me-toca-mi-el-nino-las-pistas-beat.html

Espero que te sea de ayuda.
Disculpa la tardanza ;)

HOLA!!! UN MILLON DE GRACIAS POR TU TUTORIAL. EXCELENTE EXPLICACION!
compre un controlador samson graphite md13 y anda de maravilla siguiento todos tus pasos lo pude mapear.
solo me queda la siguiente duda.
se puede PAUSAR la reproduccion de una cancion asignada a un pad tocandolo nuevamente (2da vez) y reanudando su reproduccion tocando al mismo por tercera vez?
o sea. en orden y hablando siempre del mismo pad: toco primera vez y arranca el tema, 2da vez y pausa 3era vez y reanuda el tema. se puede?

en caso que no se pueda... intente mapear para cortar el tema tocando el mismo pad. pero no lo consigo, si bien lei como le explicaste a otro colega mas arriba pude cortarlo con otro pad, pero no con el mismo....toco y vuelve a empezar al instante... y yo necesitaria saber si al segundo toque puedo hacer que funcione como un STOP y reanude recien al tocar el mismo pad por tercera vez...
se puede realizar estas dos opciones? o para PAUSA O PARA STOP

¿como SE MAPEA ESTO?

gracias hermanooo! Chayco
SALUDOS DESDE BS AS ARGENTINA!

Hola Chayco.
Lamentablemente no sé si se puede hacer eso. Al menos, yo no sé hacerlo.
Esa función que dices la cumplen los botones MMC (Play, Stop, Adelante, Atrás...). De hecho, es una función que hace unos años no funcionaba en todos los controladores.
Yo suelo usar esos botones. Así que si tu controlador los tiene, podrás hacerlo usándolos.
Saludos :)

Hola Pacho.
Tan fácil como arrastrar sonidos hasta los pads del FPC, o abriendo la carpetita de cada pad y siguiendo la ruta hasta donde esté el sonido en tu ordenador.
Saludos

Buenas. Tengo una duda, a ver si em puedes ayudar. Yo queiro cargar en un pad una melodia. La melodia la creo con un TECLADO MIDI en el fl. Cuando voy a cargarlo en el fpc no encuentro la melodia. En que formato tengo que guardar la melodia para que pueda carharla en el pad???
Gracias

Buenas.
Pues en un formato de audio. Es decir: .mp3 o .wav por ejemplo.
De nada

Holaa me puedes ayudar... tengo una mpd18 ... recien la estoy empezando a usar en FL studio 11 ... como puedo cargarle preset ?? Donde puedo encontrar diferentes bombos y cajas ??
Eso gracias

Buenas.
Un MPD no tiene sonidos. Los sonidos debes tenerlos en tu DAW (en tu caso el FL Studio). Por defecto, en el FL Studio vienen varios samples de bombos y cajas, búscalos. También puedes mirar en la red. Hay muchos ejemplos. Y siempre existe el sampleo ;).
Respecto a los presets, el MPD 18 creo que no tiene. Así que tendrás que tirar de tu DAW, por ejemplo si usas el plugin FPC.
Saludos

Holaaa, tengo un controlador midi y no puedo o más bien no sé configurar el botón para cambiar el banco de pads o sea tengo 8 pads y con el botón que no tengo configurado tendría 16 pads pero no logro hacer que Fl me reconozca ese botón!!:(

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.