Photobucket

sábado, 13 de octubre de 2012

Análisis Akai MPC 500... y en español

Hola de nuevo amig@s.

Tras un periodo de baja actividad vuelvo con un nuevo análisis de uno de los aparatos de la familia MPC. 
De nuevo, este post ha sido creado a partir de la búsqueda en Google de "MPC 500 Review". Así, tras leer varios artículos en inglés, foros en inglés, manuales en inglés, carácterísticas y demás cosas en inglés, he vuelto a las andadas con un Análisisque bien podría titularse "En Akai también hay recortes" (jajaja).
Para quien aún no conozca bien el "bicho" éste, la información que aquí se recoge puede resultaros de interés (como a mí), y  en español:

El "bebé" de la familia Akai 

Se trata del MPC más pequeño construido por Akai: el MPC500. Aunque aproximadamente tiene una cuarta parte del tamaño y peso del MPC2500, todavía mantiene una tranquilizadora robustez, aunque como se puede esperar de una máquina de bajo coste se nota que tiene demasiado "plástico". Excepcionalmente posee una fuente de alimentación externa en lugar de un cable de red IEC, y como un agradable efecto colateral de esta reducción de costes también puede funcionar con seis pilas AA.   

1. Descripción general del Hardware

Lo primero que sorprende al abrir el paquete es el tamaño de este MPC, que es muy pequeño, sólo un poco más grande que un papel A5. También es muy ligera. Por supuesto, la apariencia no debe importar nada en la producción de audio. 

Las características fundamentales MPC son las correctas: sampler de batería, secuenciador MIDI, almohadillas de goma sensibles a la velocidad, y entradas y salidas de audio y MIDI. Algunas de las mejoras más recientes también se incluyen, como controlador en tiempo real Q-Link, dos Multiefectos básicos (EQ, compresor, tremolo, phaser, chorus, flanger, auto-pan, reverb, delay, o procesador de baja fidelidad) y un efecto estéreo máster que proporciona EQ y compresión simultánea a las salidas principales de audio. 

La memoria interna para muestras es de 16 MB de RAM de serie (aunque se puede actualizar a 128 MB), más una memoria Flash ROM adicional de 5 MB interna que, aunque cargada de sonidos predefinidos por defecto, se puede sobrescribir con tus propios datos. Todos los archivos deben ser volcados a la memoria Flash ROM o una tarjeta Compact Flash, a través de un slot en la parte frontal de la unidad para evitar que se pierdan en el apagado. Se puede acceder desde un PC a este slot para la transferencia de archivos a través de una toma USB del panel posterior. 

En la parte posterior de la unidad se encuentran todas las entradas y salidas. En primer lugar la entrada de auriculares, las salidas estéreo (L & R) y las entradas L y R de grabación (todos ellos de uso estándar de ¼ de pulgada). Una nueva adición a la gama MPC es la capacidad de cambiar la entrada entre nivel de línea y nivel de micrófono, por lo que, en teoría, un micrófono de condensador se puede conectar directamente para grabar voces u otros sonidos muestreados. 

Además, hay un conjunto de entradas y salidas MIDI para conectar el MPC a secuenciadores MIDI, multipistas, teclados y módulos de sonido, una toma de corriente (DC a través del adaptador suministrado), un interruptor para apagar la luz de la pantalla principal y, por último, un puerto USB. Desafortunadamente este puerto USB no se puede utilizar para conectar dispositivos de almacenamiento externo, simplemente se usa para conectar el MPC a un ordenador para permitir la transferencia de archivos.

Por supuesto, la parte superior de la unidad es donde está toda la acción. La primera cosa de la que cualquier persona con algún conocimiento de la serie MPC se dará cuenta es de que el MPC500 sólo tiene 12 pads de goma. Al igual que los de la MPC1000, son un 25 por ciento más pequeños que los clásicos. Menos pads significan solamente 48 muestras (cuenta con hasta cuatro bancos que permiten asignar 12 muestras) independientes en un Programa para MPC500, y se refleja también en la reducción de la capacidad del secuenciador a 48 pistas - el número de pads y pistas de secuenciador están relacionados con la función Track Mute. Naturalmente, la función MPC 16 Niveles se convierte en 12 Niveles aquí también.
Las almohadillas tienen un tacto similar a las del MPC1000 - tieso, duro e insensible - de hecho parecen incluso más duras que las del 1000. Existe la opción de cambiar la sensibilidad, pero no se parece a la sensación que transmiten los Pads del MPC2500, bastante cercana a la sensación que transmitían los antiguos MPCs.  

También es visible en el panel superior la diferencia más importante del MPC500 respecto a sus hermanos mayores: la pantalla es un pequeño LCD azul, con sólo dos líneas de datos y 16 caracteres, con retroiluminación conmutable (para reducir el consumo de energía de las baterías). Mientras que la pantalla monocroma de 240 x 64 pixel del MPC2500 todavía mostraba un control ajustado y permitía la edición de forma de onda, y el software asignaba teclas para navegar a través de los parámetros internos relativamente sin esfuerzo, con el MPC500 se tiene una línea de lectura alfanumérica y hay que aplicar esfuerzo físico moderado con la rueda de datos y las teclas de cursor para acceder a una gran cantidad de parámetros básicos - Asignación de la muestra o filtro de corte, por ejemplo.  

Si das la vuelta al MPC, verás una placa posterior desmontable donde se encuentra el compartimiento de la batería y los slots de memoria. Al igual que con los actuales MPCs, la unidad viene con 16 MB de RAM ampliables a 128 MB - puedes comprar la cara memoria de Akai o probar con otra memoria cualquiera que te permita obtener idénticos resultados por un coste mucho menor.


2. Descripción general del Software


En cuanto a las características del sistema operativo, por suerte Akai se ha mantenido bastante fiel a las proporcionadas por el MPC1000, pero resulta que muchas de las mejoras de las funciones de la MPC2500 no han llegado. 

La construcción de un beat es consecuencia de la creación de un programa, la asignación de algunas muestras y la elaboración de secuencias en tiempo real o mediante el editor de pasos manual. Las muestras pueden ser recortadas, repetidas en loops, estiradas, normalizadas, invertidas, variadas de tono, filtradas y cortadas, aunque debes tener en cuenta que no existe una función de recorte de muestras en la máquina – el troceo se debe realizar manualmente y de uno en uno. 

Tampoco hay un editor de forma de onda, por lo que toda la edición se debe hacer exclusivamente a oído - esto no es un problema importante, puesto que la gente lo ha estado haciendo así durante años. Después de unas semanas, incluso a los usuarios de SoundForge les será fácil editar muestras aunque, por supuesto, nunca tendrás la precisión que tiene el editor de un programa de ordenador, pero ningún MPC realmente ofrece este tipo de precisión. 

Los efectos son idénticos a los del MPC1000, por lo que tiene dos unidades de efectos múltiples (reverb, delay, distorsión, chorus, fase, flanger, compresión, tremolo), además de una unidad de efectos master (compresión y EQ), y las tres unidades pueden utilizarse a la vez. La calidad es muy buena, aunque por supuesto no se puede comparar con hardware dedicado o un software y plug ins de calidad. La ventaja de estos efectos incorporados, es que todos los ajustes de los efectos se guardan junto con los archivos de proyecto, por lo que no hay necesidad de configurar los ajustes de efectos complejos cada vez que se enciende. Por contra cuenta con un único filtro de paso bajo bipolar por muestra, en vez los dos filtros multi-modo de las máquinas más caras, y parece que el generador de envolvente de filtro y LFO también han sido sacrificados. Sin embargo, el MPC500 recuerda en sus especificaciones al MPC2000. 

El número funciones del MPC están algo limitadas por cuestiones de implementación: por ejemplo, la función de 12 niveles sólo puede controlar el nivel de la muestra y tono, y en el caso del Q-Link, los datos de corte del filtro, afinación y nivel son compatibles. El troceado de loops y la creación de Patched Phrase en el editor de muestras también “se ha ido”, aunque los Patched Phrases creados en otros MPCs aparentemente se reproducirán correctamente en el MPC500. 

La navegación por el sistema operativo puede ser una tarea compleja, ya que algunas funciones requieren de varios clics de cursor y vueltas a la rueda, así que esto puede reducir la velocidad un poco. Puede que el término 'estrecho' te venga a la mente cuando utilices esta máquina - una pantalla de dos líneas no es ideal para un complejo OS- y puedes olvidarte de ver formas de onda en la pantalla, o la programación por pasos al estilo de una caja de ritmos, o cualquier tipo de la edición de MIDI. Aunque navegar por el sistema operativo puede ser algo laborioso, con tiempo te puedes mover a través de él sin problemas, pero habría que ver el resultado de la unidad si tuviera una pantalla a tamaño completo en su lugar. 

Dicho esto, la experiencia Akai en el diseño de este tipo de sistema operativo se percibe en que han tratado sensiblemente de acelerar el funcionamiento, proporcionando una gran cantidad de botones de función, así como por dotar de múltiples funciones a los pads. 

El espectáculo en vivo que se puede lograr con esta máquina es más bien “justito”. Es obvio que puedes tocar secuencias pregrabadas y golpear los pads para disparar muestras, además de que puedes silenciar y/o permitir que solo suene una pista fácilmente a través del botón ’TRACK MUTE’( éste asigna cada pista de tu secuencia a un pad), así, basta con pulsar el botón correspondiente para cada pista para que quede silenciada. Sin embargo, no hay ninguna manera de asignar secuencias a los pads. 

El Q-Link es peor que el de la MPC1000, ya que no existe ningún control en “tiempo real" sobre una muestra individual; es decir, si se asigna el control de filtro al slider, no puedes golpear un sample de batería de 10 segundos y poco a poco filtrar suavemente el sonido mediante el control deslizante. En cambio, el regulador funciona como lo hace en un MPC2000XL - tienes que golpear repetidamente la muestra mientras deslizas el slider, por lo que se limita el filtro al estilo del Note Repeat, y variación de tono y volumen. 

Muestrear sonidos es un asunto fácil: simplemente conecta la fuente de sonido al MPC por la toma de muestras y graba. También puedes volver a muestrear la salida principal del MPC; esto significa que puedes, por ejemplo, crear una secuencia, probar y crear un loop de ésta, o, si te quedas sin efectos, volver a muestrear un sonido con el efecto añadido para liberar de operaciones a la unidad. 

La implementación MIDI es también fácil. Conecta un módulo de sonido y puedes fácilmente disparar sonidos desde el interior del MPC. Conectar un teclado controlador y reproducir sonidos en el MPC, o utilizar el teclado para tocar un módulo de sonido a través de tu MPC. Para los multipistas, sólo necesitas el reloj MIDI y establecer el MPC como esclavo o maestro. 

Respecto al multipistas, ya que sólo tiene una salida estéreo (izquierda y derecha), ten en cuenta que si deseas volcar tus beats a un hardware multipistas o a tu ordenador, tendrás que hacerlo todo en una pista estéreo (o dos pistas mono). Tampoco hay mezclador interno dedicado en esta máquina – en su lugar, el panorama, volumen y envío de efectos se controlan en programas desde los Pads.  


3. Comparación con otros MPCs

Se han comentado las diferencias en cuanto a número de pads o tamaño de la pantalla; sin embargo, los propietarios de MPC1000 y MPC2500 estarán encantados de saber que todos sus sonidos y programas pueden cargarse bien en este equipo. Obviamente hay 16 pads menos aquí, así que todos los programas que utilizan las notas que faltan pueden resentirse, y por supuesto, hay 16 pistas menos por secuencia-, pero los archivos de proyecto, ajustes de efectos y eventos de secuencia cargan bien. Algunas incompatibilidades se producirán a debido a la falta de mezclador (y la imposibilidad de registrar los cambios de mezcla), y la falta de filtros (por lo tanto, los programas no trasladan las opciones de los filtros). 

Un aspecto importante de esta máquina es que su volumen de salida es particularmente "bajo". En las mismas condiciones, en una comparativa entre MPC2000XL y MPC500 se obtenía la mitad del volumen de la 2000. Al estar diseñada esta máquina para el uso de pilas, parece que AKAI ha decidido reducir el consumo mediante una disminución de la amplificación, lo que conlleva un volumen más bajo. Este aspecto influye en el sonido si lo que quieres un sonido "limpio", que no necesite llevar una mesa de mezclas hasta 0 dB. Cuanto más se intenta elevar el sonido mediante volúmenes internos, más chillón suena y sucede una distorsión en frecuencias más altas. 

Pero si el volumen se encuentra en el punto correcto (70/80 en el mezclador interno de la máquina, y a -6 dB en la mesa de mezclas) todo funciona muy bien, y el sonido es limpio y potente. La única manera de llegar a elevar el volumen del MPC500 es elevar el volumen de la mesa de mezclas o usar un preamplificador o compresor. 

Aparte, no existen rutas sencillas para encaminar las entradas analógicas a las salidas principales; por ejemplo, para usar en directo un controlador MIDI conectado al MPC que maneje los samples. Se necesita una mesa de mezclas externa para hacerlo. Para evitarlo hubiera bastado con un pequeño código extra en el sistema operativo. Akai podría haber cobrado un poco más de dinero al cliente y haberle ahorrado un problema, porque la característica (Input Thru) ya aparece tanto en el MPC2500 como en MPC1000. 

Además, mientras que los demás MPCs tienen múltiples salidas y al menos dos entradas y salidas MIDI, aquí se obtiene audio estéreo con conectores individuales de entrada y salida tanto TRS como MIDI. 

Otro de los efectos provocados por la reducción de costes es la falta de unidad de disco duro incorporada o una grabadora de CD-RW opcional, aunque posee soporte para tarjetas Compact Flash de hasta 2 GB de tamaño en la parte delantera de la máquina que es el principal método de almacenamiento y es un juego de niños transferir archivos a un ordenador a través del conector USB del panel posterior. Eso sí, como en el caso de MPC1000 y MPC2500, la ranura de la tarjeta tiene un pobre diseño y requiere de una gran precisión para cargar la tarjeta CF - que puede llevar 30 segundos para sacar la tarjeta de vez en cuando.

Para los antiguos MPCs, la compatibilidad SND se mantiene, pero, obviamente, algunos datos del programa se pierden (aunque los datos más básicos del programa se mantienen, es decir, asignación de pads y tono). Pero esto no es diferente al pasar, por ejemplo, desde una XL a un MPC1000. 

Otra de las inconveniencias surgidas de los recortes es la tediosa e inevitable navegación a través de los menús. Parece que puede acabar con uno de los puntos fuertes de la serie MPC: la simplicidad y facilidad de uso. Para los más técnicos, parece que Akai deliberadamente haya paralizado algunos aspectos del sistema operativo del MPC500, tal vez para no poner en peligro las ventas de las máquinas más grandes. ¿Lo que más valora el nuevo usuario es la portabilidad y el tamaño compacto del hardware? Por ejemplo, un MPC500XL con una mejor pantalla, filtros multi-modo y LFOs podría resultar muy tentador en principio.


 4. El MPC visto desde arriba

Me quiero referir a la superficie en la que se trabaja, es decir, al panel en el cual encontramos los botones, perillas, ruletas...

Para comenzar con la explicación, hay que fijarse en esta imagen sacada del manual:


 
1. [MAIN VOLUME] Perilla:
Que controla los niveles de [STEREO OUT] y [PHONES] (auriculares).

2. [REC GAIN] (Perilla):
Controla el nivel de ganancia de grabación de la señal entrante en [RECORD IN]. 

3. [AFTER] Botón:
Al activar esta tecla, la información del Q-Link slider grabada en una pista sustituye al valor actual del slider.

4. Deslizador Q LINK
Permite manipular el sonido en tiempo real. Este deslizador controla el sonido de acuerdo con los ajustes del modo SLIDER.

5. DISPLAY:
Esta es la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) con luz de fondo. El botón [BACKLIGHT] del panel trasero ayuda a modificar la luz del LCD
 
6. [PAD1] a [PAD12]:
Estos son los botones para tocar baterías o samples internos. La presión / fuerza que se utiliza para golpear el pad controla el nivel del sonido. Los pads te permiten también entrar a varios modos, elegir secuencias, mutear pistas y seleccionar letras y números para nombrar tus trabajos.

7. [DATA] Rueda:
Es posible cambiar los parámetros del campo seleccionando girando la rueda

8. [CURSOR] Botones
La parte resaltada de la pantalla se denomina "cursor", Es posible mover el cursor en la pantalla usando los cuatro botones de cursor del panel.

9. [FULL LEVEL/CANCEL] botón: Cuando está encendido (LED encendido), la MPC500 siempre reproduce los sonidos al golpear los PADs a la velocidad máxima (127).
También sirve como botón CANCEL. Se utiliza cuando se está escribiendo, para volver al estado inicial de la escritura. Se te preguntará si estás seguro de cancelar.

10. [12 LEVELS/DO IT] botón: Cuando se activa, puedes utilizar 12 pads para disparar una sola muestra, cada uno respondiendo a un nivel diferente de velocidad.
También sirve como botón DO IT. Se utiliza cuando se está escribiendo, para confirmar la escritura. Se te preguntará si estás seguro de ello.

11. PAD BANK [A] a [D] Botones:
Utiliza estas botones para cambiar entre los bancos A, B,C, D. El banco seleccionado aparece en pantalla.
 
12. [TAP TEMPO]:
Se puede establecer un tempo tocando esta tecla manteniendo un ritmo deseado (función TAP TEMPO). Además, puedes mover la rueda de datos mientras pulsas este botón para determinar con más precisión el tempo.

13. [NOTE REPEAT] Mediante la pulsación de un PAD mientras se pulsa esta tecla, se puede repetir un sonido contenido en un PAD el número de veces determinadas presionando [TIMING CORRECT].

14. [TRACK MUTE] Botón:
Se utiliza para silenciar una pista con los PADs.

15. [STATUS] Botón:
Aporta información sobre la batería (Bat), la memoria para samples (WAV) y el porcentaje de memoria para secuencias (Sq)

16. [MODE] Botón
Es posible conmutar los modos pulsando este botón y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra encima de cada pad.

17. [TIMING CORRECT] Botón:
El MPC500 le permite "afinar" la sincronización de sus actuaciones mediante la cuantificación de las notas en la pista.

18. [METRONOME] Botón:
Este botón muestra una página con diversas funciones del metrónomo que se pueden personalizar según tus preferencias

19. [NUMERIC] Botón:
Si pulsas esta tecla en cualquier campo, te permite introducir los números usando los PADs.

20. [SEQUENCE] Botón:
Esta botón abre la página de la secuencia principal (Main Sequence), que aparece cuando se enciende el aparato, donde se graban y se reproducen las secuencias. Presionando este botón en cualquier momento, se puede volver a dicha página (Modo secuencia).

21. [TRACK] Botón:
Este botón permite acceder a la página principal de pista del MPC500, donde se puede acceder a las pistas de secuencias individuales y grabar en ellas. La pista seleccionada actualmente es la que se usa al grabar. Se puede acceder en cualquier momento a la página Main Track pulsando el botón

22. [PARAMS] Botón:
Este botón abre las páginas Track Params (Parámetros de pista) o Sequence Params (Parámetros de página), según qué sección esté activa cuando se pulse el botón .

23. [ERASE/UNDO] Botón:
Esto elimina determinados elementos de una pista. La eliminación se puede realizar en tiempo real en el registro, o seleccionar los elementos a eliminar en la ventana de borrado.
Si no estás contento con la última interpretación puedes borrarla rápidamente presionando este botón. La función UNDO solamente funciona durante la grabación de secuencia y no durante la edición de samples (la edición de samples es permanente)

24. [SHIFT]:
Se utiliza para llegar a funciones secundarias en combinación con otros botones y pads.
 
25. [STEP] botón: (</>)
Con este botón puedes moverte a través de los compases de las secuencias. Cuando se presionan las estas teclas manteniendo pulsado [SHIFT], puedes moverte a través de las secuencias de acuerdo con el valor de la configuración de timing correct.
 
26. [PLAY START] Botón:
Reproduce una secuencia desde el principio si está en OFF. Si LOOP está ON, suena el loop desde su comienzo. Presiona [SHIFT] + [PLAY START] para ir al inicio de la secuencia.

27. [REC] Botón:
Al pulsar el botón [START PLAY] o [PLAY] se inicia la grabación de una secuencia. En caso de estar grabada en la pista se reemplazan los datos con los nuevos. Puedes machacar lo que tienes grabado pulsando el botón [PLAY] + [REC] durante la reproducción de una secuencia, y parar de grabar pulsando de nuevo la tecla [REC] durante la grabación.

28. [OVER DUB] Botón:
Esta botón es básicamente lo mismo que la tecla [REC], pero añade nuevos datos a los actuales (los superpone sin destruir). Puedes añadir datos pulsando el botón [PLAY] + [OVER DUB] al mismo tiempo durante la reproducción de una secuencia, y dejar de añadir datos presionando el botón [OVER DE DUB] de nuevo.

29. [STOP] Botón:
Esta tecla detiene la reproducción / grabación de una secuencia. Si pulsas este botón 3 veces rápidamente, todos los sonidos dejan de reproducirse.
 
30. [PLAY] Botón:
Esta tecla inicia la reproducción de una secuencia de su posición actual. Presionando el botón [SHIFT] + [PLAY] se mueve al final de la secuencia.


5. Una ojeada al Panel Frontal

Mira a la imagen, obtenida del manual, para entender el texto:


1. Ranura para tarjeta de memoria (Compact Flash):
Se trata de una ranura para tarjeta de la tarjeta de memoria Compact Flash Tipo I y Tipo II.


6. Vista del Panel Trasero

Lo mismo que anteriormente, fíjate en la imagen del manual:


1. [PHONES] – clavija Jack:
Se trata de un enchufe estéreo para conectar unos auriculares. Se envía la misma señal que en [OUTPUT].

2. [OUTPUTS] - clavija Jack:
Esta es la salida principal. Conecta el MPC a una mesa de mezclas, grabador o altavoces.

3. [INPUTS] – clavija Jack:
Esta es una entrada para la grabación de tus samples. Asegúrate de elegir la opción correcta usando el interruptor Mic/Line adecuadamente.

4. [INPUTS] Interruptor Mic / Line ("Micro" y "Línea"):
Este interruptor ajusta la sensibilidad de entrada del sonido en el MPC500. Sitúa este interruptor en la posición "arriba" para el muestreo de una fuente de nivel de línea (Reproductor de CD, mesa de mezclas, MiniDisc, etc) y la posición "abajo" para grabar con un micrófono.

5. [USB] - Conector:
Se utiliza para conectar el MPC500 al PC/MAC y transferir datos.

6. [BACKLIGHT] - Interruptor:
Con el fin de ahorrar energía de la batería, la retroiluminación de la pantalla se puede apagar. Este interruptor activa y desactiva la retroiluminación de la
Pantalla LCD.

7. [POWER] - Botón:
Se usa para el encendido / apagado de la unidad.

8. [DC IN] - clavija Jack:
Conecta el cable de corriente aquí. Si la corriente eléctrica no está disponible, el MPC500 también puede ser alimentado con baterías. En caso de que tanto la corriente eléctrica como la energía de las pilas esté disponible, el MPC500 utilizará la alimentación eléctrica para preservar la vida de la batería.

9. [MIDI] - clavija Jack
El MPC500 puede enviar y recibir datos MIDI a través de estas tomas. Conecte la salida de la MPC a la entrada MIDI de un dispositivo externo y la entrada del MPC a la salida de un dispositivo externo.


7. La parte de abajo
 

1      1. [COMPARTIMIENTO PARA PILAS]:
El MPC500 tiene 6 pilas AA. Si la alimentación de eléctrica está desenchufada, el MPC500 será alimentado con baterías. Si la corriente eléctrica y la energía de las pilas están disponibles, el MPC500 utiliza alimentación eléctica para preservar la vida de las pilas. La duración de la batería se puede controlar pulsando el botón [STATUS].
2.     
          2. [CONTRASTE] - Ajuste:
En el interior del compartimiento de las pilas se encuentra el ajuste de contraste para la pantalla LCD. Esto será capaz de acomodar varios de visión diferente
ángulos. El ajuste [CONTRASTE] se puede cambiar mediante el uso de un destornillador estándar Phillips.

*** ATENCIÓN! ***
Este tornillo es una perilla que debe moverse con facilidad. No aprietes tanto como para un tornillo estándar. Si el tornillo deja de girar, NO aprietes más. Esto podría provocar daños que requieran del servicio de fábrica.
          
       3. [RANURA DE EXPANSIÓN DE LA MEMORIA RAM]:
Aquí es donde ampliación opcional de RAM EXM128 se puede añadir. Esto aumentará el tiempo total de la muestra a lo largo de 24 minutos de Tiempo de grabación (mono).
  

8. Sinopsis

Si te parece demasiado largo lo que hay escrito anteriormente, a modo de resumen puedes ver el siguiente vídeo (en inglés, por supuesto):



y también puedes leer lo que sigue a partir de aquí:

Características Sampler-secuenciador AKAI MPC500:
  • Funciona con pilas (6 AA) o a corriente (adaptador AC incluido)
  • Pantalla LCD de 2 x 16 dígitos
  • 24 programas en 5 MB de memoria Flash
  • Basado en secuenciador de patrones de 48 pistas con 16 canales MIDI
  • Polifonía de hasta 32 voces
  • 16bit/44.1kHz
  • 12 Pads sensibles a la presión al estilo MPC, con 12 niveles
  • Función de 12 niveles
  • 16 MB de RAM (136 sg en mono) con posibilidad de expandir hasta 128 MB de RAM
  • Soporte para archivos WAV estándar y secuencias MIDI
  • E / S analógicas y MIDI, salida de auriculares
  • Incluye sonidos para empezar a trabajar rápidamente
  • Cuatro direcciones muestra la estratificación y cambio de velocidad por pad
  • Filtro LP dinámico de 2 polos por voz
  • 2 efectos stereo, chorus, flanger, bit grunger, EQ 4 bandas, compresor, phase shifter y tremolo
  • Efecto master, EQ 4 bandas y compresor
  • Acepta CompactFlash de 32 MB a 2 GB y tiene puerto USB para intercambiar información

Entradas y Salidas

Sálidas/Entradas Analógicas:
  • (2) Entradas Balanceadas Jack
  • (2) Salidas Balanceadas Jack
  • (1) Salida para auriculares
Sálidas/Entradas MIDI:
  • (1) Entrada MIDI [DIN de 5 pines]
  • (1) Salida MIDI [DIN de 5 pines]
Otras Sálidas/Entradas:
  •  (1) USB [Esclavo solamente]
 

9. Pros y Contras
 
QUÉ TIENE DE BUENO (PROS):
  • Es Súper Portátil y súper delgado
  • Para productores de hip hop y R'n'B que quieren componer en el parque o en el metro...  
  • Funciona con pilas
  • Conectividad USB y tarjeta CF
  • Sincronización magnífica
  • Un gran secuenciador que permite controlar el sampler junto con otros dispositivos MIDI
  • Es realmente fácil de usar
  • Los efectos están bien
  • Puede funcionar como un generador de sonido multitímbrico con o sin usar su propio secuenciador.
  • Los Filtros son buenos y son en tiempo real efectivo (no como en los modelos anteriores)
  • Suena muy bien (si no llegas a 0 dB!)
  • Las posibilidades de expansión: 128 MB de memoria RAM.
  • Usa tarjetas Compact Flash
  • Biblioteca de sonido gratis en la tarjeta compact flash
  • Compatible con MPC 1000, 2000, 2000XL, 2500, 3000 y 4000
  • El Swing de las máquinas MPC que ninguna otra máquina recrea de igual manera.

QUÉ PUEDE GUSTARTE MENOS (CONTRAS):
  • Los recortes en cuanto a software respecto a MPC 1000 y 2500
  • La pantalla con dos líneas…
  • La navegación por sus menús puede ser compleja
  • No existe edición gráfica de las muestras
  • El secuenciador dispone de 48 pistas MIDI en lugar de 64
  • 12 Pads en lugar de 16
  • Las almohadillas de goma sensibles son más duras que las de sus hermanos mayores, parece que tienes que presionar más para obtener 127 de velocidad.
  • Sin salidas individuales 
  •  Las conexiones digitales disponibles para el resto de la familia también se han perdido.
  • El volumen de las salidas en esta máquina es menor que el de otros MPC.
  • La expansión con Memoria RAM de AKAI es muy cara.
  • No goza de CD/DVD y Disco Duro propios ni tiene posibilidad de adaptarlos

10. Conclusión: ¿Un estudio de Hip Hop portátil?

¿Qué pienso sobre el MPC500?. La era de los recortes llegó a la máquina de Akai

Si nunca has tenido un MPC antes, creo que te va a gustar. En última instancia se trata de una máquina muy potente con una gran cantidad de secuencias y características de muestreo, la posibilidad de usar pilas y el bajo peso pueden atraer a la “generación móvil”.

Durante años, unidades como Portastudios Tascam y Walkstations de Yamaha han estado proporcionando instalaciones portátiles de música, pero ninguna de estas opciones es apropiada para el itinerante “hip-hop beat-maker”. El MPC500 pone el primer remedio, y lo hace sin perder una cantidad notable de la funcionalidad asociada a sus parientes más grandes.

¿
También trae el estilo MPC2000 a un precio mucho más bajo, y está sirviendo para que productores de hip-hop se vayan introduciendo en el enfoque del MPC a una edad mucho más temprana. El mantenimiento de la conexión USB de esta máquina es un movimiento muy astuto en este aspecto también, ya que anima a los usuarios a mantener el MPC involucrado en su creación musical, incluso si comienzan a introducirse dentro de la grabación y secuenciación. 

Lo bueno acerca del concepto MPC, sin embargo, es que se puede combinar con un multipistas digital de segunda mano y un micrófono de condensador chino y juntar algo así como un sistema completo de producción de hip-hop por poco dinero. Añadiendo un teclado MIDI de segunda mano también se podría hacer R & B. Se te pueden ocurrir diferentes opciones para hacer algo potente. Como un simple paso más de actualización para aquellos más interesados en la música que en la tecnología, esto es difícil de superar.

 
¿Eres dueño de un MPC? 
Bueno, yo personalmente creo que a menos que tenga una necesidad real de un MPC móvil, realmente no veo por qué querría comprar un MPC500, a excepción de por la novedad o por tener un 'gadget'. Si vas a actualizar desde, digamos, una XL, a continuación, la opción obvia es la MPC1000 o el MPC2500. 

En general, sin embargo, es posible que Akai haya tomado la decisión correcta al comprimir su concepto de MPC clásico en un pequeño aparato de tapa dura. Si siempre quisiste tener un MPC2000 pero no podías asumir el gasto, esto bien podría ser la máquina que estabas esperando. Ahora bien, si buscas más especificaciones sí que debes considerar seriamente el ahorrar durante un poco más de tiempo para el MPC1000.

8 comentarios :

Buena revisión. Una pregunta, lo que yo quiero es asignar pistas de audio a cada pad y dispararlas desde ahí. Es decir, somos 3 en el grupo y no podemos tocar todas las pistas de sintetizador que suenan a la vez, así que había pensado en comprar una de estas, asignar las pistas de audio y dispararlas desde la MPC en el directo. ¿me serviría para esto?

Gracias

Hola.
Asignando samples a cada pad, los disparas sin más, en el momento que quieras.
Si quieres, puedes grabar tu secuencia, y después asignar a cada pad y dispararla, como harías con un sample.
Luego tienes las opciones del modo "song", para construir temas a base de secuencias...
Mira este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=YZuqv7XJXu0

Por cierto, ten en cuenta que como máximo tienes disponibles 128 Mb de memoria...
Respecto al MPC500, tiene limitaciones, así que si puedes optar a alguno más grande...
Espero que te ayude.

Gracias, sí. No sé cuántos minutos serán de reproducción 128 mb, con la tarjeta no se puede ampliar para tener más pistas de audio?

Con la tarjeta puedes ampliar la memoria flotante, es decir, los samples, programas, sonidos, secuencias... etc. En total tendrías unos 22 minutos de pista en mono y la mitad en estéreo.
Las pistas son limitadas a un número, que es 99 si mal no recuerdo.
No sé si te aclaro algo...

hola, si me puedes ayudar seria genial. resulta que no tengo idea de como sacar una canción de la mpc ya creada y pasarla al compu en multi pista para editar y mazter. guardo en formato midi.. pero aun asi ningu programa reconoce nada ...

Fácil Felipe.
Debes grabar la salida Main en tu MPC. Es decir, te vas a la función Grabar, y dices que grabe lo que se escucha por tu salida. Luego lo guardas en tu tarjeta en formato .wav, y lo descargas al ordenador a través del USB.
El MIDI en sí solamente transmite información, no samples.
Saludos

Hola de nuevo,

Hay alguna manera de crear secuencias midi en Ableton y pasarlas al MPC para después dispararlas desde la MPC y así que los sintes toquen "solos"?

Buenas Olaf.
Si te digo la verdad, no sé, pues no lo he hecho nunca.
Pero bueno, el MIDI imagino que ha de ser compatible con cualquier sistema... Yo pienso que se podrá hacer, pero ya te digo, no lo he intentado.

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.