Photobucket

jueves, 28 de julio de 2011

Análisis Akai MPC 1000... y en español

Hola amig@s.

La verdad, no sabía como titular este post creado a partir de la búsqueda en Google de "MPC 1000 Review". Así, tras mirar mil y un artículos en inglés, foros en inglés, manuales en inglés, leer las carácterísticas en tropecientas páginas en inglés, y no sé qué más cosas, he realizado un compendio de información que puede resultaros de interés (como a mí) si aún no conocéis bien el cacharrete, y que en español queda tal que así:


1. Introduciendo el tema


La línea de instrumentos Akai MPC ha perdurado y prosperado como una herramienta de producción musical desde la introducción del MPC60 finales de los 80. Descendientes de sus antepasados, Linn Drum y Sequential Circuits Studio 440, el MPC es la máquina por excelencia para crear del Hip-Hop, y sigue siendo la herramienta que usan los mejores productores del momento. Entre las características que encumbraban a este instrumento está ese “sentimiento” difícil de definir, llamado swing, factor único en el MPC que ninguna caja de ritmos es capaz de lograr.

Aunque conserva varios aspectos esenciales en las unidades MPC que no han cambiado mucho en los últimos años, una mejora interesante que incorpora el MPC 1000 es la posibilidad de disponer de una capacidad de memoria mayor, lo que ha permitido que el concepto inicial de las MPC crezca más allá de simplemente disparar muestras de batería. Eso sí, su construcción de temas basada en la elaboración de loops y patrones se mantiene constante, y aunque muchos de nosotros nos hemos dejado llevar por las posibilidades de edición que ofrecen los DAWs actuales así como un entorno gráfico más llamativo, hay algo innato y satisfactorio que envuelve a esta caja de construcción sólida que funciona como kit portátil de producción musical.

Esta unidad hereda todas las funciones de su antecesor en un nuevo interfaz renovado y mucho más ergonómico con una edición más sofisticada de muestreo, mayor resolución en el sampleo, mejor conectividad con los ordenadores, y la posibilidad de usar unidades de almacenamiento más convencionales, lo que hace completamente entendible la longevidad del aparato

El MPC, o Centro de Producción Musical, combina brillantemente el muestreo de audio en tiempo real, la facilidad de programación de una drum-machine, y la sofisticación de un estudio multipista en un único aparato. Todos los MPC han sido diseñados para llevar a cabo tus ideas rápidamente, y para ayudarte a mejorarlas de forma rápida. Todo depende de la inspiración.

El MPC 1000 añade la portabilidad al legado de MPC. Con un tamaño similar al de un ordenador portátil y un peso aproximado de 3,5 Kgs., su tamaño compacto, el control en tiempo real y el increíble sonido lo convierten en un poderoso estudio de sampler/secuenciador. Lo mejor de todo es que resulta fácil de aprender a usar, y tiene suficientes características para convertirse en tu centro de producción durante años.


2. El MPC 1000 a grandes rasgos

El Akai MPC1000 contiene sonidos precargados muy buenos, pero la verdadera magia comienza cuando creas tus propias muestras. Cuenta con un completo editor para el muestreo estéreo, con el que serás capaz de recortar tus propios golpes, ritmos, y sonidos y asignarlos al instante a los pads para su uso en las pistas o darles efectos.

Las funciones de edición del MPC han crecido más allá de simplemente recortar y reproducir loops y samples. Al obtener las muestras de la onda, puedes tocar los samples tan sólo de un golpe, o dejando pulsado el pad mientras se va reproduciendo la onda. También se puede cortar una onda y asignarla a cada pad. Puedes trocear la onda y reproducir loops adaptarlos a ritmos diferentes. Puedes elegir la amplitud de los cortes mirando los picos de la onda, o simplemente elegir un número arbitrario de cortes. Hacerlo manualmente proporciona unos resultados menos perfectos que de forma automática, pero con un poco de práctica y ajustando el umbral de sensibilidad de los parámetros, se obtienen buenos resultados. Si alguna vez has trabajado con ReCycle, notarás el parecido al verlo. Otras posibilidades incluyen el procesamiento de muestras son pitch-shifting y time stretching. El MPC1000 viene con un lote de presets que se adecúan para los diferentes instrumentos y las frecuencias que contienen. La creación de patrones es fácil también. Sólo has de darle a grabar, reproducir una parte, doblar y después tocar encima, tantas veces como desees.

Sus 16 Pads de goma son la pieza central de esta máquina, y convierten la experiencia de tocar el instrumento en algo dinámico. Son lo suficientemente sensibles a la velocidad y fuerza de golpeo para captar todos los ritmos que puedas tocar. Si los pads se notan demasiado rígidos o demasiado blandos, estos se pueden ajustar al gusto mediante el ajuste de la curva de velocidad de respuesta. Los 16 pads, con cuatro capas cada uno, dan acceso a un total de 64 sonidos diferentes en un solo tema. Los pads de marca Akai hacen de él más un instrumento que sólo una máquina grabadora, diferencia que notarás tanto en el estudio como durante una actuación en directo.

El motor de muestreo del MPC 1000 se basa en la tecnología del MPC 2000, con una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz. Se puede utilizar los programas y las muestras creadas en otras unidades de MPC, así como las muestras y los programas de batería de varios samplers Akai. Posee el inconfundible sonido MPC: grande, gordo y con garra. Todo suena mejor saliendo de un MPC.

Para crear tus propios sonidos, el MPC presenta una conexión USB para interactuar con tu Mac o PC como dispositivo de almacenamiento masivo para mover datos de nuestra unidad al disco duro del PC o Mac y/o viceversa con total comodidad y rapidez.
Cuando se conecta por USB a tu Mac o PC, basta con pulsar el botón MODE de la MPC1000, y posteriormente la función USB. De esa forma, la unidad aparece como un dispositivo de almacenamiento en el escritorio. A continuación, mueve con tu ratón los datos de carga o descarga, según sea necesario, es así de simple

Su lector de tarjetas Compact Flash permite la importación/exportación de nuevos sonidos profesionales de producción y muestras de artistas. Una tarjeta Compact Flash de 32 MB acompaña al producto, aunque es posible utilizar tarjetas de hasta 2 GB.

La configuración de fábrica de 16 MB de RAM, equivale a 136 segundos de muestras mono. Esta capacidad es ampliable a 128 MB de RAM que le da un total de 24 minutos y 28 segundos de tiempo de grabación mono con calidad de CD. Una vez que has grabado el audio en bruto, utiliza las herramientas de edición para recortar, estirar, ecualizar, normalizar, e incluso cambiar el tono de las muestras.

El AKAI MPC 1000 es un secuenciador de 64 pistas MIDI acompañado de un sampler de 32 voces de polifonía, que soporta hasta 32 canales MIDI. Se sincroniza con el reloj MIDI y puede leer archivos de secuencias MIDI.

El MPC1000 ofrece un filtro de cuatro polos para cada uno de sus 32 voces y viene equipado con dos procesadores de FX independientes, el procesador de efectos globales y el de efectos principales de salida, los cuales pueden ser utilizados simultáneamente. Se pueden aplicar a un pad específico, a la producción global de la canción, a las muestras que se registran y cualquier archivo de audio que se graba en tiempo real en la unidad de MPC. También puedes volver a muestrear las salidas. Además, incorpora un par de Q-Link sliders, con los que podrás controlar el volumen y el panorama estéreo de tiempo real, así como añadir efectos de filtros, afinación, attack y decay entre otros.

Cuenta con una gran pantalla LCD, rueda grande y unos controles establecidos de forma inteligente que hacen que trocear sonidos sea fácil, y que realmente se considere en sí mismo como un estudio de producción de música basada en samples.

El MPC 1000 de Akai tiene todas las características y capacidades básicas de los Akai MPC, recogidas en un aparato compacto y de pequeñas dimensiones, por lo que resulta la elección ideal para casi cualquier productor. Si quieres empezar a crear beats de verdad, vas a necesitar un groovebox que suena muy bien, fácil de utilizar, y con las características que te ayudarán a codearte con los grandes. Con el Akai MPC1000 tendrás todo el poder de producción que necesitas para triunfar dondequiera que vayas.


3. Un Vistazo al Panel Superior

Me quiero referir a la superficie en la que se trabaja, es decir, al panel en el cual encontramos los botones, perillas, ruletas...

Para comenzar con la explicación, hay que fijarse en esta imagen sacada del manual:


1. [REC GAIN] - Perilla:
Controla el nivel de ganancia de grabación de la señal entrante en [RECORD IN]. Que no puede controlar la brecha digital de nivel de entrada.

2. [MAIN VOLUME] - Perilla:
Que controla los niveles de [STEREO OUT] y [PHONES] (auriculares).

3. PAD BANK [A] a [D] - Botones:
Utilice estas botones para cambiar entre los bancos pad A, B,C, D. El LED correspondiente al banco seleccionado en ese momento se encenderá.

4. [FULL LEVEL] - Botón: Cuando está encendido (LED encendido), la MPC1000 siempre reproduce los sonidos al golpear los PADs a la velocidad máxima (127).

5. [16 LEVELS] - Botón: Cuando se activa, puede utilizar 16 pads para disparar una sola muestra, cada uno respondiendo a un nivel diferente de velocidad, tono, filtro, el ataque, o la liberación de la muestra seleccionada y ajustar la velocidad en 16 pasos.

6. [NEXT SEQ] - Botón:
Esta botón abre la página de la secuencia siguiente, donde se puede cambiar las secuencias con los PADs.

7. [TRACK MUTE] - Botón:
Se utiliza para silenciar una pista con los PADs.

8. [ERASE] botón:
Esto elimina determinados elementos de una pista. La eliminación se puede realizar en tiempo real en el registro, o seleccionar los elementos a eliminar en la ventana de borrado.

9. [TAP TEMPO / NOTA REPEAT] - Botón:
Se puede establecer un tempo tocando esta tecla manteniendo un ritmo deseado (función TAP TEMPO). Además, mediante la pulsación de un PAD mientras se pulsa esta tecla, se puede repetir un sonido contenido en un PAD el número de veces que viene marcado en el mismo (característica NOTE REPEAT).

10. [DATA] - Rueda:
Se usa para cambiar el valor del campo seleccionado.

11. [NUMERIC] - Botón:
Si pulsa esta tecla en cualquier campo, lo que le permite introducir los números, el LED parpadea y se pueden introducir números usando los PADs.

12. [MODE] - Botón
Es posible conmutar los modos pulsando el botón de [MODE] y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra arriba de cada pad.
13. Tecla [CURSOR] - Botones:
Puede mover el cursor usando los cuatro botones de cursor del panel en la pantalla para seleccionar un campo. En el campo de valor, puedes cambiar los dígitos pulsando las teclas y pulsando [SHIFT].

14. [MAIN] - Botón
Cuando se pulsa, este botón te lleva a la pantalla principal del MPC1000

15. [WINDOW] - Botón:
Al pulsar el botón de [WINDOW] aparece una ventana para la configuración detallada del campo seleccionado. Esta función no está disponible para todos los campos. Si hay parámetros detallados para un campo específico, el LED del botón de [WINDOW] se enciende.

16. [UNDO SEQ] botón:
Al grabar una secuencia, el LED de esta tecla se iluminará. Pulsando esta tecla, cuando el LED está encendido, reinicia el sistema a su estado antes de la grabación, y LED se apagará.

17. [SHIFT] - Botón::
Puede usar varias funciones con una combinación con otros botones.

18. [BAR] - Botón:
Puede mover las secuencias. Cuando se presionan las dos teclas de BAR manteniendo pulsada [SHIFT], se puede caminar a través de secuencias de acuerdo con el valor de la configuración de timing correct.

19. [PLAY START] - Botón:
Reproduce una secuencia desde el principio si está en OFF. Si LOOP está ON, suena el loop desde su comienzo. Presiona [SHIFT] + [PLAY START] para ir al inicio de la secuencia.

20. [REC] - Botón: Al pulsar el botón [START PLAY] o [PLAY] se inicia la grabación de una secuencia. En caso de estar grabada en la pista se reemplazan los datos con los nuevos. Puedes machacar lo que tienes grabado pulsando el botón [PLAY] + [REC] durante la reproducción de una secuencia, y parar de grabar pulsando de nuevo la tecla [REC] durante la grabación.

21. [OVER DUB] - Botón:
Esta botón es básicamente lo mismo que la tecla [REC], pero añade nuevos datos a los actuales (los superpone sin destruir). Puedes añadir datos pulsando el botón [PLAY] + [OVER DUB] al mismo tiempo durante la reproducción de una secuencia, y dejar de añadir datos presionando el botón [OVER DE DUB] de nuevo.

22. [STOP] - Botón:
Esta tecla detiene la reproducción/grabación de una secuencia. Si pulsas este botón 3 veces rápidamente, todos los sonidos dejan de reproducirse.

23. [PLAY] - Botón:
Esta tecla inicia la reproducción de una secuencia de su posición actual. Presionando el botón [SHIFT] + [PLAY] se mueve al final de la secuencia.

24. DISPLAY:
Esta es la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) con luz de fondo.

25. [F1] a [F6] - Botones:
Son seis botones (F1 a F6) alineados debajo de la pantalla que se usan como botones de funciones. Estos botones corresponden a cada una de las seis funciones que se muestran al pie de la pantalla LCD. Las funciones que representa cada botón varían en función de las opciones que se muestran en la LCD.

26. [PAD1] a [PAD16] - Botones:
Estos son los botones para tocar baterías o samples internos. La presión / fuerza que se utiliza para golpear el pad controla el nivel del sonido. En el modo TRACK MUTE, puedes seleccionar una pista y, en el modo NEXT SEQ, seleccionar una secuencia con un PAD. También puedes usar los PADs para seleccionar los modos o para introducir letras.

27. [AFTER] - Botón:
Al activar esta tecla, la información del Q-Link slider grabada en una pista sustituye al valor actual del slider.

28. [Q1] y [Q2] - Deslizadores
Estos deslizadores controlan el sonido de acuerdo con los ajuste del modo SLIDER.


4. Una ojeada al Panel Frontal

Mira a la imagen, obtenida del manual, para entender el texto:


1. Ranura para tarjeta Compact Flash:
Se trata de una ranura para tarjeta de la tarjeta de memoria Compact Flash.

2. [FOOTSWITCH 1 / 2] - Enchufe:
Aquí es donde se conecta un pedal. Puede utilizar un pedal de in / out. Hay dos tipos de interruptores de pedal: normal abierto (el contacto se abre cuando no se presiona) y normal (cerrado el contacto está cerrado cuando no se presiona). Si un interruptor de pie se ha conectado al MPC1000, cuando se enciende el MPC1000, automáticamente detecta el tipo de interruptor de pedal conectado. Puedes utilizar cualquier tipo de interruptor de pie.

3. [PHONES] - Enchufe:
Se trata de un enchufe estéreo para conectar unos auriculares. Se envía la misma señal que en [STEREO OUT].

4. Espacio para instalar un Disco Duro de 2,5 pulgadas:
La unidad interna de disco duro queda instalada en el interior. (La instalación se realiza mediante la eliminación del panel frontal.) El kit-HDM10 (opcional) y la unidad de disco duro de 2,5 pulgadas son necesarios.


5. Vista del Panel Trasero

Lo mismo que anteriormente, fíjate en la imgane del manual:


1. [RECORD IN L / R] - Enchufe:
Esta es una entrada analógica para la grabación de una señal analógica. El uso de una conexión estéreo, permite captar la entrada balanceada.

2. [STEREO OUT L / R] - Enchufe:
Esta es la salida principal.

3. [ASSIGNABLE MIX OUT 1/2/3/4] - Enchufe:
Estas salidas se pueden utilizar para sacar el sonido de cada pad por separado. Con mezcladores externos o aparatos de efectos, puedes realizar una mezcla avanzada.

4. [MIDI OUT A / B] - Enchufe:
Esta es la salida MIDI. Cada salida puede enviar señales MIDI independientes.

5. [MIDI IN 1 / 2] - Enchufe:
Esta es la entrada MIDI. Las señales MIDI de MIDI IN 1 y 2 se fusionarán (se mezclan).

6. [USB] - Conector (esclavo):
Se utiliza para conectar el MPC1000 al PC/MAC y transferir datos.

7. [DIGITAL OUT] - Enchufe:
Esta es la salida digital coaxial. Se envía la misma señal que a través de [STEREO OUT].

8. [DIGITAL] - Enchufe:
Esta es la entrada digital coaxial. Utilice esta entrada para conectar salidas digitales, tales como un reproductor de CD y DAT.

9. Enchufe:
Conecta el cable de corriente aquí.

10. [POWER] - Botón:
Se usa para el encendido / apagado de la unidad.


6. Sinopsis

Si te parece demasiado largo lo que hay escrito anteriormente, a modo de resumen puedes ver el siguiente vídeo (en inglés, por supuesto):


y también puedes leer lo que sigue a partir de aquí:

Características principales:
  • Secuenciador basado en patrones y 64 pistas lineales con 32 canales MIDI
  • Sampler de 32 voces, con hasta 128 MB de RAM
  • Pads sensibles a la velocidad de pulsación y a la presión
  • Mapas de 16 niveles: un mismo sonido distribuido sobre todos los pads, con diferente nivel, afinación, ataque, decaimiento o filtro en cada pad
  • Dos controladores Q-link para control en tiempo real
  • Lector de tarjetas Compact Flash incorporado y puerto USB (apto para almacenamiento masivo)
  • Disco Duro opcional (requiere el Kit HDM-10), cualquier estándar IDE de 2,5".
  • Archivos WAV estándar y secuencias en archivo MIDI
  • E/S analógicas y digitales, salida para auriculares y dos E/S MIDI
  • Sonidos internos en flash
  • Cuatro modos de capas para muestras y conmutación de velocidad por pad
  • Filtros de cuatro polos para cada una de las 32 voces
  • Dos procesadores de efectos internos, más otro procesador para la salida principal, todos ellos utilizables de forma simultánea
  • Las salidas pueden ser remuestreadas
Entradas y Salidas:

Sálidas/Entradas Analógicas:
  • (2) Entradas Balanceadas Jack
  • (6) Salidas No Balanceadas Jack [Estéreo L/R + 4 Salidas Asignables]
  • (1) Salida para auriculares

Sálidas/Entradas Digitales:
  • (1) Entrada Coaxial S/PDIF [RCA]
  • (1) Salida Coaxial S/PDIF [RCA]

Sálidas/Entradas MIDI:
  • (2) Entradas MIDI [5-pin DIN]
  • (2) Salidas MIDI [5-pin DIN]

Otras Sálidas/Entradas:
  • (2) Entrada Pedal Jack
  • (1) USB [Esclavo solamente]


7. Pros y Contras 

QUÉ TIENE DE BUENO (PROS):
  1. Tamaño de un ordenador portátil
  2. La intuitiva interfaz de la serie MPC hace que usarla sea sencillo
  3. Conexión USB a PC / MAC. Basta con arrastrar y soltar sonidos
  4. 128 MB opcionales de memoria RAM
  5. Compatible con MPC 2000, 2000XL, 2500, 3000 y 4000
  6. Usa tarjetas Compact Flash
  7. Biblioteca de sonido gratis en la tarjeta compact flash
  8. Es pequeña, robusta y fácilmente transportable.
  9. El Swing de las máquinas MPC que ninguna otra máquina recrea de igual manera.
  10. El MPC 1000 obtiene la mejor relación calidad/precio de la serie MPC de Akai.

QUÉ PUEDE GUSTARTE MENOS (CONTRAS):
  1. No tiene sincronización MTC (MIDI Time Code)
  2. No tiene inversor de muestras
  3. No cuenta con una batería para ser más portátil
  4. La edición de muestras es fácil, aunque las características de edición están limitadas
  5. La unidad soporta tarjetas de hasta 2 GB de capacidad, por lo que la tarjeta suministrada sabe a poco teniendo en cuenta el precio de las tarjetas hoy en día.
  6. Debido a la posibilidad de aumentar a 128 MB RAM la capacidad del instrumento, contar en un principio con 16 MB es un poco decepcionante.
  7. El único formato de archivo de audio compatible es WAV a 16 bits, 44,1 kHz, aunque hay un montón de utilidades y programas que permiten convertir prácticamente cualquier archivo de audio a este formato.

8. Conclusiones

El MPC1000 no es barato, pero su valor parece más o menos razonable (esto es discutible, sí). A pesar de la rueda de aspecto barato de plástico y las perillas de datos, la unidad es de construcción sólida, y la pantalla LCD retroiluminada es clara e informativa. Aunque los manuales son un desastre, las funciones de la unidad están organizadas de manera lógica, y es posible que uses el manual sobre todo para comprobar lo que hayas descubierto por tu cuenta.

Por encima de todo, la forma compacta de la MPC1000, el que encaje perfectamente en el escritorio, y los pads sólidos y confortables invitan sin dudarlo a tocar unos grooves.

La conexión USB propone al ordenador no sólo como un mero almacén, sino como una fuente de sonido y una fábrica para la edición y muestreo, y eso es una dulce sinergia.

Tanto si estás empezando, si tienes poco espacio, necesitas una segunda Akai MPC, o simplemente estás buscando un sampler portátil, potente y de bajo coste, entonces quizás el MPC 1000 es el instrumento adecuado...



Mi conclusión: QUIERO UN MPC...

Espero que todo lo que he largado aquí os sea de utilidad, como lo es para mí.
Próximamente MPC 2500.
Ale, a disfrutar.

25 comentarios :

Muchísimas gracias por el aporte hermano se agradece de veras.
Paz y amor

Para eso estamos, tío!
Me alegra que pases por este rinconcito y que te sirva/guste lo que hay.
Un saludo!

Hola Mario O.
Me alegro que te decantes por el MPC 1000. Vas a gozar haciendo beats!.
La verdad, te harán falta los 128 Mb si pretendes "trastear" con sonidos largos (que es lo más probable). Ahora bien, para ahorrarte unos euros (bastantes), mírate por ebay una memoria de ordenador portátil que sirva para MPC 1000 y que sale por unos 12 €.
Si te refieres a almacenar sonidos y proyectos, necesitas una tarjeta de memoria CF (una de 4 GB está bien), o bien un disco duro (te recomiendo uno de portátil, de entrada IDE, es decir, de cualquier portátil de hace unos años).
Pronto crearé un post hablando sobre las dudas que surgen con los MPC, como las que me han surgido a mí y de las que he obtenido respuesta.
Gracias por leerme.
Si necesitas más aclaraciones no dudes en escribir.
Un saludo.

que pedazo de bolg tío!!!

no conocía tu trabajo men!!! es cojonudo

Un pequeño aporte sobre mpc 1000:
Primero: tengase en cuenta que es la opinión de un eterno principiante, con mucho amor por la musica y con muchas ganas de hacer musica propositiva, no es la opinión de un profesional.

Me centraré en los aspectos negativos porque de lo positivo creo que se habla de sobra en la red.

IMPRESIONES A DESTACAR SOBRE MPC1000:

-Buena herramienta para comenzar ideas, para samplear y resamplear sonidos, para crear patrones básicos, para jugar con diferentes secuencias a modo de clips de ableton y ver cuales funcionan mejor. O sea, un buen sistema para esbozar ideas.
Pero para acabar canciones desde mi humilde punto de vista es más que complejo. Todo lo relacionado con automatizar, con enlazar distintos patrones para ir construyendo una canción a mí se me hace cansino.
La gran ventaja de tener una pantalla chica a la hora de recoger sonidos y no distraerse con los múltiples divertimentos de un ordenador con su gran pantalla retro iluminada, se vuelve una contra cuando estas manejando muchos parámetros. Automatizaciones, paneos, ahora entra otra secuencia...en fin, que parece que el sistema mpc tiene un límite donde deja de ser ágil.

-Botones de calidad nefasta. Llevo menos de un año con el aparato y ya le cambié 2 veces los botones de cursor. Eso sí, la he usado muchísimo, pero no me parece escusa.

-pads poco sensibles. Tiene solución con una apaño con cinta aislante. Pero es bueno que se sepa.

-Una gran desventaja que veo al compararla con, por ejemplo, el drum rack de ableton es esta:
Cuando sampleas un sonido lo asignas a un pad, cierto? Pero cuando sampleas otro no puedes ir comprobando a medida que cortas o modificas el nuevo sonido como interactúa con el sonido anteriormente cortado. Me explico? En mpc se hace una cosa a la vez. Si cortas un sonido, pues a la ventana trim, luego lo asignas a un pad. Con el ordenador puedes hacer muchas cosas simultáneamente y eso se agradece.

**Mi conclusión nº1: con ableton, una tarjeta de audio y una MPD26 tienes una estación de sampling mucho mas completa y potente que un MPC. Lo mismo digo con maschine.

**Mi conclusión nº2: tengo ableton y mpd26 y no vendo el MPC1000 ni de coña. Por que? yo que se...no LO se, lo que mejor me sale me sale con la mpc. Me concentro mas, todo cuesta mucho y por eso intentas no hacer gilipolleces...es super estable y portátil. Un todo en uno cojonudo (ordenador, tarjeta, controlador). Me salgo del cuarto y me voy al salón a samplear mi tocata y paso los mejores momentos así...

**Mi conclusión nº3: VIVA MPC COÑO!!!

enhorabuena por el blog niño

Hola de nuevo por aquí.
Esta te la debía Fra Cre.
Me identifico totalmente con eso que dices:"es la opinión de un eterno principiante, con mucho amor por la musica y con muchas ganas de hacer musica propositiva". Yo me considero así, "amateur", jaja.

En primer lugar, te comento que soy un enamorado de los MPC. Descubrí los MPD hará unos cuantos veranos. Vi que era la forma más barata de "acercarme" a lo que es un MPC. Me encanta usarlo.
Pero unos años después me dio por ver cómo estaba el mercado de los MPC en segunda mano. Me informé sobre cómo funcionan, sobre qué necesitaría para producir en cuestión de tarjetas, memorias...
Y finalmente me hice con un 2500 de segunda mano, que tengo desde hace unos meses, y del que no he podido apenas disfrutar por falta de tiempo, pero que estoy deseando explotar.

- Debido a que llevo años usando software de producción (FL Studio), me resulta más o menos familiar su manejo, aunque no he construido temas enteros. Pero me ha resultado mucho más divertido, si puedo usar esa palabra.

- En cuanto a la robustez de sus botones, los del MPC 2500 no me resultan frágiles, aunque no he tocado un 1000 en vivo, pero sí que es verdad que a veces hay que apretar bastante algunos de ellos para que respondan bien.

- La sensibilidad de los PADs es similar a la del MPD26, y sé que se corrige con cinta aislante u otros remedios que hay que pagar. Pero de momento no me encuentro con esa necesidad. Me parece buena la sensibilidad.

- Ciertamente, si se compara con un software, el software tiene más ventajas, y el MPC tiene las de perder. Además, el poder visualizar en la misma pantalla instantáneamente tantas opciones puede hacer el trabajo más fluido. Estoy contigo

- Ahora bien, lo que sí veo fluido en el MPC es la sencillez de sus menús y la forma de acceder a ellos. Si estás familiarizado con ello, el proceso de creación es sencillo. No he construido un tema completo porque no me he puesto, pero sí que he sido capaz de ir construyendo patrones y modificando parámetros desde la primera vez que lo toqué.

Yo también tengo conclusiones:
- Si quieres evitar el ordenador, el MPC es genial. Además, su portabilidad y su fiablidad pueden ayudarte en directo. También puedes llevar software, sí, pero además de que necesitas accesorios para hacer lo mismo, dependes del ordenador.

- El sonido de un MPC no lo he conocido en un ordenador, y poder construir un tema completo en la máquina me atrae muchísimo. Eso sí, es muy posible que para "darle la puntillita" al tema debas recurrir al software. Yo lo haría.

- Es un cacharro que, para mí, solo tocarlo, pensar que tengo delante algo que se ha usado casi desde el comienzo del Hip Hop, el sonido que sale y la capacidad de poder hacer las instrumentales que he oído cuando sólo soñaba con poder crear Hip Hop, me transmite algo especial.

- Además, si hay tanto software que imita su manejo, por algo será...

- Por último, cuando quiero llevar a cabo una idea con concepción de muchos efectos, VSTs, etc, tengo listo mi MPD26 con el software correspondiente (varios, que es una ventaja). Para cosas más "tradicionales", sonidos más de vieja escuela, ahí está mi MPC... ¡Solo tengo que sacarle más jugo!.

Y por cierto, lo divertido que resulta toquetear el aparato a la gente que no lo conoce...

Gracias de nuevo por leerme. Espero que sigas pasando por aquí, y que podamos intercambiar opiniones.
Un saludo!!

Bueno tío para mi has dado en puntos claves de gran interés para quien se interese por este aparato y busque info

con ánimo siempre constructivo DISCREPO EN:
-"El sonido de un MPC no lo he conocido en un ordenador" : yo creo, por mi propia experiencia que tal y como suena un mpc moderno se puede hacer sonar una producción en DAW. Eso si, con una buena tarjeta de audio y ecualizando un poco realzando medios. Mpc es un sistema barato, por 500 pavos tienes una estación de trabajo que para emular en el ordenador hay que invertir en un buen portátil, una buena interface de audio y un MPD. Pero yo no arriesgaría a decir que obtienes mejor sonido con un MPC1000 que con un portátil y una RME babyface por ejemplo

Otra cosa es ser fan del hip hop, yo no lo soy, creo que todo fan del hip hop debería comprar un mpc, aunque sea de salva mantel coño, no todos tienen la suerte de tener el símbolo de su cultura por 400 pavos de segunda

-En cuanto al aspecto físico del aparato he de decir que las MPD son realmente reales jeje, la verdad es que para los ajenos a la cultura del rap objetivamente un MPD y un MPC son muy similares como objeto (aunque mola mas el MPC =)

y con ánimo siempre constructivo TOTALMENTE DE ACUERDO EN:
-" pensar que tengo delante algo que se ha usado casi desde el comienzo del Hip Hop" claro tío! es como un cacharro con pedigri, lo avala la historia y la historia lo llena de magia pero sigo teniendo un sentimiento ambiguo por el cacharro: en el primero estoy contigo: hacer una canción solo con un tocata y MPC es como algo grande, algo primitivo, y un sistema de trabajo legendario ya..muy bien retratado en el trailer de chinoseries por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=xfIZxIAxrA8&feature=related

Ese rollo es genial y es cierto, se produce un yo que sé cuando solo tienes el cacharro delante que es brutal...

Pero mi parte no romántica sigue pensando que un ordenador una buena tarjeta y MPD es un sistema mas flexible, completo, rápido y cómodo en la edición de audio y secuenciación por no hablar de construir canciones y automatiza, etc.

Por cierto acabo de subir una canción nada hip hop pero mucho MPC y MPD
http://www.youtube.com/watch?v=bDHUk6v1amA&list=HL1341614609&feature=mh_lolz

un abrazo men!!!
cuando vengas por málaga nos tomamos unas birra no?

Hola de nuevo Fra Cre.
Me encanta tu "ánimo siempre constructivo". Está bien poder dialogar sobre estos temas, y más tomando esas birras que dices, jaja. También estás invitado tú si pasas por Loja o "Graná". Por cierto, yo piso de vez en cuando Torre del Mar...

¡Totalmente en acuerdo y en desacuerdo contigo!. Es decir, me parece bien tu argumentación. Es realmente constructivo y enriquecedor hablar así. Yo, cuando tenga más argumentos basados en el uso del cacharro podré decir más cosas. De momento estoy un poco verde... Pero prometo ponerme las pilas.

Por cierto, me gusta tu música. El tema que has puesto me lleva a una época del pasado. Me relaja.

Bueno tío, nos seguimos leyendo y, si alguna vez se tercia, echamos esa birra, ¿vale?.

Un abrazo

Muchas gracias por el análisis, me ha sido muy útil e interesante.

Una pregunta, comentas en los "contras" que la unidad no dispone de "time reach", ¿eso qué es?

Muchas gracias!
Un saludo.

Buenas Silkod.
Me alegro de que te haya resultado útil el análisis.

Como mero informador y "traductor" en este caso, he de decirte que "time reach" ha sido una mala interpretación por mi parte de las palabras en inglés.
Mirando más detenidamente la fuente de la que lo leí, me he dado cuenta de que esas palabras venían a indicar que el tiempo del que se dispone es corto; intuyo que es así si la memoria del aparato es solo de 16 Mb.
Siento mi error. Más vale obviar ese apartado.

Saludos.

Buenas, me gustaría saber, si puedes ser, las diferencias entre un akai mpc y un yamaha su-2000. Por lo que he visto los mpc's tienen más pads pero el yamaha creo que me va a dar más juego a la hora de crear.
Soy un completo inexperto en estos temas, ya que llevo produciendo con el ordenador (nero sound track) muchos años y necesito pillarme un aparato de estos.

Gracias por tu aporte y espero que me puedas ayudar.
Saludos

Buenas Dario.
Te refieres al Yamaha SU200, ¿verdad?.
Bueno, yo no soy muy entendido en el tema, pero he leído que "El SU200 ofrece grabación de muestras con calidad CD y un control de las mismas mediante sus pads, permitiendo la repetición de las muestras grabadas. Su perillas y el controlador de cinta permiten aplicar efectos como scratch, filtros y otros efectos tanto a las muestras como a la entrada de audio en tiempo real. El SU200 es compacto y fácil de usar, y es ideal para capturar y utilizar sonidos."

Es decir, al parecer te permite grabar samples, reproducirlos y aplicarles efectos. Pero no sé si te permite secuenciar los mismos o todo se hace en tiempo real y se graba.

Diferencias con un MPC creo que habrá una pocas... Aparte de las diferencias físicas y en cuanto al número de botones, el MPC posee un Sistema Operativo actualizable. El MPC se comporta de forma parecida a un secuenciador de los que utilices en un ordenador (FL Studio, Reason, etc), aunque más bien es al contrario (es decir, los secuenciadores que ves en ordenador se asemejan a la manera de trabajar de un MPC, puesto que son posteriores).

El MPC posee, al menos, todas las posibilidades que te brinda la máquina Yamaha. Tiene un secuenciador cojonudo y un flujo de trabajo que es la envidia de muchos samplers... Tienes hardware y software en un aparato.

Te emplazo a que mires el manual del SU200:
http://download.yamaha.com/api/asset/file/?language=en&site=asia.yamaha.com&asset_id=4805

y el Manual del MPC1000:
http://www.akaipro.com/contentmgr/showdetails.php/id/1484

y de paso mírate algunos vídeos en Youtube para aclararte.
Saludos

Quisiera hacer una recomendación a la gente que pregunta sobre el almacenamiento: Hoy en día es complicado encontrar tarjetas Compact Flash y por lo tanto, cuando las encuentras, suelen ser más caras. Yo me hecho con un par de tarjetas SD de 32GB y un adaptador de SD a CF y creo que es la mejor solución. No es necesario poner un disco duro y la velocidad de la tarjeta puede ser una Clase 4, que es suficiente, aunque si quieres usar Clase 10, que son más rápidas, también está bien. Esto reduce bastante la complejidad de andar tratando con los ficheros, ya que ni siquiera tengo la MPC conectada por USB al ordenador. Como mi ordenador tiene lector de SD, simplemente saco la tarjeta del adaptador, la inserto y copio, renombro WAVs, etc.

Creo que es lo más flexible y que puede ayudar bastante a la gente, ya que:
- La MPC es capaz de leer tarjetas de por lo menos 32GB aunque el manual dice que el tope es 2GB.
- Poner un disco duro es un engorro, ya que hay que desmontar el equipo y comprar además del disco, un adaptador con railes para que no quede suelto.
- Los discos duros hay que comprarlos con las especificaciones correctas o no funcionan.
- Creo que es lo más flexible para trabajar.

Saludos cordiales y a seguir currando.

PD: Molan un montón los vinilos, seguramente encargue uno :)

Hola anhelido!
En primer lugar quiero felicitarte por tu comentario. La verdad es que es muy instructivo y útil.
Estoy pensando en hacer un post sobre preguntas y respuestas en relación a los MPCs. Hay algún desconocimiento respecto a temas como el que comentas y alguno más que se me ocurre. Me gustaría usar información de varios lugares y la que tú me proporcionas es valiosa :D
Respecto al vinilo, pues cunado quieras contacta y empezamos la creación al gusto!
Saludos y gracias por leer y escribir.

buenisimo el blog lo encontre de casualidad y me gusto mucho tu aporte gracias! tambien me engancho la conversacion sobre mpc1000 llebo tiempo utilizando fl studio tampoco es que sea un experto pero coincido contigo me parece fascinante poder crear sonidos,beat,loop,pistas,etc es una maravilla poder hacerlo en tu propia habitacion y hace poco me hice con una mpd y no suelo terminar casi ningun proyecto jeje! pero me lo paso genial sobre todo intentando samplear pues es algo que me encanta y resumiendo me encanto encontrar este blog y lo mejor gente que comparte la misma pasion saludos desde madrid y seguir asi paz!!

Gracias por el comentario RiTmMaN.
Dale duro al MPD y disfruta de lo que pueda ofrecerte el blog.
Saludos!

Anhelido la verdad que tu comentario me ha aclarado unas dudas bastante importantes, ya que no me quedaba claro el tema almacenamiento, y eso que comentas me parece una opcion perfecta y muy acequible, ya que entre disco duro y el adaptador se va bastante dinero.
Por otro lado agradecer el post que es de mucha utildad para los que estamos indecisos en pillar este maquinon...
Queria preguntar si es de mucha utilidad adquirir el soft de JJOS ya que me parece un poco carillo, pero bueno parece que vale la pena...
Y bueno ya que estamos preguntar si para la ampliacion de memoria se requiere una memoria especifica o puede ser cualquiera que cumpla con determinados requisitos...
Un saludo a todos!

Buenas Loro Sonoro.
En primer lugar, gracias por comentar y leer. Para eso está esta información aquí, para aprovechar.
En segundo lugar, te respondo.
- Si estás indeciso con hacerte con el OS de JJ, empieza con la versión Free. Verás que le da algunas vueltas al OS de Akai... y si te convence, pues más adelante te planteas adquirir uno de pago. Te animo a que leas este post:
http://elninolaspistas-prod.blogspot.com.es/2013/10/que-hay-de-jj.html

- Respecto a la ampliación de memoria, debe ser una memoria determinada. Para aclararte las ideas puedes leer este post:
http://elninolaspistas-prod.blogspot.com.es/2013/11/mpc-preguntas-y-respuestas-i.html

Saludos

Estoy leyendo todos tus post, el viernes me llega una mpc 1000 con hd80gb y la RAM ampliada para secuenciar mi virus snow y meter baterías y así hacer un live sin ableton con la elektron analog 4, virus snow la mpc y un bass station

Se puede disparar las secuencias desde los pads sin que estén sincronizadas (para que un baterista los dispare con un pad externo siguiendo un clic)??

Muchas gracias, gran blogs y muy buenos aportes!!!

Hola.
Asignando samples a cada pad, los disparas sin más, en el momento que quieras.
Si quieres, puedes grabar tu secuencia, y después asignar a cada pad y dispararla, como harías con un sample.
Luego tienes las opciones del modo "song", para construir temas a base de secuencias...
A lo mejor te sirve este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=YZuqv7XJXu0

Ten en cuenta que tiene un máximo de 128 Mb de memoria...
Espero que te ayude.

Buenas! Una pregunta, cuántas voces de polifonía tiene la MPC 1000 Y MPC 500 en secuencias MIDI? Me serviría para tener controlados 4 sintes con un mínimo de 4 voces de polifonía cada uno?

Gracias

hay alguna diferencia entre el akai mpc 1000 azul y el negro?

Hola Gente!

Soy LicencedByEscape, nuevo aquí y hace unos 15 días adquirí una AKAI MPC 2500 Original.

Este blog me a interesado justamente por el tema que trata y el respeto de quienes participan


Si lees te cuento que soy de un pequeño pueblo de Argentina, nuevo en la composición musical.

Fase 1 Inicio: Abril del año 2019, Teniendo solo una computadora muy vieja adquirí un controlador MIDI! -Mi primer instrumento-
tenía que sonar así que conecté mi computadora un equipo de música antiguo y funcionó! --

Fase 2,Desición: Tras meses de sufrir en hacerlo andar - formatear 6 veces la computadora, cambiar drivers, activar puertos, volver a cambiar driver, y continuar esa ilíada: entro a Mercadolibre (similar a Ebay en otros paises) vi una MPC 2500, en estado original, y a precio similar a una computadora b{asica. Lo pensé y dije. Esto es un sueño, una maquina completamente particular -al menos para mi ciudad- que tiene historia, e incluso Músicos de categoría realizaron trabajos geniales con ella.
y además samplea, y es independiente: Sentí que la portunidad era ahora
(precio, calidad, est{etica, independencia, estado de conservación (teniendo en cuenta los recursos que dispongo)
hice una muy baja oferta y aceptó el vendedor.

Fase 3, la espera: El envio demoró una semana y por llegó a la recepción de envios.

Fase 4, Encuentro:(Recuerda que solo tengo una computadora antigua, un equipo de música antiguo y un teclado que no pude disfrutar)
llegó

la encendí: 128 Mb instalados, disco de 80 GB, y 1 GB de sonidos. JJOS 1,13

Aspecto: Una belleza, robusta, que inicia en 4 segundos.

Mi cerebropregunta: Que es todo esto? Que podré hacer? Se podrá hacer... grabar desde la computadora? Si! no solo eso

podré desde el teléfono? Si!

tiene opciones antes de grabar? Si! Y cada cosa que he preguntando la respuesta es si!... voy viendo que además de lo que pido me responde con menúes avanzados

por ejemplo en la grabación tiene un botón llamado ganancia, y en la pantalla dice Reset Pick, y decides si grabar Mono, Stereo, Análogo, Digital... y si grabas Stereo puedes guardar solo el lado Izquierdo y asi cada Menu al que entras. Una amplia cantidad de opciones y parametros para modificar, que lleva tiempo si te inicias y quieres aprender como yo.

quiero agragar que la MPC tiene un algo casi mágico: Parámetos; Parámetros de un sistema operativo con el que te comunicas y te concede deseos... tantos en los que un detallista puede llegar a perderse.
Al no tener mouse saltas presionando botones, (luego te concede atajos al presionar varios :) )

Cuando dices OK haz esto, lo hace rápido, lo lentos viene cuando quieres lustrar y pulir. por ejemplo quieres samplear? te lleva 3 minutos; ahora quieres samplear como un campeón y pretendes hacerlo a lo vieja escuela oyendo la rueda que gira, y haciendo zoom, y ecualizar? obviamente es mas lento que una computadora.
Quieres Samplear como un Super-campeón? bueno encima tendrás que exportarlo a la compu y llevará mas tiempo.

Otras Criticas: Con windows 10 no me reconoce el USB de la compu. (quizé es mi computadora)
la rueda parece sensible, trátala con cariño.
Tantos parámetros que te te demoras indagando.

Algo mas: Conectar varios intrumentos sin saber nada de conexiones puede desepcionarte.

Quieres compartir conocimientos sobre MPC?
Secueniar baterías complejas?
Yo si, y si nos comunicamos podemos superarnos.
Puedes escribir ac{a y nos comunicamos!

Saludos!

LicencedByEscape

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.