Photobucket

domingo, 3 de abril de 2011

Buscando el ADN de la música contemporánea

El otro día, rebuscando por blogs y webs, me encontré un artículo (en inglés, por supuesto) sobre una especie de plataforma interactiva que nos permite "bucear" o "escarbar" en busca del origen de las muestras o samples de producciones que quizás hayas oído. Aquí puedes leer a propósito del invento:

En qué consiste Digging In The Crates (DITC)


Se trata de una instalación interactiva que ofrece posibilidades para explorar el muestreo como método de producción de música moderna. La navegación se realiza utilizando un giradiscos modificado, que permite una visualización dinámica de datos, gráficos de información, así como contribuciones auditivas que ayudan a comprender la relación entre los contenidos y la complejidad de los mismos.

Esta aplicación permite encontrar piezas raras y antiguas de música que han sido reutilizadas en nuevas producciones. El muestreo se ha convertido en un ritual dentro de la escena de la cultura musical. El sampleo se refiere a la toma de muestras de trabajos existentes que son editadas y reorganizadas de forma digital, y utilizadas en producciones de música moderna.

DITC ofrece al usuario un espacio de interacción total y control sobre la información visualizada.
Dos aplicaciones interactivas se utilizan para navegar de forma dinámica a través de la información. Para encontrar muestras en los discos antiguos se utiliza un giradiscos modificado, que se comunica con una base de datos y ofrece información mediante una proyección sobre el mismo disco. Otro disco se utiliza para la navegación a través de la historia del sampleo, que proporciona información en forma de textos, así como contenidos de vídeo y de audio mediante una proyección.

Además de la historia del muestreo o de las técnicas de la digitalización de las señales analógicas de audio, también se puede obtener información sobre la obtención de muestras que sirven de base para producciones de remixes, "mash-ups" (aplicación que combina contenido de más de una fuente) o versiones. Como punto culminante de la exposición el usuario puede ponerse en el papel de un productor y buscar muestras adecuadas en discos de soul, funk y jazz de los años 70 y 80.

DITC tiene como objetivo describir la cultura de muestreo en todos sus aspectos, características e influencias. No sólo la comprensión del proceso creativo como un arte, sino también el esfuerzo y los procesos creativos relacionados con el muestreo pueden ser comunicados de forma auténtica.


El Funcionamiento de Digging In The Crates (DITC)

1. Elegir uno de los 50 vinilos antiguos de los años 70 y 80. Todos ellos contienen una o más muestras, que pueden ser analizadas.

2. Colocar el vinilo sobre el plato. Una proyección sobre el disco señala mediante áreas sombreadas las muestras incluidas. Mediante esta interfaz, el usuario es capaz de reproducir los temas originales, analizar las muestras, y descubrir las nuevas producciones sacadas a partir de las muestras.

3. Los vinilos pueden ser tocados o analizados. Hay que elegir uno u otro modo pulsando el botón de encendido/apagado del plato.

4. Un plato modificado se utiliza para navegar a través de un interfaz activo y analizar cada una de las más de 150 muestras.



Digging in the Crates es una Tesis de Roland Loesslein. Más información aquí.
A mí me resulta de lo más interesante.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.