domingo, 5 de junio de 2011

A propósito de NI Maschine

... Y faltaba por aquí hablar de Maschine, el Groove Production Studio (o cacharrito de hacer beats) que está causando furor.

No se pretende en este Post hablar de sus especificaciones técnicas, pues para eso puedes recurrir a la web oficial, pulsando aquí.

Tras indagar por la red y dar vueltas en busca de contenido que clarificara detalles sobre el aparato, he topado con un artículo que puede darte una buena idea de lo que este cacharro puede hacer.

El artículo original pertenece a Sirocko:





Maschine


Como hardware es un dispositivo MIDI configurable para cualquier software que tenga la opción de ser controlado remotamente. Consta de 16 pads (con 4 configuraciones diferentes), botones de control, 8 pads para diferenciar los bancos de sonido y 8 knobs configurables a tu gusto manualmente o bién con el editor MIDI proporcionado por Native Instruments y editar tus mapas MIDI personalizados en cualquier programa.

El software del propio Maschine está pensado para una producción destinada al directo. Su disposición e interface están diseñados para una visualización rápida de los elementos situados en la pantalla para ser rápidamente identificables por el artista.

En Maschine (hardware) nos encontramos con un total de 16 pads en el que podemos dirigir 16 sonidos distintos: desde kicks hasta sintetizadores. Estos 16 pads responden a los bancos de sonido situados a la izquierda de la controladora, divididos de la A a la H. Cada banco puede contener un total de 16 sonidos, siendo un total 128 por escena.

Además, los pads pueden ser usados como un teclado infinito, como un piano al uso, seleccionando la opción pad (shift+pad) del hardware. Dentro de esta opción podemos hacer una escala de notas casi infinitas, aunque estamos limitados a 16 teclas. Por eso os recomendamos que para estos menesteres uséis un pequeño teclado MIDI. Podéis usarlo simplemente conectándolo a un puerto USB de vuestro ordenador. No necesita configuración alguna. Automáticamente Maschine reconocerá el teclado y podrás “padear” cualquier sonido que desees.


Bancos de sonido

Existe un total de 8 bancos de sonido con 16 sonidos cada uno. Podemos destinar uno para cajas, otro para sintetizadores, otro para efectos, voces, etc. Una vez llenos, podemos combinar los 8 mediante patrones, eligiendo la forma en que suenan y el orden. Para no quedarnos cortos, Maschine incorpora una galería de cerca de 7 gigas de sonidos en la que podemos encontrar desde todo tipos de cajas de ritmos, sintetizadores, loops, efectos y vocales para añadir a los 8 bancos de sonidos.

Destacar también que en caso de tener una tarjeta de sonido con más de una salida, podemos enviar el sonido de cada banco al canal deseado, usando por ejemplo, los 4 canales digitales de tu Audio 8 y aprovechando los 4 canales y los correspondientes efectos de tu mesa de mezclas.


¿Qué son las escenas?

La pantalla de Maschine, dentro de la sección de producción, se divide en escenas (scenes -parte superior-) y patrones (situados en la parte inferior de la pantalla, donde se muestra el secuenciador. Las escenas contienen los patrones que suenan en cada momento. Puedes almacenar en cada archivo un total de 128 escenas, con sus 128 patrones respectivos por cada escena.

La forma óptima de hacer funcionar Maschine es éste sistema: crear escenas incluyendo diferentes patrones. De esta forma puedes tener un total control de lo que está sonando evitando errores en el directo.

A la hora de sonar las escenas, cuando se ordene el paso de una escena a otra, el cambio puede ser hecho sin sincronización o con ella. En el segundo caso, el salto de una escena a otra se realizará cuando finalice el patrón más largo. Por ejemplo, si tenemos dos patrones de 4 y 8, hasta que no finalice el de 8, no saltará a otra escena, repitiendo el de 4 sincronizadamente.

A la hora de crear patrones puedes decirle a Maschine que cuantice, o no (para que suene a más directo), las secuencias que vas creando. Es una herramienta que tanto puedes usar para marcar patrones o para usar directamente cuando estás haciendo el directo sin patrones marcados.

También se puede dar el caso o pre
guntarte si podría usarse sin escenas y/o patrones. La respuesta es sí: una forma podría ser no usar escenas y trabajar sin patrones, teniendo todos los elementos en funcionamiento desde el principio. A pesar de ser una respuesta afirmativa, puedes encontrarte los siguiente inconvenientes:


1) ralentización u overclocking: al usar todos los sonidos está sobreexponiendo tu ordenador (sea Mac o PC). Maschine de entrada consume cerca del 70% de tu procesador, así que aún usando un directo con escenas, es recomendable tener un ordenador con procesador de última generación. En cambio, con escenas el ordenador no secuencia sonidos innecesarios.

2) y más evidente, no dar abasto: al tener todos los sonidos funcionando es muy probable caer en el error y hacer sonar algo que no deseas o fuera de tiempo.


Sampling

Otra forma de hacer funcionar Maschine es mediante la grabación de piezas de otras canciones para ser lanzadas desde Maschine combinando con tus propias creaciones. Hay que avisar que en este caso el software de Maschine no utiliza timestretching como por ejemplo en Ableton, en este caso, Maschine divide según la escala el sonido en los 16 pads, siendo cada uno de ellos una nota distinta, o bien la opción de lanzar el sonido sin tratar, tal cual ha sido grabado. Para ello Maschine tiene la opción de editar (desde tu ordenador o usando el hardware) la pieza grabada para que suene el trozo como tú quieres exactamente. Para poder grabar necesitas una fuente de sonido externa (recomendamos usar tarjeta de sonido externa).


Efectos

Actualmente, a diferencia de la versión 1.5, Maschine 1.6 permite el uso de 3 FX por banco de sonidos o sonido, además de los efectos predefinidos dentro del apartado sampler donde, entre otros, está la opción de filtrar el sonido con tres tipos de filtros distintos.

Los efectos, al igual que los sonidos, pueden ser usados “al aire” o bien ser programados para que suenen de una forma determinada según el patrón que esté sonando. Para poder programarlo únicamente debemos mantener apretado el botón “autowrite” desde el hardware de Maschine a la vez que hacemos girar el knob que controla el valor del efecto que deseamos programar. En el programa, dentro del patrón seleccionado en la sección del secuenciador, se pintará el recorrido que hemos marcado para ese valor.


Note Repeat

Siempre es engorroso querer hacer sonar una nota repetidamente y tener que hacerlo manualmente cuando tu limitado teclado MIDI no dispone de esta opción. Para ello podemos usar la opción de Note Repeat desde el hardware de Maschine e indicarle el tramo de repetición de la nota. Una vez lo tengamos decidido, procedemos a darle al Rec y grabamos la secuencia presionando Note Repeat y el pad donde se encuentra el sonido que queremos repetir.


Control MIDI


Como hemos indicado más arriba, Maschine puede usarse como controlador de cualquier programa que permita el uso remoto del mismo o bien sincronizarse con cualquier programa que permita o envíe señal MIDI. Mediante los canales MIDI del software podemos indicar a dónde o de dónde viene la señal MIDI. Por ejemplo, podemos tener sintetizadores usados desde otros programas y secuenciarlos desde Maschine para así usar esos sintetizadores que Maschine no posee. Esta configuración puede aplicarse a cualquier programa siempre que el segundo lo permita. El consumo de recursos del sistema es considerable dentro de un mismo ordenador.

Otra opción interesante es la sincronización con programas como Ableton o el propio Traktor de Native Instruments. Sincronizando las señales MIDI (ya sea con cableado o programa que emule el envío y recepción de señal MIDI) los programas pueden sincronizarse al tempo y al compás de lo que esté sonando, para combinar los sonidos de uno y otro y enriquecer la actuación.


Conclusión

Tu imaginación y creatividad te hará más o menos amigo de este sistema. Maschine te da las herramientas. Simplemente tienes que usarlas. Creemos verdaderamente que da opciones infinitas y más que profesionales a aquellos que quieran a empezar o aprender nuevas formas de hacer directos. Su interfaz y funcionamiento es sencillo, cosa que hace olvidarte de la complicación de dedicarle muchas horas a aprender cómo hacer una cosa u otra, incluso vas descubriendo cosas a medida que construyes el directo de una forma muy dinámica. La diversión que aporta es casi infinita por no decir infinita, ya que puedes crear patrones y escenas de hasta 128 (escenas) x 128 (patrones por cada escena).

Ahora os dejo un par de vídeos explicativos:

Vídeo 1: Introducción a Maschine


Vídeo 2: Panorama General


Más vídeos aquí.

Y para concluir, una muestra de lo que puedes hacer utilizando Maschine. Simplemente genial:


Bueno, espero que os sirva de algo todo esto. A mí me ha servido para aprender que se trata de una gran máquina, y que tal vez pueda convertirse una seria alternativa a las clásicas MPCs de toda la vida, pero eso será objeto de otro Post...

Un salduo, "másquinas".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.