Photobucket

sábado, 1 de octubre de 2011

Entrena tus oídos

Hola de nuevo.
En esta ocasión me he interesado por algunos programitas que pueden ayudarte como productor. Sirven para entrenar tu oído en lo que a frecuencias de sonidos se refiere.

El primero de los programas es Mr. Soundman:
V-Plugs ha lanzado un VST para Windows que funciona como un juego para detectar frecuencias y entrenar el oído.

El juego es sencillo. Consiste en superar varios niveles, donde se reproducen un número determinado de frecuencias. El detalle está en que una de las frecuencias es reproducida con más volumen, lo cual es lo que deberá adivinar el jugador, obteniendo mayor cantidad de puntos según lo cerca que esté de la frecuencia elegida.

Mr. Soundman está disponible en dos versiones, incluyendo una versión gratuita que cuenta con ocho fuentes de reproducción, sistema de premios y opción para participar en futuras competiciones que realizará V-Plugs. La versión Premium agrega 100 sonidos más, además de ofrecer opciones más avanzadas, como posibilidad de configurar un rango determinado de frecuencias, cargar sonidos propios, controlar el realce de las notas, entre otras funciones.




Ambas versiones están disponibles de inmediato desde Mr. Soundman. La versión Premium tiene un precio de 29 euros. Funciona en Windows como VST o aplicación autónoma.


El segundo de ellos es TrainYourEars EQ Edition:

Es un software independiente para Mac y PC diseñado para ayudarte a entender las frecuencias y el ecualizador como nunca antes.

Se acelera tu proceso de aprendizaje al exponer a cientos de ecualizaciones diferentes que tienes que adivinar. Si te equivocas, el programa te indicará "cómo de equivocado estás" y te permitirá escuchar tanto tu respuesta como la respuesta correcta.

En poco tiempo desarrollarás una memoria de frecuencias que te permitirá conectar el sonido que estás imaginando con los parámetros necesarios que debes marcar, de forma rápida y fácil.

 

¿Por qué deberíamos entrenar el oído?

Las herramientas de los profesionales de audio son difíciles de dominar. La capacidad de conectar lo que está en tu mente con las herramientas y los parámetros adecuados no es una tarea fácil. Los pasos a seguir deberían ser:
 
  1. Escucha a la fuente real.
  2. Visualiza la imagen mental de lo que deseas.
  3. Traducción: piensa qué herramientas y parámetros se necesitan para conseguirlo.
  4. Comienza a girar las perillas de tu DAW / Mesa de Mezclas.
A veces la gente se pierde en el paso de la traducción y comienza a girar las perillas sin confianza. Cuanto más se trabaja esto, mejor se entiende qué hacen realmente las perillas, pero es un proceso lento. Las personas que destacan en esto después de muchos años, han aprendido a experimentar con un montón de procesos diferentes que se aplican a un montón de diferentes fuentes de sonido.

El propósito de este entrenamiento es abrir los oídos para conocer cómo suena cada frecuencia y reducir el tiempo necesario para adquirir este conocimiento. Expón tus oídos "muchos procesos diferentes" aplicados a "un montón de diferentes fuentes de sonidoen un corto periodo de tiempo.  

En 15 minutos diarios puedes escuchar y adivinar a un centenar de ecualizaciones diferentes, así que el entrenamiento todos los días durante varias semanas, será equivalente a la acumulación de la experiencia de muchos años.

Voy a entrenar. Espero que merezca la pena.
Saludos!.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.