Photobucket

domingo, 5 de agosto de 2012

Análisis Akai MPC 2500... y en español


Hola de nuevo amig@s.

Regreso un con un poco de "delay" respecto al análisis del MPC 1000, pero más vale tarde, ¿no?. 
De nuevo, este post ha sido creado a partir de la búsqueda en Google de "MPC 2500 Review". Así, tras mirar mil y un artículos en inglés, foros en inglés, manuales en inglés, leer las carácterísticas en chorrocientas páginas en inglés, y no sé qué más cosas (en inglés, ni más ni menos), he realizado un compendio de información que puede resultaros de interés (como a mí) si aún no conocéis bien elaparatejo este, y al que le he dado la siguiente forma en español:

 
1. INTRODUCIENDO EL TEMA

Tiempo después de que los ordenadores hayan casi aniquilado el mercado de hardware en estas áreas, Akai pone a disposición del público un secuenciador MIDI y un sampler en una única unidad independiente, con la sensación de que apenas pasa el tiempo. 

El exterior de la máquina no ayuda a disipar esta impresión. El secuenciador es de color negro azabache, con luces rojas y una pantalla de color verde inclinable para facilitar la visualización. El cuerpo está construido de metal, y los paneles laterales son de plástico, las patas de goma son muy pequeñas y se asienta a ras de la mesa. Pesa más de seis kilos y es totalmente silencioso.

Cuenta con una tarjeta para el almacenamiento Compact Flash de 32 MB con los sonidos de Akai y OS), 16 MB de RAM (ampliable a 128 MB a través de la Akai EXM128), la salida estéreo, salida de auriculares, grabación estéreo, 8 salidas asignables analógicas, Digital SPDIF, 2 entradas y 4 salidas MIDI, puerto USB y 2 puertos de pedal.

16 MB de RAM dan para algo más de 2 minutos de muestreo y la tarjeta de 32MB CF te ofrece un punto de partida si esta es tu primera máquina y no tienes tu propia biblioteca de sonidos.

Sin embargo, tiene menos adornos que el catálogo de Ikea, aunque posiblemente en Akai no estén muy preocupados por estas posibles desventajas, porque el MPC2500, como sus antepasados ilustres (el MPC60 y MPC3000), es recibido con los brazos abiertos por los productores de hip-hop. Este es un género donde se puede pasar semanas buceando a través de viejos discos de vinilo para encontrar la fuente de la que extraer el material, pero donde la espontaneidad y la rapidez son la regla del estudio. En este contexto, el MPC se convierte en una herramienta de producción maravillosamente adaptada, ofreciendo lo que se requiere para hacer el trabajo a alta velocidad.

El 2500 es el avance del MPC 2000XL. Sobre el papel parece ofrecer muchas más características - múltiples salidas analógicas, entradas y salidas digitales, varios tipos de filtro, más memoria, más control, efectos, funciones DSP, conectividad y capacidad de expansión -. 

Esta unidad hereda todas las funciones de su antecesor en un nuevo interfaz renovado y mucho más ergonómico con una edición más sofisticada de muestreo, mayor resolución en el sampleo, mejor conectividad con los ordenadores, y la posibilidad de usar unidades de almacenamiento más convencionales, lo que hace completamente entendible la longevidad del aparato

El MPC es un secuenciador muy útil, y puede ser conectado como maestro o esclavo con otros dispositivos MIDI. Combina brillantemente el muestreo de audio en tiempo real, la facilidad de programación de una drum-machine, y la sofisticación de un estudio multipista en un único aparato

Muchos productores buscan la combinación de la programación de los Pads del MPC y su cuantización, con su “swing especial” para conseguir los grooves perfectos. 
 

2. EL MPC 2500 A GRANDES RASGOS

Imagina lo siguiente: 
  •   un MPC,
  • unos platos junto con un mezclador de DJ,
  • un par de módulos de sonido,
  • un teclado MIDI.
Has oído un pedazo de un vinilo que deseas utilizar en una pista. La mesa de mezclas de DJ ya está conectada a las entradas de grabación, lista para la toma de muestras, así que al presionar un par de botones registra los fragmentos elegidos. Golpea uno de los pads del MPC y asigna la muestra que acabas de grabar, ajusta el tempo con el botón Tap Tempo, y graba un loop en un patrón de 4x4 lanzando la muestra en el lugar que desees. Aproximadamente cinco minutos de trabajo (como máximo) de adaptación a la herramienta de producción es lo que se requiere para tener hecho el trabajo a alta velocidad.

Ahora, carga de algunos golpes de batería desde tu colección (la mayoría de los productores de hip-hop tienen su propia colección recopilada) en algunos de los pads y toca en las partes en las que debes colocar la batería, dejando que la cuantización del secuenciador se haga cargo de cualquier imprecisión temporal. Otros cinco minutos más tarde tendrás el loop de batería principal hecho, siempre que el modo de grabación del secuenciador esté activado.

Marca un sonido de bajo en uno de los módulos y trabaja a parte en el teclado MIDI, mientras que el patrón se reproduce. Registra la línea de bajo poco a poco, usando el botón Deshacer para volver a reproducir los patrones y reeditar sobre la marcha. Añade teclados, sonidos de orquesta en otras pistas y tal vez un platillo o algún efecto de sonido como "fairy dust" desde las muestras del MPC, tocando todo en tiempo real.

Veinte minutos después tendrás un patrón de 4x4 que puede actuar como base para una pista completa. A continuación, puedes crear variaciones en la disposición de la pista activando o desactivando el silencio en diferentes puntos de la pista, ya sea utilizando las funciones incluidas en el MPC o a través de sus múltiples salidas hacia un mezclador automático o grabador multipista. Después de media hora estará listo el tema para que el MC pueda grabar encima la voz.

En realidad, el proceso no es tan sencillo, pues a menudo se desea modificar, por ejemplo, los puntos de ajuste de inicio o final de la muestra tomada, o sus ajustes de reproducción o filtros. Sin embargo, la simplicidad del sampler y la elegancia del sistema operativo permiten que los ajustes a realizar no ralenticen el proceso creativo.
Y la velocidad no es la única carta del MPC tiene que jugar. Para empezar, es lo suficientemente robusta como para su uso en vivo. La máquina está, después de todo, diseñada para ser golpeada con frecuencia. Su software también tiene una reputación de fiabilidad que se ha mantenido a pesar de los fallos de algunas de las unidades de hardware de Akai en el pasado.

La facilidad de sincronización forma parte del atractivo del MPC, pues se puede ejecutar la música de fondo en directo junto a un grabador multipista de bajas especificaciones, que sólo se ocupa de lanzar algunas partes en vivo o, alternativamente, se puede utilizar un grabador de alta especificación y lanzar todas las pistas desde el aparato.


3. EL MPC 2500 CON ALGO MÁS DE PROFUNDIDAD

Avanzando con los tiempos

Los aspectos de la fórmula mágica del MPC ya están presentes en el antepasado más cercano del MPC2500, el MPC2000XL, así que ¿por qué Akai sintió la necesidad de “remendarlo”. Una sencilla razón es que el almacenamiento de datos ha evolucionado desde 1999. En lugar de la unidad de disquete, el MPC2500 posee una ranura para almacenar el trabajo en una tarjeta Compact Flash. El modelo básico viene con una irrisoria tarjeta de 32 MB, aunque se dice que es compatible con tarjetas de una capacidad de hasta 2 GB (aunque en realidad acepta más), por lo que es muy útil poder transportar tu trabajo en una tarjeta Compact Flash. 

Además de la tarjeta, se puede instalar tanto un disco duro interno (cinco modelos diferentes son compatibles, con capacidades de 20-80GB) como una unidad DVD/CD-RW interna, que se puede utilizar para cargar librerías de muestras y guardar copias de seguridad de las secuencias, programas, y demás datos de las muestras en un CD-R o CD-RW en blanco, así como para grabar CDs de pistas audio. 

En la generación anterior, este tipo de unidades opcionales hubieran sido más o menos esenciales para los usuarios, pero la nueva aparición de un puerto USB en el panel trasero del MPC2500 le confiere un papel algo más irrelevante para la mayoría de los usuarios. Después de todo, si tienes un ordenador con espacio libre en el disco duro y/o una unidad de CD / DVD-RW, es probable que todavía tenga sentido usarlos para gestionar archivos que no van a ser usados a diario. Seleccionando el modo de transferencia por USB, puedes conectar el MPC2500 a tu ordenador. La tarjeta Compact Flash la reconoce como una unidad de almacenamiento externo, lo que te permite arrastrar archivos hacia ella y desde ella. Es capaz de reconocer una gran variedad de formatos de sampler Akai, pero los archivos WAV de 16 bits y 44,1 kHz también se pueden leer directamente, lo que permite un acceso bastante fácil y rápido a toda la biblioteca de samples que desees. Cuando hayas terminado de administrar los archivos es aconsejable retirar correctamente la unidad antes de desconectar el cable USB, aunque no hay necesidad de apagar o bien MPC o el ordenador en ningún momento. 

Una última cosa a mencionar es que la máquina tiene integrados de serie unos 5 MB de Flash ROM – existía esta opción en el MPC2000XL con la FMX008M 8MB, pero había que desembolsar dinero para ello-. A pesar de que Akai no hace mención de ello, en realidad es un buen añadido. Todos los datos de la memoria RAM principal del MPC se pierden cada vez que se apagan, pero la memoria Flash ROM no es volátil y puede ser configurada para cargarse automáticamente en la memoria RAM principal cuando se enciende el aparato. Esto significa que puedes configurar tu propia plantilla personalizada de inicio, con una pequeña biblioteca de sonidos propios (bombo, caja, charles, bajo y efectos de sonido tal vez), listos para ir directamente a trabajar.


Ajustes del secuenciador

Dos nuevos elementos incluidos en el secuenciación son el editor de rejilla y la automatización del mezclador

Al frente de la mejora de la experiencia de la secuenciación del MPC2500 está la nueva página de edición de rejilla, lo que proporciona una representación gráfica de los pasos de cuantización en un patrón y los datos de la pista de hasta 16 pads al mismo tiempo. Eliminar, Copiar y Pegar son funciones más fáciles de realizar que antes. Puedes cambiar aspectos de cada nota, como la longitud, así como los filtros y ajustes de envolvente. El editor de pasos está disponible por si se necesita para editar otros tipos de datos MIDI, como pitch bend y/o los cambios de control. 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene silenciar una pista en el arreglo de pistas de hip-hop, era sólo cuestión de tiempo que Akai hiciera posible incluir la grabación de eventos de muteo de pistas junto con los demás datos de la secuencia. Afortunadamente, la función del tema en solo es independiente de estos eventos, en lugar de ser implementado a través del silencio de pista. Los músicos que utilizan en directo los pads del MPC para meter arreglos y silenciar pistas sobre la marcha estarán encantados de saber que pueden hacer grupos de muteo para silenciar a la vez varios sonidos.

En cuanto a la Automatización de la mezcla, se registra mediante la selección de los cambios en la página del mezclador. A continuación, puedes modificar los parámetros mediante el empleo de los Q-Link. Funciona a las mil maravillas y se puede ver el gráfico de barras en pantalla. La desventaja es que no se puede automatizar los envíos de efectos.


Efectos incorporados

Mientras los efectos que se usaban en MPC2000XL se obtenían de la tarjeta EB16, en el MPC2500 ya vienen contenidos internamente. Comprende dos multiefectos asignables, una ecualización para el máster y un compresor para las salidas principales. Hay 10 tipos de multiefectos para cada pad, y se puede elegir entre que sean insertados para cada sample o como un envío disponible para todas las muestras. 

Los efectos de inserción incluyen chorus, flanger, phaser, tremolo, autopan, compresión, ecualización y grunger bits (un procesador de baja fidelidad), mientras que los dos efectos de envío son de reverb y delay. Hay suficientes parámetros editables para ofrecer un poco de variación, y la calidad del sonido es siempre buena.
Los procesos son geniales y característicos - el efecto Grunger Bit, en particular, es fantástico (es un combo bit-reduction/down-sampling que permite recrear el sonido MPC60) - pero también cuentan con unas especificaciones bastante bajas musicalmente hablando, así que no puedes esperar mucho en el realismo reverberación, por ejemplo.

Básicamente hay dos buses de efectos, FX1 y FX2, los cuales hay que rutear a cada pad. FX1 actúa como un efecto de inserción, mientras que FX2 funciona como un efecto de envío. También se puede optar por la salida del bus FX1 directamente en FX2.


Más poder de muestreo

Para el caso del MPC2500, Akai ha tenido la amabilidad de trasladar la funcionalidad de la MPC2000XL a la nueva máquina, dejándola más o menos indemne pero estando las nuevas características “escondidas” en rincones y grietas del sistema operativo, de tal manera que no notas realmente que están allí hasta que las necesitas. La principal forma en que se gestionan esta características es mediante el uso de la tecla Window - al igual que en el MPC2000XL, la pantalla LCD normalmente sólo muestra los ajustes más importantes,  pero al resaltar ciertos parámetros, la tecla de Window se ilumina, con lo cual puedes presionarla para llegar a una página de opciones extra.

Pero las más útiles de las adiciones son las características de muestreo nuevas. El MPC2500 ahora cuenta con dos filtros para cada muestra, un filtro paso altos y otro paso bajos. La resonancia de los filtros es variable, aunque sólo el segundo tipo de filtro puede auto-oscilar. Además, se puede vincular el funcionamiento del segundo filtro al primero, con lo que se exageran las respuestas por defecto del filtro de 12dB/octava a 24dB/octava. Se necesita ser un poco cuidadoso en este punto, pues el filtro tiene un margen de maniobra digital fija, y es fácil introducir una saturación digital bastante desagradable si subes la ganancia demasiado, incluso con la atenuación de filtro en el máximo.

Las nuevas opciones de filtro marcan la diferencia cuando se trata de trabajar con una composición de muestras de hip-hop y diferentes estilos. El ejemplo más obvio es que las muestras de caja o bombo pueden filtrarse para que no entren en conflicto con tu programación de batería. A algunos productores de hip-hop les gusta cortar sus muestras en bandas de frecuencia utilizando crossovers para tener un mayor control sobre el balance de los instrumentos. Esta poderosa técnica ahora es posible usarla dentro del MPC mediante la activación de varias copias de una muestra con ajustes de filtro. Hubiera sido bueno tener filtros de pico y shelving similares a los de los Ecualizadores, pero lo que hay ya supone diez veces la potencia de muestreo de MPC2000XL.

Es muy bueno, también, que finalmente Akai haya añadido un LFO (Oscilador de Baja Frecuencia) sincronizado al tempo de cada muestra, y que su velocidad y la configuración de inicio de retardo estén expresadas en beats y marcas. Las formas de onda triangular, sinusoidal, cuadrada, diente de sierra (arriba y abajo) y las formas de onda aleatoria se encuentran disponibles y pueden controlar el tono de una muestra, el corte del filtro, el nivel y los ajustes de panorama. Esta adición le da una forma efectiva de vibrato, autowah, trémolo y panorama automático para todos los efectos de la muestra que a su vez amplía las opciones de sonido enormemente.


Herramientas de ahorro de tiempo 

Las mejoras en la toma de muestras son útiles para ahorrar tiempo. La primera de ellas es una utilidad de asignación automática de un sample dividido en hasta 64 pads en un programa nuevo, lo que le permite tocar una escala cromática de 64 notas. Las notas se crean variando el pitch del sonido, variando la velocidad de la muestra hacia arriba o hacia abajo, pero la función sigue siendo muy útil para la creación de líneas de bajo a partir de muestras de un solo golpe. Esta mejora responde a la demanda de los productores de hip-hop. 

Se han incluido un par actualizaciones de algunos problemas molestos que se encontraban al utilizar muestras largas: en primer lugar, cuando pulsabas el botón Stop, las muestras largas seguían sonando y, en segundo lugar, si no pulsas Play dentro del patrón justo al inicio de la secuencia del loop, lo más probable es que la muestra principal de la pista no se activase hasta el nuevo comienzo del loop. Ambos problemas han sido resueltos. Una nueva opción se asegura de que todas las muestras de un solo golpe se silencian automáticamente cuando el botón de Stop se pulsa, mientras que otro especifica que el secuenciador de pistas actúa como una Pista de Muestra Continua, lo que significa que las muestras activadas del MPC siempre deben de reproducirse correctamente, sin importar dónde comienzan a sonar en el patrón de secuenciador. Esta última función no es totalmente infalible cuando suenan múltiples muestras en una sola pista del secuenciador, pero para una única muestra larga parece funcionar a la perfección. 

Por último, hay una mejora en la opción de trocear sonidos respecto a la del MPC2000XL, que originalmente partía los loops de batería en 16 porciones iguales, y ahora permite ajustar los cortes para que coincida con los beats de audio. La nueva herramienta del MPC2500, Chop Shop, permite hacer lo mismo, pero también puede ser configurada para detectar automáticamente las transiciones de batería en la muestra, de manera similar a lo que hace Recycle de Propellerheads. Se pueden modificar tres diferentes parámetros del algoritmo de corte, aunque las rodajas de un loop de batería quedan bastante bien incluso con los valores por defecto. 

Una vez que el corte se ha hecho, de forma manual o automática, se pueden editar los límites del sector que se deseen y extraer los sectores individuales como nuevas muestras. Además, se puede trocear todo el loop de dos maneras diferentes: como una serie de muestras individuales asignadas a los distintos pads en un programa nuevo, de modo que puedes crear tus propios patrones de muestras, o como un Patch Phrase (equivalente a un archivo REX), que reproduce automáticamente los cortes del loop en sincronía con los cambios en el tempo del secuenciador. Para ello, después de acceder a la ventana Trim (Recortar) basta con pulsar el botón de función para el Chop, con el que puedes dividir la muestra de 2 a 64 segmentos. Cada uno de estos parámetros configurables varían entre 0 y 100. La configuración por defecto funciona bien para muestras de percusión, pero es menos acertado para las muestras con ataques más débiles, (suelen ser difíciles de dividir en trozos con ritmo). Las características de detección de tempo funcionan bien. Una vez que haya determinado el tempo de un archivo, puede utilizar uno de los diferentes algoritmos de extensión de tiempo. 

Chop Shop es una característica que ha sustituido la manera de cortar las muestras de los modelos más antiguos de Akai sólo parece atender a los "beat makers perezosos". El Chop Shop es claramente un avance significativo, pero choca bastante el hecho de que el corte automático sólo puede llevarse a cabo sobre muestras en mono, o sobre una de las dos que componen una muestra estéreo. Esto es criticable, pues mientras que el recorte de los loops de batería ha supuesto una mejora, el hecho de que no se puedan guardar las muestras en estéreo supone un atraso. Sin embargo, si no utilizas Chop Shop para cortar el loop de batería principal, puede ser aún más fácil extraer los golpes de batería desde las grabaciones de vinilo ya mezcladas.


Un monstruo MIDI

Como secuenciador, el MPC2500 ofrece la expresividad de la secuencia lineal y la construcción de una canción basada en patronesUna sola pista puede contener datos de cualquier pad o de todos, y las secuencias pueden contener un máximo de 999 medidas y 64 pistas. Si eso no es suficiente para una composición en toda regla, puedes vincular hasta 250 secuencias para crear una canción (si la memoria RAM lo permite). Incluso puede vincular un total de 20 canciones.
 
El MPC2500 sirve así como un controlador de teclado MIDI para instrumentos externos. Permite controlar hasta 64 canales MIDI externos, gracias a cuatro salidas MIDI independientes. La configuración MIDI Thru es tan flexible como cualquiera. Puedes designar uno, un par, o la totalidad de los puertos para recibir los datos de entrada, convirtiendo al MPC2500 un útil centro MIDI para tocar en directo sin necesidad de ordenador. Los dos puertos MIDI IN pueden fusionarse o actuar de forma independiente, pero más de 16 canales de entrada MIDI probablemente provocarían un colapso.
 
Puedes asignar cualquier tecla a una nota MIDI diferente. La pantalla LCD muestra el nombre del sonido de batería junto con el número de nota y el tono, asignado al mapa General MIDI. Eso es útil para controlar el hardware externo, ya que muchos fabricantes utilizan el mapa de notas General MIDI para la batería.
 
La resolución de la grabación MIDI es de 96 ppqn, lo cual es bastante cantidad.


Controles Q-Link

La serie MPC empezó su vida siendo una caja de ritmos de muestras, y tal vez se deba a ello la escasez de opciones de modulación disponibles en su motor de sampleo. El MPC4000 es, por supuesto, una excepción aquí, pues es mucho más que un típico MPC. El MPC2000XL hizo algún intento para remediar esto con su slider de Variación de Nota, lo que le permite modificar varios parámetros de muestreo (como el tono, el filtro de corte, o el tiempo de ataque de la envolvente) con todos los eventos de Pads grabados en el secuenciador. Esto era mejor que nada, pero aún así sólo se podía crear un tipo de datos de variación de nota, y algunos tipos de control de modulación continua tales como barridos de filtro o variaciones de pitch no podían ser modificados
.
La llegada de los controles de Q-Link al MPC2500, procedente del MPC4000, cambió todo esto. Todavía se pueden codificar datos de variación de nota (utilizando los controles Q-Link o el modo de 16 niveles), pero ahora también es posible modificar esos eventos en tiempo real. Estos permiten ajustar la afinación de la muestra, el filtrado y la resonancia (del filtro y en general), el nivel de mezcla y paneo en la ventana de Mezcla. 

Hay cuatro enlaces Q-Link en el panel izquierdo, dos faders y dos perillas, cada una con su propio botón 'After' (Después de). A todos ellos se les pueden asignar efectos para añadir a muestras o sonidos. Cualquier control puede ser asignado a cualquier pad (afecta a sus muestras asignadas) y, se pueden ajustar eventos de variación de Nota o eventos en tiempo real. La creación de un control de Q-Link para generar eventos en tiempo real es tan fácil como puede parecer, con los ajustes del rango de control en relación directa con los valores de los parámetros del filtro y tono siempre sabes exactamente dónde te encuentras. 

El botón After, por otro lado, necesita una pequeña explicación. Si se ilumina durante la reproducción, el control correspondiente reemplaza cualquier dato relacionado que hubiese sido grabado. Si el botón está apagado durante la reproducción, el control afecta a los sonidos de los pads que sean golpeados, pero no reemplaza los eventos previamente grabados. Un poco confuso el Control de Eventos en Tiempo Real, pues seguirá enviando datos a la muestra asignada, incluso cuando la luz está apagada, y debido a que se anulan las incidencias registradas en tiempo real, los dos tipos de datos “luchan” por el control de la muestra. Por ejemplo, si intentas modificar el pitch de una pista con datos grabados, cualquier movimiento del control Q-link afecta a la reproducción de la muestra hasta que comience el siguiente evento grabado en tiempo real. Al grabar, la luz del botón After determina si los datos que se acaban de grabar se combinan con los datos existentes o los sobrescriben. 

Si la operación del botón After suena un poco confusa es porque lo es, y la explicación opaca del manual es de poca ayuda en el esclarecimiento de estos asuntos. Sin embargo, en realidad no lleva demasiado tiempo llegar a entender cómo hacerse con el control y las opciones extra que ofrecen los Q-Link, así que vale la pena el esfuerzo. 

También hay que mencionar un par de trucos proporcionados por los controles Q-Link y que permiten ahorrar tiempo. Se pueden utilizar para editar los puntos inicial y final de una muestra de un modo rápido, antes de perfeccionar la edición con la rueda de datos de la forma habitual. Esto por sí solo puede alegrar a la mayoría de los usuarios, pero es que también se pueden utilizar los Q-link para ajustar rápidamente los niveles de los pads y sus posiciones de panoramización en la página de Mezcla (Mixer). Así que la felicidad es doble.


4. UN VISTAZO AL PANEL SUPERIOR

Me quiero referir a la superficie en la que se trabaja, es decir, al panel en el cual encontramos los botones, perillas, ruletas...

Para comenzar con la explicación, hay que fijarse en esta imagen sacada del manual:


 
Parte superior

1. DISPLAY:
Esta es la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) retroiluminada.

2. [INPUT THRU] - Botón:
Permite mezclar una señal de audio entrante de las entradas de grabación (REC IN) o digital (DIGITAL IN) con la reproducción interna del mismo

3. [REC GAIN] - Perilla:
Controla el nivel de ganancia de grabación de la señal entrante en [RECORD IN]. Que no puede controlar la brecha digital de nivel de entrada.

4. [MAIN VOLUME] - Perilla:
Que controla los niveles de [STEREO OUT] y [PHONES] (auriculares).

5. [F1] a [F6] - Botones:
Son seis botones (F1 a F6) alineados debajo de la pantalla que se usan como botones de funciones. Estos botones corresponden a cada una de las seis funciones que se muestran al pie de la pantalla LCD. Las funciones que representa cada botón varían en función de las opciones que se muestran en la LCD.

6. PAD BANK [A] a [D] - Botones:
Utilice estas botones para cambiar entre los bancos pad A, B,C, D. El LED correspondiente al banco seleccionado en ese momento se encenderá.

7. [FULL LEVEL] - Botón: Cuando está encendido (LED encendido), la MPC1000 siempre reproduce los sonidos al golpear los PADs a la velocidad máxima (127).

8. [16 LEVELS] - Botón: Cuando se activa, puede utilizar 16 pads para disparar una sola muestra, cada uno respondiendo a un nivel diferente de velocidad, tono, filtro, el ataque, o la liberación de la muestra seleccionada y ajustar la velocidad en 16 pasos.

9. [NEXT SEQ] - Botón:
Este botón abre la página de la secuencia siguiente, donde se puede cambiar las secuencias con los PADs.

10. [TRACK MUTE] - Botón:
Se utiliza para silenciar una pista con los PADs.


Sección de Introducción de Datos

1. [NUMERIC KEYS] - Botones:
Si pulsas estas teclas en cualquier campo, te permite introducir los números. Si introduces valores decimales, ignora la coma

2. [- / +] Botones
Varía un valor numérico pulsando (-) y (+).

3. [ENTER] Botón
Finaliza el valor numérico que ha sido introducido

4. [DATA] - Rueda:
Se usa para cambiar el valor del campo seleccionado.

5. [DATA [-] [+]] Botones
[ - ] Disminuye el valor del dato seleccionado
[ + ] Aumenta el valor del dato seleccionado

6. [MODE] – Botón
Es posible conmutar los modos pulsando el botón de [MODE] y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra arriba de cada pad.

7. [MAIN] – Botón
Cuando se pulsa, este botón te lleva a la pantalla principal del MPC2500

8. [WINDOW] - Botón:
Al pulsar el botón de [WINDOW] aparece una ventana para la configuración detallada del campo seleccionado. Esta función no está disponible para todos los campos. Si hay parámetros detallados para un campo específico, el LED del botón de [WINDOW] se enciende.

9. [TAP TEMPO] - Botón:
Se puede establecer un tempo tocando esta tecla manteniendo un ritmo deseado (función TAP TEMPO).

10. [SHIFT] - Botón:
Puede usar varias funciones con una combinación con otros botones.

11. [UNDO] - Botón:
Al grabar una secuencia, el LED de esta tecla se iluminará. Pulsando esta tecla, cuando el LED está encendido, reinicia el sistema a su estado antes de la grabación, y LED se apagará.

12. [CURSOR] - Botones:
Puede mover el cursor usando los cuatro botones de cursor del panel en la pantalla para seleccionar un campo. En el campo de valor, puedes cambiar los dígitos pulsando las teclas y pulsando [SHIFT].


Sección de Control


01. [STEP] (</>) - Botón
Este sitúa el punto secuencia hacia atrás y hacia adelante un paso en el tiempo. El paso se encuentra en el campo de temporización (Timing field) de la pantalla MAIN. Al pulsar esta tecla mientras se mantiene el [GO TO] localiza la posición del evento anterior / siguiente grabado en una pista.

02. [GO TO] - Botones
Actúa a modo de acceso rápido. Muestra una ventana donde hay localizaciones previamente memorizadas. Introduce para ello el punto a ubicar o mueve el cursor a la posición memorizada y luego, presionando [F5] (GO TO), llegarás a la posición que desees Para memorizar un punto de localización, selecciona un punto que se desees memorizar y ve a la ventana de localización pulsando la tecla GO TO; a continuación, mueve el cursor hasta el número que desees memorizar y pulsa [F2] (CAPTUR) para memorizar el punto.

3. [BAR] - Botón:
Puede mover las secuencias. Cuando se presionan las dos teclas de BAR manteniendo pulsada [SHIFT], se puede caminar a través de secuencias de acuerdo con el valor de la configuración de timing correct.

4. [REC] - Botón: Al pulsar el botón [START PLAY] o [PLAY] se inicia la grabación de una secuencia. En caso de estar grabada en la pista se reemplazan los datos con los nuevos. Puedes machacar lo que tienes grabado pulsando el botón [PLAY] + [REC] durante la reproducción de una secuencia, y parar de grabar pulsando de nuevo la tecla [REC] durante la grabación.

5. [OVER DUB] - Botón:
Esta botón es básicamente lo mismo que la tecla [REC], pero añade nuevos datos a los actuales (los superpone sin destruir). Puedes añadir datos pulsando el botón [PLAY] + [OVER DUB] al mismo tiempo durante la reproducción de una secuencia, y dejar de añadir datos presionando el botón [OVER DE DUB] de nuevo.

6. [STOP] - Botón:
Esta tecla detiene la reproducción/grabación de una secuencia. Si pulsas este botón 3 veces rápidamente, todos los sonidos dejan de reproducirse.

7. [PLAY] - Botón:
Esta tecla inicia la reproducción de una secuencia de su posición actual. Presionando el botón [SHIFT] + [PLAY] se mueve al final de la secuencia.

8. [PLAY START] - Botón:
Reproduce una secuencia desde el principio si está en OFF. Si LOOP está ON, suena el loop desde su comienzo. Presiona [SHIFT] + [PLAY START] para ir al inicio de la secuencia.

Sección de Pads

[PAD1] a [PAD16] - Botones:
Estos son los botones para tocar baterías o samples internos. La presión / fuerza que se utiliza para golpear el pad controla el nivel del sonido. En el modo TRACK MUTE, puedes seleccionar una pista y, en el modo NEXT SEQ, seleccionar una secuencia con un PAD. También puedes usar los PADs para seleccionar los modos o para introducir letras.

Sección de Q-Links

1. [Q1] y [Q2] – Deslizadores
Estos deslizadores controlan el sonido de acuerdo con los ajuste del modo SLIDER.

2. [Q1] y [Q2] – Perillas
Estas perillas controlan el sonido de acuerdo con los ajuste del modo SLIDER.

3. [AFTER] - Botón:
Al activar esta tecla, la información del Q-Link slider grabada en una pista sustituye al valor actual del slider.

4. [ERASE] botón:
Esto elimina determinados elementos de una pista. La eliminación se puede realizar en tiempo real en el registro, o seleccionar los elementos a eliminar en la ventana de borrado.
 
5. [NOTE REPEAT] Además, mediante la pulsación de un PAD mientras se pulsa esta tecla, se puede repetir un sonido contenido en un PAD el número de veces que viene marcado en el mismo (característica NOTE REPEAT).


5. UNA OJEADA AL PANEL FRONTAL

Mira a la imagen, obtenida del manual, para entender el texto:
 




1. Puerto para unidad de CD
Puedes instalar una unidad de CD con conector IDE (opcional).

2. Ranura para tarjeta Compact Flash:
Se trata de una ranura para tarjeta de la tarjeta de memoria Compact Flash.
 
3. [FOOTSWITCH 1 / 2] - Enchufe:
Aquí es donde se conecta un pedal. Puede utilizar un pedal de in / out. Hay dos tipos de interruptores de pedal: normal abierto (el contacto se abre cuando no se presiona) y normal (cerrado el contacto está cerrado cuando no se presiona). Si un interruptor de pie se ha conectado al MPC1000, cuando se enciende el MPC1000, automáticamente detecta el tipo de interruptor de pedal conectado. Puedes utilizar cualquier tipo de interruptor de pie.

4. [PHONES] - Enchufe:
Se trata de un enchufe estéreo para conectar unos auriculares. Se envía la misma señal que en [STEREO OUT].


6. VISTA DEL PANEL TRASERO

Lo mismo que anteriormente, fíjate en la imagen del manual:




1. [DIGITAL IN/OUT] - Enchufe:
Esta es la entrada digital coaxial. Utilice esta entrada para conectar salidas digitales, tales como un reproductor de CD y DAT. El Out envía la misma señal que [STEREO OUT]

2. [STEREO OUT L / R] - Enchufe:
Esta es la salida principal.

3. [USB] - Conector (esclavo):
Se utiliza para conectar el MPC1000 al PC/MAC y transferir datos.

4. [MIDI OUT A/B/C/D] - Enchufe:
Esta es la salida MIDI. Cada salida puede enviar señales MIDI independientes.
 
5. [MIDI IN 1/2] - Enchufe:
Esta es la entrada MIDI. Las señales MIDI de MIDI IN 1 y 2 se fusionarán (se mezclan).
 
6. [RECORD IN L / R] - Enchufe:
Esta es una entrada analógica para la grabación de una señal analógica. El uso de una conexión estéreo, permite captar la entrada balanceada.

7. [ASSIGNABLE MIX OUT 1/2/3/4/5/6/7/8] - Enchufe:
Estas salidas se pueden utilizar para sacar el sonido de cada pad por separado. Con mezcladores externos o aparatos de efectos, puedes realizar una mezcla avanzada.
  
8. Enchufe a corriente:
Conecta el cable de corriente aquí.

9. [POWER] - Botón:
Se usa para el encendido / apagado de la unidad.


7. SINOPSIS

Si te parece demasiado largo lo que hay escrito anteriormente, a modo de resumen puedes ver el siguiente vídeo dividido en 2 partes (en inglés, por supuesto):




y también puedes leer lo que sigue a partir de aquí:

Caracteristicas Sampler-secuenciador AKAI MPC2500:
  • Sampler de 32 voces con memoria interna de 16 MB, ampliable hasta 128 MB.
  • Dos procesadores de efectos internos y un procesador de efectos para la salida principal.
  • Dos controladores deslizantes Q-Link asignables y dos botones Q-Link para el control de eventos en tiempo real.
  • Display LCD 240 x 64 retroiluminado, reclinable
  • Lector de tarjetas Compact Flash incorporado y puerto USB (apto para almacenamiento masivo).
  • Capacidad para 100.000 notas y 64 pistas, que pueden ser asignados a cuatro salidas MIDI diferentes, para conseguir un total de 64 canales MIDI direccionables.
  • Archivos WAV estándar y secuencias en archivo MIDI
  • Sincronización: Código de tiempo MIDI (MTC), reloj MIDI
  • E/S analógicas y digitales, salida auriculares, y 2 MIDI IN / 4 MIDI OUT.
  • 10 Salidas analógicas, E/S estéreo digital.
  • Sonidos internos en flash (5 MB)
  • División de un loop en muestras individuales con asignación automática al pad.
  • Sincronización de muestras a cualquier tempo sin alterar el tono.
·         Cuatro modos de capas para muestras y conmutación de velocidad por pad
  • Las salidas pueden ser remuestreadas.
  • La entrada de audio puede ser controlada con Q-Links para disfrutar de control en tiempo real.
  • Accesorios opcionales: Ampliación de memoria RAM de 128 MB, Kit CD-ROM y Disco Duro (cualquier estándar IDE de 2,5")

Entradas y Salidas:

Sálidas/Entradas Analógicas:
  • (2) Entradas Balanceadas Jack
  • (10) Salidas No Balanceadas Jack [Estéreo L/R + 8 Salidas Asignables]
  • (1) Salida para auriculares
Sálidas/Entradas Digitales:
  • (1) Entrada Coaxial S/PDIF [RCA]
  • (1) Salida Coaxial S/PDIF [RCA]
Sálidas/Entradas MIDI:
  • (2) Entradas MIDI [DIN de 5 pines]
  • (4) Salidas MIDI [DIN de 5 pines]
Otras Sálidas/Entradas:
  • (2) Entrada Pedal Jack
  • (1) USB [Esclavo solamente]


8. PROS Y CONTRAS


Qué puede gustarte más
  1. Pantalla reclinable
  2. La intuitiva interfaz de la serie MPC hace que usarla sea sencillo
  3. 2 Procesadores de efectos internos
  4. Control en tiempo real
  5. La inclusión de 4 Q Links asignables
  6. La opción Chop Shop y el modo edición de rejilla.
  7. Gran cantidad de entradas y salidas.
  8. Conexión USB a PC / MAC. Basta con arrastrar y soltar sonidos
  9. Las posibilidades de expansión: 128 MB de memoria RAM, Disco Duro, instalación de DVD/CD
  10. Posibilidad de extraer muestras y guardar datos desde DVD/CD
  11. El tamaño de los pads es mayor al de MPC1000
  12. Usa tarjetas Compact Flash
  13. Biblioteca de sonido gratis en la tarjeta Compact Flash
  14. Compatible con MPC 1000, 2000, 2000XL, 3000 y 4000
  15. Es muy robusta, sólida y estable.
  16. El Swing de las máquinas MPC que ninguna otra máquina recrea de igual manera.

Qué puede gustarte menos
  1. Su precio
  2. El manual es bastante malo, plagado de errores ortográficos y confusiones
  3. Aunque puede transportarse, su portabilidad no es la de un MPC1000 (pesa más de 6,5 Kg y su tamaño es considerable)
  4. No cuenta con una batería para ser portátil
  5. La expansión con Memoria RAM, CD/DVD y Disco Duro propios de AKAI es muy cara.
  6. Con el OS inicial, la edición de muestras es fácil, aunque las características de edición están limitadas
  7. La unidad soporta tarjetas de hasta 2 GB de capacidad, por lo que la tarjeta suministrada sabe a poco teniendo en cuenta el precio de las tarjetas hoy en día.
  8. Debido a la posibilidad de aumentar a 128 MB RAM la capacidad del instrumento, contar en un principio con 16 MB es un poco decepcionante.
  9. Es decepcionante encontrarte al MPC2500 con una tarjeta CompactFlash de 32 MB con unos pocos sonidos. Los sonidos y loops son muy útiles pero no excepcionales. 
  10. El único formato de archivo de audio compatible es WAV a 16 bits, 44,1 kHz, aunque hay un montón de utilidades y programas que permiten convertir prácticamente cualquier archivo de audio a este formato.
  
9. CONCLUSIONES

Si el MPC2000XL ya era la culminación de una serie de máquinas clásicas que se han desarrollado para realizar determinadas tareas con la máxima eficacia, con la inclusión de un LFO (Oscilador de Baja Frecuencia) sincronizado al tempo de cada muestra, y los controles Q-Link, Akai ha logrado transformar el MPC2500 en algo más cercano a un instrumento musical, lo que permite la creatividad del productor para extenderse más allá de selección de la muestras y la introducción de notas en el estudio. Igual de importante, sin embargo, es que haya hecho esto sin acabar con la concepción inicial de los MPC. De hecho, mediante la introducción de soluciones adaptadas a la producción de hip-hop que permiten ahorrar trabajo, la unidad es, si cabe, aún más sencilla y rápida de usar que antes. 

El MPC2500 puede definirse como el MPC situado en la gama media. Supone una actualización desde MPC2000XL y un escalón por debajo de MPC4000.


La unidad goza de una construcción sólida, y la pantalla LCD retroiluminada es clara e informativa. Su sistema operativo es bastante estable, y la máquina es muy fiable, lo cual lo hace ideal para directo. Aunque los manuales son un desastre, las funciones de la unidad están organizadas de manera lógica, y es posible que uses el manual sobre todo para comprobar lo que hayas descubierto por tu cuenta.

Las características que posee el aparato son impresionantes, pero su precio actual todavía puede resultar elevado (a pesar de la bajada experimentada desde la aparición de la nueva generación de MPC). Por lo que cuesta, cabría esperar mayores tasas de muestreo y profundidad de bits, más memoria RAM, un disco duro incorporado, y una unidad de CD-RW como estándar. Por el mismo dinero que podrías comprar un ordenador portátil rápido con un montón de memoria RAM, una interfaz de audio decente, algunos programas de secuenciación, colecciones de muestras, así como un controlador bueno para obtener resultados similares (y aun te sobrará dinero para cerveza, jaja). Aunque eso sí, hay instrumentos musicales que se venden por un precio similar.

El MPC es como un instrumento. Se percibe como un instrumento. Es por eso que pueden ser tan populares y aclamados. Aunque como en todo, cuenta con grandes amantes (como yo) y fuertes detractores…Si piensas hacer del MPC2500 tu centro de producción musical o utilizarlo como instrumento en directos, es bueno considerar la posible adición de la unidad de CD-RW y un disco duro interno

La gente se ve atraída por su sonido característico, el swing propio de las máquinas y la facilidad de manejo, su secuenciación, y la fluidez de trabajo con ella. Dicen que la máquina en sí tiene “alma”, y que utilizar un software supone un toque de “frialdad”...

Yo no estoy en contra de los ordenadores. De hecho, la conexión USB propone al ordenador no sólo como un mero almacén, sino como una fuente de sonido y una fábrica para la edición y muestreo, y eso es una dulce sinergia. Por tanto, actualmente gran parte de los sonidos que se usan dentro el MPC necesitan del empleo de un ordenador en alguna forma.

Sin embargo, muchos productores creen que la complejidad de un ordenador y el hecho de necesitar actualizaciones de programas, así como su falta de fiabilidad, a veces pone en peligro el flujo de trabajo de las producciones en el estudio. Algunas personas huyen de la complejidad de configuración de un equipo informático, o la molestia de hacer que todo funcione en conjunto, o la secuencia de piano-roll lineal que la mayoría de los secuenciadores de software incluyen. Así que, si lo que deseas es sentarte y hacer música, basta con pulsar el botón de encendido, cargar los sonidos, y a crear.

Con el MPC2500 este problema está resuelto. Es una muy buena solución para los productores de música Hip Hop. Se trata de una herramienta de producción increíble que permite a los productores ejecutar rápidamente sus ideas para producir ritmos frescos. Los MPC se han convertido en algo así como un estándar de la industria en el mundo del hip-hop. Si eres productor de hip-hop, el MPC2500 marca el ritmo, alejándote de distracciones en el estudio para que puedas concentrarte en tu inspiración.

Si te gusta realizar cualquier tipo de música basada en loops y samples, entonces deberías considerar la MPC2500 como una opción, sobre todo si huyes de la complejidad de un ordenador y/o su falta de fiabilidad. Una vez que se dominen todas las funciones, el proceso es mucho más rápido y creativo que trabajar con un ordenador.

Personalmente creo que no debe importar qué tipo de equipo se utiliza para hacer tu música siempre que puedas llevar a cabo tus ideas y suene bien. Para mí, el MPC tiene una buena configuración y me gusta la forma en que suena. Llevo años utilizando FL Studio y siempre pensé que tarde o temprano, un MPC acabaría en mi mano. Ahora tengo que encontrar el perfecto equilibrio entre el Hardware (MPC2500) y El Software…

¡Seguiremos dándole duro a estos temas!
Un saludo.

6 comentarios :

Gracias por toda esta informacion, sabía que era un pepino de máquina pero ahora me lo dejas mucho mas claro, saludos!!

Me alegra que te sirva la información Mig. Para eso está aquí.
Espero que puedas disfrutar también de la máquina!!
Saludos y no dejes de pasar por aquí!.

Muchas Gracias Hombre, Muy Completo tu Informe y Revisión, realmente es dificil encontrar tan valiosa información en español para aprender mas acerca de estas supermaquinas de Hacer Hip-Hop, Te Felicito, espero seguir aprendiendo mucho mas de tí, me gusto mucho tu estilo de redacción, es claro y conciso, te auguro muchos exitos y Bendiciones.

Muchas gracias a ti por leerme Mauricio. Es un placer recibir comentarios así. Muy amable
Seguiré buscando temas en los que indagar.
Saludos y a darle duro!

TENGO UN MPC 2500 EDICION ESPECIAL ,. NUEVO CON UN HD incorporado de 150 gigas -
y ahora me llega un machinedrum de elektron
- es por favor - es para poder grabar con el secuenciador tambien desde fuera con un teclado externo o un micro ,. pusta 1 la bateria pista 2 el bajo pista 3 el piano etc
el mpc dice que tiene 64 pistas y el ELEKTRON 16

¿ VOY BIEN ? se puede hacer esto que necesito hacer ? - me quedaria solo con una maquina


muchas graciias y un gran abrazo PPpe p dilme lluma

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.