martes, 6 de diciembre de 2011

Un vistazo a la pequeña NI Maschine Mikro


Hola a tod@s.
Quería reflejar en este post una pequeña visión sobre Maschine Mikro , la pequeña que apareció en nuestras vidas hace algo más de mes, y que conserva la mayoría de las cualidades de su "hermano mayor", que ya fueron comentadas en otro post anteriormente.

Como siempre, he elaborado el texto a partir de diversas fuentes y traducciones. Espero que os sirva de algo.
 
"Tras la cantidad de seguidores lograda por NI Maschine entre productores y músicos, y a pesar del éxito alcanzado, los desarrolladores de Native Instruments no cesan, y han continuado ampliando su gama Maschine. Fruto de ello, es la aparición del nuevo Maschine Mikro. Echemos un vistazo al "hermanito".

Iguales pero diferentes

Lo primero que llamará la atención de Maschine Mikro es que conserva un montón de características de su hermano mayor, si bien, ésta puede ser aún más perfecta que la versión de original ya que ofrece un control adicional sobre el software de grabación de música.  

Maschine Mikro funciona bajo el mismo concepto de integración hardware-software, esta vez con un controlador más compacto que cuenta con los mismos 16 pads iluminados y de igual tamaño, y exactamente la misma sección de transporte y 28 botones para acceder a funciones y diferentes secciones de la aplicación.  

Maschine Mikro es un controlador de hardware portátil que está totalmente integrado con el software de Maschine, lo cual permite controlar casi todas las funciones del software a través del controlador. Como ocurre con los productos de Native Instruments, funciona de una forma intuitiva.

Asimismo, la estructura está construida de manera muy similar, que parece ser una especie de aluminio anodizado (contiene una capa protectora contra la corrosión). La unidad es más o menos el mismo ancho que el original, así como la calidad de construcción es sólida en sus componentes.
Las diferencias son también bastante notables: este aparato es mucho más pequeño y sería un complemento perfecto para un MacBook Pro e ideal para llevar en una bolsa de ordenador portátil o una mochila. Las principales cosas que se pueden echar de menos son las pantallas de gran tamaño de la unidad original, así como las perillas y botones dedicados. Han sido reemplazados por una sola pantalla compacta y una perilla "maestra" que hay que clicar para confirmar comandos.
 
En conjunto el diseño es muy coherente con la línea de productos NI, y permite hacer casi cualquier cosa que se pudiera en la unidad original. Se han perdido las características adicionales de la unidad mayor, pero nada con lo que no se pueda vivir.

 

 

El Corazon: Software Maschine (Versión 1.7)

No importa que el hardware del controlador, pues el software suministrado con cada uno es idéntico

Maschine Mikro viene con la última actualización del software de Maschine, la versión de Maschine 1.7, que cuenta con un par de trucos bajo la manga. Se puede acceder fácilmente a las funciones clave del software de Maschine , ya sea usando los accesos directos proporcionados por el controlador de hardware Mikro o el ratón y el teclado.


El software permite secuenciar grabando en dos modos: al estilo del MPC, o XOX mediante el secuenciador por pasos. Ofrece todas las funciones clásicas Groove Box combinadas con el concepto de clip, que permite a trabajar con él intuitivamente. Además ofrece el ya conocido sistema de sampling de Maschine y funciones importantes como 22 efectos integrados  y la posibilidad de alojar efectos e instrumentos VST/AU.  

Maschine Mikro puede grabar audio desde fuentes externas e internas, así como también permite la reproducción precisa de muestras. Sólo se necesita una tarjeta de sonido para experimentar las ventajas de la toma de muestras de alto rendimiento. El único límite para la longitud y el número de muestras es la capacidad de la memoria RAM de tu ordenador. También te permite importar tus propias muestras: los programas y archivos MPC REX2. Si utiliza la interfaz de alta calidad de audio, la toma de muestras soporta hasta 24bit/192kHz.

La versión 1.6 ya permitía la posibilidad de cargar VST y Audio Unit plug-ins propios directamente desde la interfaz del software. Fue un gran paso adelante para los usuarios de Maschine que esencialmente transformó el software en un servidor virtual de plug-in, a la vez que permitió controlar los parámetros de los plug-in favoritos a través del controlador de hardware.

La versión 1.7 permite actuar como anfitrión de las unidades de audio VST o plug-ins de NI, y también puede alojar hasta los VSTs de otros fabricantes. Además, agrega soporte para el sistema de presets integrado de Komplete 8 de Native Instrumentspor lo que se puede navegar y cargar todos los presets de este paquete de instrumentos virtuales.  Esto permite utilizar una cantidad asombrosa de sonidos en tus proyectos de Maschine.

Maschine Mikro ofrece 16 slots de sonido que se dividen en dos grupos. Cada ranura admite cuatro plug-ins de efectos y un instrumento. Así que puedes calcular la potencia que se obtiene al utilizar Maschine Mikro como anfitrión. Plug-ins de Kontakt, Reaktor y Guitar Rig se incluyen para que puedas comenzar a usar la nueva posibilidad de alojamiento en el momento en que adquieras Maschine Mikro.


Además de todo esto, también consigues la biblioteca original de Maschine, que contiene 6 GB de sonidos. Permite acceder instantáneamente a cualquier sonido de la extensa biblioteca donde hay 300 kits de batería con 1400 patrones, 18.000 muestras, 7000 golpes individuales, 388 instrumentos muestreados, 400 loops, 170 FX / multi-FX presets, 60 proyectos de demostración... Prácticamente puedes conseguir cualquier sonido que necesites. Incluso contiene múltiples muestras de instrumentos acústicos: órganos, cuerdas, metales pianos y mucho más. Dentro de esa biblioteca, 3 GB (más de 1000 sonidos) provienen de los elementos recopilados de Komplete 8.  Así que, tanto si adquieres el modelo original como el Mikro, no te quedarás corto en cuanto al software o los sonidos.

La sección de efectos de Maschine Mikro está formada por 22 efectos de alta calidad a partir de los efectos clásicos como reverbs. Las ecualizaciones y los filtros dejan paso a herramientas más creativas como ICE verb, Freq Shifter, Grain Delay.

Maschine Mikro puede integrarse con otros software de grabación de música. Su software puede ser utilizado como un VST dentro del secuenciador de tu propio DAW. Los archivos MIDI se pueden arrastrar y soltar directamente a su software de grabación de música, así como puedes llevar muestras directamente desde tu PC a Maschine Mikro. Un solo controlador que se usa para cambiar entre las diversas ventanas de Maschine Mikro que se abren dentro del secuenciador que uses como anfitrión.


Características Generales

Nueva versión compacta del potente controlador Maschine en su modelo Mikro

- Integracíon completa con el software Maschine
- Rápido acceso a todas las funciones
- 16 pads altamente sensibles con velocidad y after touch
- Un master knob para varias de las opciones del software
- Display monocrómo de alto contraste de 128 x 64
- Alimentación a través de Usb 2.0
- Dos modos de secuenciado: XOX drum machine step sequencer y MPC®-style live recording
- Funciones clásicas de Groove Box como velocidad, swing, pad-link y note repeat
- Permite samplear y grabar a través dispositivos externos (con tarjeta de audio externa)
- Emulación de sonidos vintage MPC60® y/ SP1200®
- Soporta hasta 24 Bits/192 kHz cuando usas una interface de audio de alta calidad como la Audio 6 ó 10
- Completa integración con el paquete de instrumentos Komplete 8
- Contiene más de 6 GB de sonidos en 18.000 samples que puedes expandir adquiriendo paquetes nuevos
- Módulo con 22 efectos de alta calidad como filtros, reverbs,etc
- Úsalo con tu DAW en estudio y trabaja como si fuera un instrumento virtual más
- Funciona como Stand-alone, VST, AU, RTAS, ASIO, Core Audio, Directsound, WASAPI.
- Compatible con Pc y Mac
- Peso: 1,2 Kg

Puedes Optar por este aparato si...

Si estás buscando algo un poco más ligero, más compacto y más barato que el original, entonces este es probablemente el modelo por el que debes optar. Incluso si eres propietario de un Maschine original, esta versión podría ser útil para transportar o para actuaciones en directo. La calidad de construcción es buena y el conjunto de sonidos es de probada eficacia. Otra gran pieza de equipo de Native Instruments."

          


Entiendo que quizás lo siguiente que habría que hacer es crear un Post comparativo entre Maschine y Maschine Mikro para entender la verdadera diferencia entre ambas, así que me pongo manos a la obra.  bueno, ahora que hay quien piensa que Maschine está ganando terreno a los MPC, también voy a intentar centrarme en una comparativa MPC vs Maschine...

Recuerda que: "si no son Mikro Maschines, no son las auténticas..." (tenía que decirlo, jajajaja)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.