Photobucket

sábado, 30 de marzo de 2013

Consejos para hacer Diggin'


Buenas a tod@s. 
Hoy me centro un poco en dar unas pinceladas acerca de cómo afrontar el Diggin', escarbar en busca de clásicos. Muchos de nosotros seguramente hemos empezado de esta manera a interesarnos por la música en general y sus múltiples oportunidades para elaborar nuestras producciones de hip hop en particular. 

Sin más, comencemos con la exposición. El artículo en cuestión está sacado de aquí.

El Diggin' es un fenómeno cultural que tiene que ver con la búsqueda de “piedras preciosas” dentro de montañas de vinilos apilados, para después limpiarlos con el fin de juntarlos para la colección o samplear. Cada uno tiene su propia metodología y teoría sobre el Diggin'.

Dado el estado actual de la tecnología, al estar todo tan informatizado y haber tanta gente haciendo “internet Diggin'” en YouTube, quizás esto pueda ser de gran ayuda para aquellos que se están adentrando en el Diggin' por primera vez. Hay que tener en cuenta que para un Beatmaker, de una manera u otra el Diggin' es tan importante como los 16 típicos Pads...

Aquí vienen 5 consejos a tener en cuenta a la hora del Diggin’ en vinilo:

1. Debes aclararte y saber qué estas buscando...

Una de las cosas más importantes es saber si realmente lo que buscas es hacer Diggin'. Es simple. Si tu canción preferida está compuesta a base de muestras y tú quieres sonar de forma similar, has de saber qué muestras se utilizaron en esa canción y profundizar en esos elementos. Es probable que descubras que el artista ha tomado muestras dentro de un grupo de “joyas” que puedan interesarte. Conociendo eso, puedes trazar el camino más cercano hacia la fuente de vinilo para excavar (digging) en busca del tesoro que se quiere obtener.

Yo aprendí que me gustan las muestras de jazz, así que comencé a buscar dentro de ese mundo y encontré muchísimas cosas. Descubrí artistas que me llevaron a encontrar y conocer a otros artistas similares más desconocidos.


2. Busca en todas partes (no sólo las tiendas de discos, tiendas de segunda mano, casas de empeño, el armario de tu padre, el garaje de tu tío…)

No te molestes en ser un "dig-snob". Busca en todas partes, pues uno nunca puede saber dónde aparecerá la siguiente joya. El vinilo está en todas partes, no sólo las tiendas de discos, sino en las tiendas de segunda mano, casas de empeño, el armario de los compañeros de trabajo, el garaje de tu tío, eBay, y sigue y sigue y sigue.

Ve a la tienda del pueblo o la casa de empeño del pueblo de al lado. De esa manera puedes encontrar cosas inesperadas. El mejor lugar es aquél que la mayoría de la gente que desconoce. La verdad es que estos lugares "fuera de ruta" pueden ser minas de oro, en algunos casos.

Trata de mencionar tu afinidad por los discos antiguos a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Te sorprenderás de cómo muchas personas guardan pilas de viejos vinilos en armarios y garajes. O mejor aún, no tienen ni idea de qué hacer con ellos y les encantaría que te los llevases para quitarles un problema.

La búsqueda online es otro lugar a considerar para hacer Diggin'. Si existe un disco específico que estás buscando, inténtalo en alguna de las exclusivas tiendas de discos online. Hay un buen número de ellas, no te quedes en eBay. Sin embargo, debes ser cauto. Muchos vendedores tienden a inflar el precio de algunos discos porque algún famoso productor sacó un hit de ellos. Si alguno de esos discos fue mencionado por Pete Rock, J Dilla, etc. es probable que el precio se disparase como si fuese material de primera calidad. Otra cosa a tener en cuenta sobre las búsquedas eBay son los gastos de envío y manipulación, pues pueden acabar con un buen negocio. Del mismo modo, en anuncios de segunda mano o en foros y comunidades puedes puede obtener lotes, docenas o cajas de vinilos. Además, de esta manera a veces topas con ofertas insólitas que solo ocurren una vez.

Ahora que mantienes una mente abierta para buscar por todas partes, ten un poco de precaución con tu salud!. El Diggin’ puede ser una aventura arriesgada y sucia. Hay gente que deja estos discos en todo tipo de lugares olvidados, oscuros y sucios, “el pueblo del el moho y las esporas". Así que ten a mano un alijo de mascarillas quirúrgicas y guantes de plástico y asegúrate de limpiar los discos en un lugar bien ventilado.


3. El cajón de ofertas es tu amigo.

He rebuscado en las tiendas de segunda mano de lugares lejanos y desolados para encontrar un buen disco por el precio más barato. En cambio, también he ido a los lugares mejores considerados para buscar vinilos y encontrar que apenas se encontraban piezas valiosas y que además los discos eran más caros. No siempre es el caso, pero debes ser consciente de dónde estás, qué precios hay y cuáles son sus intenciones en los lugares en los que decidas buscar. Algunos coleccionistas tienen lo mejor, la copia más pulcra de un vinilo todavía cerrado. Eso está bien, pero es posible que no quieras gastar unos cuantos euros de más por un disco común. Si ese es el caso, busca en otro lugar.
Prefiero comprar discos desconocidos de los que no haya oído hablar antes por unos pocos euros y encontrar algunas muestras útiles en ellos, que gastar bastante dinero en un disco conocido con toneladas de samples ya utilizadas. Por supuesto, esto es muy subjetivo. Pero una vez oí decir Madlib "hay algo en cada disco." ¿Por qué no mancharse los dedos de polvo rebuscando en cajones de vinilos baratos y juntar una biblioteca de vinilos?.


4. Busca un sello o un/a artista que te guste y aprende todo acerca de él/ella o sus músicos.

Este punto se asemeja al 1, pues cuando haces Diggin', la idea es saber lo que estás buscando. Pero ahondando más, buscamos aprender lo suficiente sobre el artista o el sello sobre el que se “excava”.

Un ejemplo reciente es de RZA y su asociación con Stax Records para lanzar un proyecto de 24 canciones clásicas del sello Stax que han sido muestreadas por RZA en algún momento de su carrera. Este es el ejemplo perfecto de alguien que, obviamente, descubrió un sello que le encantaba y comenzó a hacer Diggin’ dentro de sus álbumes.

Profundizando aún más, puedes descubrir que tu artista favorito o sello favorito trabajó con otros artistas o músicos, muchos de los cuales participaron en muchos otros discos y sesiones de estudio, así como proyectos personales. Si observas las canciones de los artistas una a una, puedes descubrir en qué proyectos han participado con otros músicos. Lo más probable es que esos músicos se encontrasen en círculos similares y tocasen en la misma época que el mencionado artista favorito o el sello en cuestión. Muchos de estos músicos de sesión y sus ingenieros probablemente incluso formasen parte de otros proyectos personales. Así que si te gusta su música, sus proyectos puede que también. Entonces, sucede algo como "Estos estaban haciendo un trabajo con fulano de tal, en tal fecha, tal disco y tal sello, de modo que estoy muestreando 30 años más tarde para conocer a un grupo que me encanta. "
La idea es "profundizar"... hay una gran cantidad de oportunidades.


5. Investigación, investigación, ¡investigación!
Investigación. Esto puede sonar poco convincente para algunos, pero la investigación es muy necesaria. Para aquellos que ven el Diggin’ como un hobby, estoy seguro de que ya tienes esto interiorizado. Hay un montón de libros, bases de datos y otros recursos dedicados a la historia del vinilo y los discos. Esto te ayudará a aprender a hacer Diggin’ por ti mismo y, además, esa investigación podría ahorrarte tiempo y dinero.


Ahora que recuerdo, vi un artículo en el que se explicaba el Diggin'... así que intentaré hacerme con él y extrapolarlo al Blog.
Saludos!!

4 comentarios :

Buen trabajo, ni siquiera conocía el diggin y siempre tuve interés en él, no sabía que tenía un nombre. Saludos!

Buenas Jorge.
El fenómeno del Diggin' está cada vez más extendido entre beatmakers, sobretodo entre los americanos es algo bastante común.
Hay un puñado de webs sobre ello, incluso puedes visitar algunas desde este blog.
Espero poder encontrar un artículo en inglés que vi hace unos meses acerca del Diggin', solo que hoy no he topado con él...
Saludos y seguimos en contacto!!

Buenas tardes!
Creo que una vez pusiste un link de un documental donde a 4 beatmakers de Los Angeles les proponian hacer un beat con 5 dolares de presupuesto para vinilos. Se iban de diggin´ por L.A. con los 5 pavos, usaban hasta vinilos de Barbara Streisand y los beats eran buenos!!. Estuve mirando en el diccionario y el termino Diggin´ viene del verbo "Dig" que significa "cavar, escavar, escarbar". El verbo "Dig up" significa "descubrir", así que por ahí van los tiros.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.