Photobucket

jueves, 7 de marzo de 2013

Ritmos con más "Groove", "Swing" y movimiento

Hola de nuevo.
Hablemos de ritmos en FL Studio.
Leyendo a Soma, y con su permiso (menudo blog tiene el amigo!!...), se me ocurrió agrupar algunas técnicas que permitirán crear unos ritmos con más movimiento en FL Studio.

Comencemos construyendo ritmos más o menos complejos pero que parezcan simples. Suena raro, ¿verdad?. Pues no lo es. Se trata de conseguir un efecto similar al que crean los MPC.

Una forma de lograrlo es conseguir que algunos sonidos del ritmo determinen la longitud de otros. Esto se consigue empleando las funciones de corte: Cut y Cut by que se encuentran en cada canal de FL Studio. Posiblemente esta opción la conocías, pero no viene mal recordarla.



En resumen, haz que un sonido corte a otro siguiendo estos pasos:
  1. Selecciona el sonido que quieres cortar y pulsa en la pestaña Misc para acceder a las Funciones de Corte.
  2. En la opción ‘Cut By‘ indica el número (a tu libre elección) por el que deseas recibir la señal que cortará el sonido.
  3. Selecciona el sonido que quieres que corte al primero y, de nuevo, pulsa en la pestaña Misc para acceder a las Funciones de Corte.
  4. En la opción ‘Cut‘ indica el mismo número que elegiste en el Segundo Paso para cerrar el círculo.
Muy interesante es la función 'Cut Itself' que, básicamente, le indica a un sonido que se corte a sí mismo. Esto es de especial utilidad cuando trabajas con bombos que, en general, cuentan con colas de subgrave largas. Utilizando esta función la cola del primer bombo se mantendrá hasta que suene el segundo, con lo que ganas no enmascarar el ataque del segundo bombo y una definición excelente.


Pasemos ahora a explicar dos conceptos asociados a un ritmo: el Swing! y el Groove! (¡Madre mía qué lío!).

SWING

Según thefreedictionary.com, la definición de Swing es la siguiente:

1   Estilo de jazz popularizado en los años 30, interpretado generalmente por una gran orquesta con una sección de viento importante y a menudo acompañando a un vocalista; se caracteriza por su ritmo vivo y flexible y por estar orientado al baile.

2   Balanceo rítmico propio del jazz y otros estilos afines, que se logra desplazando levemente el acento de una nota al tiempo débil del compás: el swing es un cambio de ritmo tan sutil que no puede escribirse en una partitura.

Bien, nos referimos a  la segunda opción.

Una de las cosas "negativas" (lo escribo entre comillas pues no tiene por qué ser algo negativo, sino que depende mucho de lo que quieras construir) en que podemos caer es la creación de Patrones Cuadriculados y Ritmos Repetitivos a los que les falta "alma".

Existen algunas técnicas que ayudan a dar a tus ritmos Swing, y que te ayudarán mover los cuellos. Aunque este vídeo pertenezca a Cubase, ten en cuenta que puedes hacer lo mismo usando el Piano Roll de FL Studio. Solo debes coger los conceptos.


Si quieres transformar tus ritmos para hacerlos más atractivos:
Dibuja el Ritmo que tienes en mente con el Snap activado, lo que se traducirá en un Ritmo "Cuadriculado" que te servirá como Primera Referencia.
  1. Desactiva el Snap, edita la duración de las notas y, sobretodo, mueve su posición ligeramente para que se alejen de la rejilla del proyecto (el grid).
  2. Edita las velocidades de cada sonido para añadir variaciones de volumen. Esto tiene un gran impacto en los redobles de bombos y cajas así como en los hihats.
También puedes probar a mover el fader que se encuentra en la parte superior de un patrón y que dice "Swing". El resultado es atractivo, ya verás.


GROOVE

Podría parecer, pero no. El Groove no es una población de Galicia (lo digo por O Grove... perdonad el chiste tan malo, jo jo jo...). El Groove es esa palabra de procedencia inglesa tan indescriptible, al menos para mí, pero que a su vez indica perfectamente el concepto a tratar y que podríamos traducir en castellano como... "enrollado" (??), "fresco" (??).

Según la Wikipedia, Groove es la "sensación" rítmica creada por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo o contrabajo, guitarra y teclados). El groove es un factor importante en los distintos subgéneros del jazz, y de ahí a otros géneros como salsa, funk, rock y soul.

El término suele utilizarse, también, para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile.

Los musicólogos y otros académicos comenzaron a analizar el concepto de "groove" en los años 90. Se ha afirmado que el "groove" es una "comprensión del patrón rítmico", o un "sentimiento", y "una sensación intuitiva" de un "ciclo en movimiento", que surge a partir de "patrones rítmicos cuidadosamente dispuestos", que ponen en movimiento al oyente

Por extensión, la expresión groove se aplicó a todo el que lo pasaba bien, el que iba como sobre ruedas. De ahí derivó el adjetivo Groovy, con el significado de excelente.



Para alejar un Sonido de su posición inicial en la Rejilla del Proyecto:
  1. Abre la ventana ‘Channel Settings’ del sonido que quieres retrasar en el tiempo pulsando sobre su nombre en el Step Sequencer.
  2. En la pestaña ‘Func’ localiza la zona Time en la parte inferior y retrasa el sonido mediante el Knob ‘Ofs’.

Y por último, en este vídeo Baghira nos habla de cómo hacer los ritmos un poco más "naturales". Cómo hacer para sentir su swing cuando creas grooves, sin tener un MPC:


Si realizas estos pasos con cada sonido verás como empiezas a aflojar la "rigidez" de tus ritmos en FL Studio, que es algo de una gran importancia si estás empezando en el mundo del Beatmaking.

¡Que aproveche!

Y recuerda:


3 comentarios :

Excelente! estaba precisamente buscando esta data porque el deslizador de "swing" del FL me cae mal y quería entender bien qué ocurre cuando movés esa perillita y hacerlo manualmente. Gracias

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.