Photobucket

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Qué hay de JJ?

Hola de nuevo. 
Un poco descuidado anda este blog. Sin embargo, sigo ocupado con la parte relativa a Erny Moore Store...
A lo que vamos. Se ha hablado por aquí de MPCs, pero nada sobre el sistema operativo de un tal JJ... Seguro que habéis leído algo al respecto. Bueno, yo he vuelto a beber de las fuentes de internet y a describir un poco en qué consiste el JJOS Gratuito (MPC1000 y MPC2500)


En este análisis vamos a echar un vistazo al Sistema Operativo JJOS, que va actualmente la versión 3.15 para el MPC1000 y 3.10 para el MPC2500. Por lo tanto, vamos a reevaluar donde los JJOS libre es ahora en comparación con el funcionario (y suponemos, final) Akai OS para el MPC1000/2500. 

¿Qué es JJOS?
Si eres propietario de un MPC1000, probablemente seas consciente de algunos errores que siguen sin resolverse por parte de Akai, a pesar de que se encuentran actualmente en OS versión 2.13 del sistema operativo oficial para MPC1000. 
Se rumorea que en 2007, un ex-miembro del equipo de codificación Akai (apodado 'JJ', que significa Japanish Jenius, un nombre dado por sus seguidores de MPC-Forums.com) lanzó su propia versión (libre) del Sistema Operativo de MPC1000 / MPC2500.
La idea que había detrás de JJOS fue arreglar todos los errores presentes en el sistema operativo oficial de Akai y hacer algunas pequeñas mejoras del flujo de trabajo. También iba a ser utilizado como una versión previa para la instalación de otros sistemas operativos de pago mucho más avanzados, como JJOSXL y JJOS3.
Vamos a echar un vistazo al Sistema Operativo libre JJOS disponible para Akai MPC 1000/2500 y a compararlo con el Sistema Operativo Akai OS que viene incluido en la máquina de fábrica.
Las diferencias principales
Gestión de archivos
Para mejorar la carga y grabación de samples, se instaló un sistema más intuitivo de directorios en las pantallas LOAD y SAVE. Esta nueva área de gestión de archivos es similar a la empleada en las versiones avanzadas JJOS. En general, es más fácil de utilizar que el Akai, pero con una advertencia - no puedes filtrar la vista según el tipo de archivo - es decir, no se puede optar por ver sólo los programas o secuencias como se hace en Akai OS. El argumento de los propietarios de JJOS es que con el nuevo sistema de gestión de archivos no hay necesidad de establecer un filtro, pues por su funcionamiento ya es más fácil localizar los archivos.


Aparte de eso, las mejoras también se han hecho notar en el modo de transferencia por USB. En primer lugar para hacer frente a los problemas de transferencia con Mac OS, se ha añadido una función 'MOUNT' para que a la fuerza el Mac reconozca tu MPC. Pero la gran mejora es que ya no tendrás que quitar manualmente el cable USB de la parte posterior del MPC para salir de la pantalla LOAD. Esto tiene que ser una de las "características" más exasperantes del Akai OS que nunca fue resuelta por Akai.
Aparte de eso, se trata de pequeños ajustes que marcan la diferencia. Por ejemplo, cargar sonidos individuales ya no necesita del paso adicional de seleccionar un pad para asignarlo (o tener que asignar como "OFF"), sino que en JJOS se puede establecer que simplemente se cargue el sonido directamente en la memoria sin que aparezca la pantalla “asignar muestra".
Rejilla de edición
Una forma básica de la rejilla de edición se añadió al MPC1000 mediante JJOS (se accede a través MODE+PAD 15), aunque esto no es tan completo como la rejilla de edición original del MPC2500, ni del editor de cuadrícula en JJOS XL.

Esta es una gran opción si prefieres una forma más visual de introducir eventos en el secuenciador.
Pistas de audio
Las 'Audio Tracks' permiten grabar las actuaciones de audio directamente en las pistas del secuenciador (pistas 61-64). No se graba en el disco duro - la grabación se guarda directamente en la memoria RAM, como si hubiera sido grabado a través de la pantalla RECORD.
Tus grabaciones de audio estarán disponibles como muestras independientes en la pantalla TRIM y, por supuesto, se guarda con el archivo de proyecto. También permite trabajar con esas pistas en el MIXER, pudiendo luego ser extraídas como muestras. También permite hacer una primera mezcla del audio de todas las pistas del secuenciador juntas para ahorrar espacio.
Trimming & Chopping
El Triming y los Loops se han simplificado mediante un ajuste de sensibilidad automático cuando hacemos zoom en la forma de onda, sin tener que cambiar de pantalla; por lo tanto el flujo de trabajo se hace más eficiente. También se añade el ajuste de amplitud de forma de onda para garantizar una edición mucho más precisa. 
El Zoom también se puede realizar empleando las teclas de BAR, mientras que el tamaño o amplitud de la onda se puede variar usando las teclas de cursor "arriba" o "abajo".
El Chopping se ha vuelto más elegante. Sigue permitiendo hacer zoom de la misma forma, pero usa un AUTO-Slice más eficaz.
La función COMBINE se ha eliminado (posiblemente para abrir espacio en el menú de las teclas F), aunque para combinar dos regiones, simplemente hay que extender el punto final de una región hasta llegar al punto final de la siguiente región.
Sample Edit ahora incluye algunas opciones de edición dentro de las diversas funciones STEREO>MONO, incluyendo un algoritmo de corte vocal por desgracia bastante ineficaz. 
Mejoras de Programas
La pantalla del programa estándar no ha cambiado; sin embargo, la 'Edición Global de programas (GPE) "se agrega a través del MODE+PAD 11. Esta es una forma rápida de acceder a muchos de los parámetros de los programas y a los ajustes de sonido para cualquier programa, que también da la posibilidad de editar todos los PADs de forma simultánea. 

Varios Mejoras
Hay varios otros ajustes y cambios en todo el sistema operativo. He aquí algunos puntos a destacar:
·        Tap Tempo se puede utilizar mediante una almohadilla en lugar del botón de tap tempo (mejorando así la capacidad de tocar y de la sensibilidad).
·         Puedes tomar capturas de pantalla de la pantalla del MPC
·         El rango de sensibilidad de los Pads se increment de 1-16 a 1-25. 
·    El interfaz de la pantalla TRACK MUTE ha recibido un lavado de cara de menor importancia, incluyendo los botones MUTE y CLEAR.

Corrección de errores
JJOS también se conoce por corregir algunos errores de guardado presentes en el sistema operativo Akai. Pero ten en cuenta que muchas personas descubren que tienen que volver a formatear sus discos con el sistema JJOS antes de que esos problemas de salvado estén completamente anulados. 

El futuro de JJOS gratuito
Creo que es seguro asumir que el JJOS gratuito probablemente no recibirá más actualizaciones a menos que alguien sea capaz de identificar algún error
En cuanto a las características adicionales, también se puede pensar que todos los esfuerzos se ponen en el desarrollo de los sistemas operativos más avanzados, como el JJOS XL.

En mi opinión la libre JJOS sirve muy bien para dos propósitos:
1.     Completa el sistema operativo nativo de MPC1000/2500, corrigiendo errores pendientes y simplifica ciertas funcionalidades para mejorar el flujo de trabajo, dando a la mayoría de los propietarios MPC1000/2500, por lo tanto, una experiencia mucho mejor sin necesidad de realizar ningún desembolso económico adicional.
2.     Introduce las personas al mundo de JJOS y actúa como una puerta de entrada a los sistemas operativos JJ más avanzados que se encuentran disponibles. Se trata, obviamente, de algo opcional, pero con características como el chopping no destructivo y edición de rejilla avanzada. Estos sistemas operativos premium proporcionan herramientas adicionales para el beatmaker y ayudan a extender la utilidad del hardware MPC.

Conclusión

Con todo lo que se ha comentado, parece que el JJOS gratuito es un completo perfecto para cualquier persona que posea un Akai MPC1000/MPC2500. Es gratis, estable, seguro respecto a su instalación y ofrece un montón de características adicionales y correcciones de errores. Y si por alguna razón decides volver al Akai OS, es tan fácil como volver a cargar el archivo Akai OS en la pantalla LOAD. JJOS.
No quieres darle una oportunidad...?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.