Photobucket

sábado, 23 de noviembre de 2013

MPC: Preguntas y Respuestas (I)

Buenas a tod@s los que me leéis.
Cuando quieres saber cómo funciona un aparato, a veces surgen dudas. Esas dudas las tuve yo antes de ponerme manos a la obra en la búsqueda de mi ansiado MPC. Yo dudaba entre MPC1000 y MPC2500.
Me decidí a ir buscando en foros y a investigar "en mis propias carnes" a propósito del funcionamiento del MPC, de su hardware y de su software.
Hablemos de Hardware para MPC1000 y MPC2500 (y algo de MPC500).

En primer lugar, la RAM. Para qué necesito más RAM, y... ¿¿cuál es la más adecuada??

El uso de la RAM te permitirá hacer uso de más samples y más tiempo de grabación en tu MPC, por si lo necesitas. Se trata de memoria flotante, que te sirve para manejar información. Cuanto mayor sea, más información puedes usar para crear, por ejemplo, un beat. Los 16 MB que vienen por defecto pueden quedarse cortos, pero intenta utilizar el aparato con ellos instalados a ver si te resultan suficientes o necesitas más memoria.

En ese caso, está claro que la que mejor vendría para tu máquina es la EXM 128 de AKAI. Pero, ¿puedes pagar ese precio?. Yo NO. Puedes mirar en foros, y descubrirás que puedes usar memoria RAM de ordenador portátil que tenga las siguientes características:

PC 133 144PIN CL3 SODIMM 256MB – para MPC500/1000/2500
También es importante la configuración de los módulos en la tarjeta de memoria, pues se requieren módulos de 32M*64 bits

En teoría, cualquier marca de memoria debería funcionar, pero por supuesto, este puede no ser el caso. Las únicas veces que he leído que la memoria no funciona es cuando no se cumplían todas las especificaciones anteriores.

Ten en cuenta que tienes que comprar 256 MB de RAM para que el MPC reconozca los 128 MB de RAM completa. El MPC sólo utiliza la mitad de la RAM en la tarjeta de 256 MB.
Y no, la compra de una tarjeta de memoria de 512 MB NO te proporciona 256 MB de RAM (el máximo que el MPC puede usar es de 128 MB).

La memoria siguiente funciona con un MPC1000 y como tal también debe hacerlo con el MPC2500 puesto que el hardware de memoria es el mismo (no puedo verificar estas afirmaciones, pero han sido hechas por miembros de la comunidad de MPCForums).

Samsung 144pin 133mhz CL3 256mb SODIMM 
Samsung 256MB PC133 SODIMM 144 Pin CL-3 MEMORY
Kingston PC 133 144PIN CL3 SODIMM 256MB
Infineon 144pin SODIMM PC133 SDRAM CL3
HYNIX PC 133 144PIN CL3 SODIMM 256MB
PNY 256mb pc133 144 pin SODIMM

Algunas personas también han instalado un módulo de 128 MB. Recuerda que la memoria real disponible se reduce a la mitad, así que si haces esto, obtendrás 64 MB de memoria RAM.

¿Dónde comprar?
eBay tiene gran variedad. Yo invertí unos 10 € o así.

¿Qué hay de las tarjetas CF?
Bueno, podría decirse, para empezar, que ese tipo de tarjetas son un "coñazo"!. Es mi opinión, sí. Aparte de lo incómodo que resulta meter la tarjeta en el MPC, si no lo haces en los agujeros correspondientes, puedes hundir alguna patilla del lector... horror!! Me ha pasado en un lector externo, el cual he tenido que desmontar varias veces para sacarle las patillas... Y dicho sea de paso, lo utilizo porque la lectura de la tarjeta CF a través del MPC es lentísima...
Por cierto, difíciles de encontrar las Compact Flash.

¿Cuál debo comprar?
Pues respecto a esto no sabría muy bien qué decir, porque en la web de AKAI mencionan que hasta un máximo de 2GB, pero yo compré una de 4GB (Kingston) y va "canela". Algunos usan de 8 GB y les va bien, a otros regular... Yo no pasaría de 4 GB.
En teoría, el MPC reconoce tarjetas tanto de Tipo I como de Tipo II. Las de marca SanDisk o Kingston no suelen dar problemas.

Por cierto, recuerda formatearla al meterlo en tu máquina, para que se adapte el sistema operativo. Si usas una tarjeta dentro del sistema operativo AKAI OS, casi seguro que no te va a funcionar si actualizas a JJOS. Así que te tocará formatear

¿Alternativas?
Sí. Precisamente hace poco escribió al blog una persona que comentaba lo siguiente:
"Quisiera hacer una recomendación a la gente que pregunta sobre el almacenamiento.
Hoy en día es complicado encontrar tarjetas Compact Flash y por lo tanto, cuando las encuentras, suelen ser más caras. 
Yo me hecho con un par de tarjetas SD de 32GB y un adaptador de SD a CF y creo que es la mejor solución. No es necesario poner un disco duro y la velocidad de la tarjeta puede ser una Clase 4, que es suficiente, aunque si quieres usar Clase 10, que son más rápidas, también está bien. Esto reduce bastante la complejidad de andar tratando con los ficheros, ya que ni siquiera tengo la MPC conectada por USB al ordenador. Como mi ordenador tiene lector de SD, simplemente saco la tarjeta del adaptador, la inserto y copio, renombro WAVs, etc.
Creo que es lo más flexible y que puede ayudar bastante a la gente, ya que:

- La MPC es capaz de leer tarjetas de por lo menos 32GB aunque el manual dice que el tope es 2GB.
- Poner un disco duro es un engorro, ya que hay que desmontar el equipo y comprar además del disco, un adaptador con raíles para que no quede suelto.
- Los discos duros hay que comprarlos con las especificaciones correctas o no funcionan.
- Creo que es lo más flexible para trabajar."

Yo esto lo desconocía, así pues, el que quiera que tome nota...
Pero eso sí, se habla de que depende del sistema operativo que uses, y creo haber leído (en inglés) que para el último JJOS no hay limitaciones en cuanto a la tarjeta.


¿Necesito un disco duro para mi MPC? – para MPC1000/2500
Bueno, no es imprescindible, pero viene bien tenerlo. Por el hecho de la capacidad de almacenamiento, y creo que también por la rapidez de acceso a la memoria.

¿Y qué disco duro puedo instalar en mi MPC?
Pues básicamente el que vende AKAI es el que mejor va, pero no el único que funciona. Pues ahorrarte un buen dinero si tienes en cuenta que el tamaño del disco duro es de 2,5 pulgadas, y que su conexión es IDE (o PATA, como leí hace poco). 

¿Esto qué quiere decir?. Pues que si tienes un ordenador portátil algo desfasado (de 2005 o así) posiblemente el disco duro funcione perfectamente en tu MPC.

¿Y el tamaño?
Pues la verdad, el tamaño no importa... jajaja. Bueno sí, cuanto más grande mejor, ¿no?... jejeje.
No, en serio, al parecer el MPC reconoce hasta 130 GB o así. También se habla de que depende del Sistema Operativo. 
La verdad, no lo sé. La mayoría de las personas usan discos de 80 GB. Yo le puse a mi MPC2500 uno de 40 GB y por ahora tengo espacio de sobra. Un disco duro de 80 GB iría "perita" y en caso de falta de espacio, saca el contenido... ¿o no?.

Por cierto, recuerda formatearlo al meterlo en tu máquina, para que se adapte el sistema operativo.

Vale, pero he leído algo sobre un adaptador o un “no sé qué” que hace falta ponerle...
Imagino que te refieres al Kit HDM10 de Disco Duro Interno
Este Kit viene instalado ya en el MPC2500, no así en el MPC1000, así que tendrías que gastarte los cuartos en él...
¿Algo más sobre hardware?
Pues si te interesa, puedes incluir un DVD grabador en tu MPC2500.
¿Para qué me haría falta?
Puedes samplear desde un CD directamente, oír CDs a través de él, o grabar tus proyectos en CD/DVD...
En realidad, posiblemente sea el accesorio que menos necesites, pero tampoco viene mal tenerlo, ¿no?. Sí, sí, el original es carísimo, pero bueno, para vamos a ahorrarnos unas "perrillas"...
¿Seguro?. Pero...¿cómo?
Bien. Aquí puedo apuntarme un buen tanto, porque me costó bastante encontrar la información y arriesgué para instalar mi DVD.
Volvemos a lo que expliqué arriba: conexión IDE=portátil antiguo. Probé en primer lugar un DVD de un portátil que encontré arrumbado. La máquina reconocía que tenía un DVD instalado, pero solo se abría y cerraba. Aquí es donde viene lo bueno. 
En los foros la gente habla de que los reproductores/grabadores de CD/DVD que efectivamente funcionan en un MPC 2500, son los TEAC LAPTOP CD-RW / DVD-ROM. Parece que TEAC es el fabricante del DVD que vende AKAI para MPC2500. 
Ahora bien, puedes encontrar varios modelos que para funcionar correctamente basta sólo con conectarlos al aparato, o los hay que necesitan ser transformados en esclavos.

Puede que te preguntes cuáles son esos modelos. Todos ellos son TEAC DW-224E. Pero hay que diferenciar entre:

- TEAC DW-224E-C, el cual funciona como esclavo sin necesidad de ningún arreglo previo.
- TEAC DW-224E-X (entendiendo por X, cualquier otra letra distinta de C), al cual hay que hacerle un pequeño arreglo para transformarlo en esclavo...

Si te interesa, esto lo dejo para un nuevo post de "bricolaje-MPC2500"...

Espero que resulte útil la información aquí recogida.
Todo esto que ves aquí, me pasó por la cabeza en forma de duda, y por ello me decidí a responderme.
Simplemente he tratado de aglutinar mi propia experiencia junto con toda la información que he recopilado para acabar con mi desconocimiento.
Por ahora, esto es lo que se me ocurre. Si tenéis más dudas, preguntas, o queréis saber más, creo que entre todos podemos responder. 
Al menos, yo lo intentaré.
¡Saludos y nos vemos en el siguiente!



3 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Buenas, gracias por tanta buena informacion que la verdad la hay mucha por internet pero lamentablemente en ingles, asique se agradece el tiempo que te dedicas a escribirlo.
Ahora mismo estoy a la espera de la MPC, me he decidido a comprarla despues de usar mucho tiempo una electribe ESX. He hecho un cambio bastate drastico en mi estudio, y la verdad es que buscaba un buen sequencer ya que no me gusta usar el ordenador, y despues de mucho darle vueltas me decidi por la MPC. No soy mucho de samplear, ya que como digo, lo usaria para secuenciar otras maquinas externas que tengo, aunque viendo su potencial creo que mi forma de pensar en cuanto al sampleo cambiara para mejor.
De momento tirare del JJOS free ya que no me puedo permitir comprar otras versiones, que a proposito me parecen un poco carillas, aunque quizas lo valgan.
En cuanto a la memoria, estuve mirando que ofrece el mercado, y por ebay hay muchas, pero lo que he decidido ha sido esperar que llegue e ir con ella a los sitios y probar las memorias in situ. Lo que si es cierto que al ser una memoria un tanto viejilla no es muy facil de encontrar en casa de informatica digamos modernas, donde mejor puedes tener suerte es en lugares que arreglen ordenadores, casas pequeñas de informatica, alli seguro tienes mas suerte.
En cuanto a la memoria de almacenamiento, creo que probare lo que se dice de la SD a CF ya que es una bastante asequible y creo que con 16gb o 32gb maximo por lo menos para mi es suficiente.

mmm, que ansias de que me llegue!! :)

Un gran saludo! y nos vemos pronto por aqui.

buen dia gente! y una pregunta , despues de colocar la ram de 256 en el slot de la mpc 500 , hay q hacer algo mas? , encendi la mpc 500 pero se queda en el cartel que dice mpc500 startup , me falto seguir algun paso o hacer algo? gracias y saludos!

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.