Photobucket

jueves, 10 de enero de 2013

¿MPC 2500 ó MPC1000?


Hola a tod@s.

En la actualidad, los MPCs más vendidos son el MPC1000 y el MPC2500. Ya hemos hablado al respecto de las características de cada máquina. Pero, puestos a escoger, ¿con cuál te quedarías?. El contenido de este artículo sale de la excelente web MPC-Tutor.
Digamos que el MPC1000 se corresponde con la gama media de los MPCs. Contiene un montón de características que hacen de él una gran máquina. Sin embargo, los productores que desean una máquina más robusta y grande suelen decantarse por el MPC2500. ¿Cuál cumple mejor con los requisitos?
En primer lugar, echemos un vistazo a algunas de las principales similitudes y diferencias:

MPC2500 vs MPC1000: Diferencias en el Software (AKAI OS)
Fundamentalmente, las dos máquinas tienen un sistema operativo prácticamente idéntico. Dicho esto, hay algunas diferencias que tenemos que destacar - en todos los casos, el MPC2500 es la máquina con características adicionales en el sistema operativo.
1.     Sincronización MIDI - el MPC2500 permite sincronización MTC (MIDI Time Code).
2.     Autoloop - Un toque a este botón, y el MPC2500 señalará los puntos de corte correctos en el sample a partir de los cuales se puede crear un loop
3.     Velocity > Pitch (Velocidad >Tono) - En el MPC2500, se puede establecer el cambio de tono de un Pad  acorde con la velocidad a la que golpees el pad.
4.   Grid Editing (Rejilla de edición) - Un editor de pasos visual que ofrece una gran alternativa a la edición numérica que se usa en la Edición por Pasos (Step Editing).
5.   Grabación directa- Permite grabar una muestra interna no-MIDI durante la reproducción de una secuencia, lo que garantiza reproducir la muestra sincronizada en el tiempo. Esto se puede utilizar para grabar vocales, scratches o guitarras, etc.
6.     Grabación de Pistas Muteadas - la posibilidad de grabar secciones silenciadas de una secuencia!
7.  Muteo de pistas usando pads - asignar pistas del secuenciador a cada Pad para mejorar la experiencia del muteo de pistas en vivo (similar a la característica "secuencia en pads (sequence to pad)" que se encuentra en la mayoría de los MPCs)
8.    Mejora de la funcionalidad USB - a diferencia del MPC1000, el MPC2500 no “se bloquea” cuando está en el modo USB
9.     Asignación Auto-cromática - programas multisample instantáneos y sucios basados en la utilización una de las características favoritas del MPC2000XL, omitida en el MPC1000.
10.  Asignación de salida - el MPC2500 permite asignar muestras mono a una sola salida, pero con el MPC1000 tiene que ser asignado a un par estéreo y desplazado totalmente a la izquierda o a la derecha para obtener un sonido mono verdadero.

MPC2500 vs MPC1000: Diferencias de hardware
Cuando se trata de hardware, tenemos dos máquinas muy diferentes. 
1.     Sensibilidad de los Pads - el MPC2500 tiene la sensibilidad de los pads del clásico MPC. El MPC1000 en sus primeras ediciones tenía unos pads duros. Sin embargo, estos se han mejorado en los modelos posteriores, por lo que se acercan a la sensibilidad del clásico MPC, aunque al ser más pequeños, no generan exactamente la misma sensación.
2.     Salidas - el MPC25000 cuenta con un total de 10 salidas, el MPC1000 tiene 6.
3.     Salidas MIDI - el MPC25000 tiene el doble de las salidas MIDI (4).
4.     Pantalla reclinable - una característica muy útil, algo que siempre hacía el superior XL lejos al MPC2000.
5.     Q-Links - El MPC2500 tiene 2 Q-links lineales 2 Q-links rotarorios, en comparación con los 2 Q-links lineales del MPC1000
6.     Rueda de datos - Aquí, las dos máquinas fallan miserablemente ya que ambas cuentan con horribles ruedas de plástico. Sin embargo, en comparación, quizás el MPC1000 tiene una rueda ligeramente superior, ya que no hace el mismo ruido que la de su hermano mayor.
7.     Tarjeta de CF - una vez más, ambas máquinas tienen una ranura CF bastante pobre, lo que dificulta meter la tarjeta dentro.
8.     CD-ROM - el MPC2500 dispone de la posibilidad de instalar una unidad opcional de CD-ROM desde la que se puede samplear de forma directa.
9.     Más botones – en el MPC2500 regresa el teclado numérico y botones como 'Step' (en lugar de tener que usar SHIFT+BAR).
10.  Más espacio - todo parece más espacioso en el MPC2500. Con el MPC1000, puede ser un problema golpear el botón equivocado accidentalmente, por ejemplo, golpear el botón PLAY al realizar interpretaciones usando los botones MODE y SHIFT (sobre todo si tienes las manos grandes).
11.  Peso - no se puede describir un MPC2500 como portátil…

Conclusión
En general, prefiero el MPC2500, tiene una mejor estructura, mejor tacto y un sistema operativo superior. Por supuesto, con la introducción de JJOS, las diferencias en las características del sistema operativo han desaparecido, pues con JJOS los dos modelos de MPC tienden a ser idénticos en del 99,5%.
Hay que mirar con más detalle el JJOS para comprobar las diferencias, pero suponiendo que el sistema operativo en las dos máquinas sea idéntico, creo que es más útil para mí el MPC2500. Pero, por supuesto, el MPC1000 tiene mucho que decir - es pequeño, ligero y potente, y muchos no necesitan los otros 'extras' que ofrece el MPC2500 - así que ¿por qué no ahorrarse unos cuántos euros?
En cualquier caso, cada uno de ellos le proporcionará el flujo de trabajo de los clásicos MPCs, y eso es lo que realmente importa.

Bien, llegados a este punto, lo próximo será tratar el tema del JJOS, ¿no creéis?
¡¡Un saludo!!

4 comentarios :

muy buen post!
yo soy un usuario de la 1000
empece con mpd 26 y los pads me tiraron mucho
pero estoy pensando seriamente en la 2500 ya que creo que a la hora de mezclar es un poco mas versatil y nose si mas completa(¿?).y para cosas en directo con tiene que ser mas comoda a pesar de ser mas grande.
lo dicho a seguir reventando pads

Oye Matias De Vendetta, que te siente bien reventar Pads, tanto como a mí usar un MPC y leer comentarios positivos.
Saludos y por aquí andamos!

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.