Photobucket

martes, 1 de enero de 2013

Sobre Samples y Ecualización...

Hola amig@s.

Espero que hayáis cogido fuerzas renovadas para empezar el año y se cumplan vuestros deseos (como suele decirse).

Yo, por mi parte voy a empezar con alguna que otra curiosidad que me ha pasado por la cabeza alguna vez: 

¿Deberías ecualizar los samples a la hora de construir un Beat?

Esta es una pregunta que quizás te has planteado con cierta frecuencia, ¿no? .

Según leí en la red, aquí, y según yo me planteo el dilema, hay opiniones que apoyan las dos posibles respuestas. En realidad, no sólo hay una respuesta correcta... Así que, si te has preguntado alguna vez si deberías o no ecualizar una muestra cuando creas un beat, sigue leyendo ...

El argumento número uno para NO Ecualizar un sample es el siguiente:
"¡Las canciones fueron mezcladas y masterizadas por ingenieros profesionales! ¡No hay necesidad de ecualizarlas! "

Aunque esto pueda ser verdad (a menos que se trate de muestras procedentes de discográficas de baja reputación), tienes que recordar que estas canciones fueron mezcladas de acuerdo al género musical al que pertenecen. 

La Mezcla tiene que ver con el equilibrio “perfecto” de todos los elementos de una canción. En el momento que se agrega un sonido extra a la muestra, este equilibrio queda alterado. Así, Ecualizar muestras es, en general, una buena idea.

¿Significa esto que siempre debes ecualizar tus samples? 
Definitivamente NO. 
Puede ser que utilices muestras que pueden funcionar bien en la mezcla sin necesidad de ecualizarlas. Pero siempre deja abierta la opción EQ dentro de tu proceso de fabricación de ritmos.


No hay reglas en la música.

Hay una posibilidad abierta a la creación, de modo que puedes hacer que destaquen o que se oigan menos las frecuencias o sonidos que desees dentro de tu propia creación. Puedes hacerlo a tu gusto y mezclarlo para que todo quede bonito según tu criterio.


Así que siempre ten en cuenta las opciones y posibilidades que quedan abiertas con la EQ. Es una ventaja poder usarla... o no. Tú decides.


¡¡Saludos!!



3 comentarios :

Yo opino que siempre se debe ecualizar el sample aunque esta ecualización sea mínima. Así conseguirás que suene mejor, que suene como tu realmente quieres y en definitiva un sonido más limpio y más Hip Hop. Un buen truco en muchos casos es cortar bajos.
Buen Blog, saludos desde Barcelona.

Hola!

Yo opino que no ecualizar el sample sistemáticamente es un error. La mezcla de la canción sampleada suena bien porque está mezclada con unos elementos, pero si a esa mezcla vamos a añadirle por norma un bajo, una batería, unos sfx, un lead,...etc. si no ecualizamos el sample podemos cometer el error de no quitar lo que nos sobra del sample, muy comúnmente como se ha comentado ya, los graves. Y no solo se trata de ecualización. Quizá nos interese eliminar ruidos del sample ya que, aunque el track al cual pertenece esté bien mezclado, quizá la suma esté hecha con una consola que meta ruido. Por otra parte, muchos productores, para evitar que les reclamen derechos de autor, tratan bastante el sample con el objetivo de que no sea reconocible. ¿Ecualizar el sample? Por supuesto, siempre que lo necesite.

www.amirkharma.wordpress.com

Buenos aportes compañeros.
Pienso que siempre hay que "abrir hueco" a los instrumentos que metas, intentando no solapar frecuencias que puedan hacer confusa la mezcla, de forma que se puedan identificar los elementos usados en la mezcla.
Saludos.

Publicar un comentario

Anímate, cuéntame qué te parece lo que ves o aporta tu granito de arena.

Gracias por hacer comentarios, y gracias por dar las gracias si te he resuelto una cuestión.

PD: Por favor, evita dejar Spam en forma de enlace hacia tu web/blog, pues podría ser eliminado.

Si te interesa hacerte publicidad, por favor, envíame un correo y yo trataré de incluir tu enlace entre las webs/blogs que sigo, siempre que el contenido se adecue al contenido que se trata en este blog.